¿Qué es la androginia y qué famosos presentan esta condición?

Por: Marina Vilchis Herrera

Una persona andrógina es aquella cuyos rasgos físicos no corresponden definidamente con los propios a su sexo. Entonces, esto hace casi imposible identificar de forma clara si es hombre o mujer.

Actualmente es común escuchar el término “andrógino”, incluso modelos, actores y cantantes reconocidos han alcanzado la fama por presentar esta condición, pues en dicha dualidad radica su popularidad. Según la OMS el 1% de la población es andrógina.

De acuerdo a la etimología de la palabra andrógino, procede de un vocablo compuesto que combina las nociones de “varón” y “mujer”, según la RAE alude al adjetivo hermafrodita: que cuenta con ambos sexos.

La historia

Quién utilizó por primera vez la idea de un ser andrógino, fue el filósofo Platón, en el diálogo “El Banquete”. En él menciona a seres que cuentan con dos sexos en su cuerpo y que, mediante un rayo, Zeus (El Dios del Trueno) escindió esos sexos y fue de esa manera como los andróginos habrían perdido su otra mitad.

La androginia desde la psicología humana

Consultamos a la Psicóloga Marlén Rodríguez, quien asegura que la andrógina es una condición en la que un hombre o mujer combina comportamientos o imagen propios de su género, así como del género opuesto en sí mismo/a.

Al preguntarle a Rodríguez cómo afecta psicológicamente a las personas que presentan esta condición, la experta explicó que para las personas andróginas es natural vestir o actuar con la combinación de ambos géneros en su propia imagen o ideología. No se sienten afectados por esta condición. Lo que podría afectarles es el rechazo o la visión de la sociedad sobre sus comportamientos. Los roles rígidos que determinan la imagen de un hombre o mujer, según su género.

En cuanto al comportamiento de las personas andróginas en la sociedad, no cambia mucho de quienes no presentan esta condición, pues al igual que los demás seres humanos, si se rodean de personas que les acepten y respeten, sus relaciones serán satisfactorias como cualquier persona.

La sexualidad en la androginia

Una persona andrógina es aquella cuyos rasgos físicos no corresponden definidamente con los propios a su sexo, entonces, esto hace casi imposible identificar de forma clara si es hombre o mujer.

Debido a lo anterior, una de las dudas más relevantes en cuanto a esta condición, es saber si su apariencia física llega a presentar dudas en cuanto a sus preferencias sexuales, la psicóloga Marlene Rodríguez, explica que no necesariamente debe influir un tema con el otro.

“Existe la posibilidad como en todas las demás personas. Pero no tendría nada que ver con la androginia, sino con la propia historia de la persona, elecciones de vida”.

Famosos Andróginos

En los últimos años, varios modelos andróginos han alcanzado la fama por lo llamativo que resulta que una persona pueda lucir ropa destinada a ambos sexos.

Tal es el caso de Strav Strashko, un modelo (hombre) que ha posado para las marcas más importantes, siempre como mujer, a pesar de no haberse sometido a ninguna operación.

Fue descubierto cuando tenía tan solo 16 años de edad y desde entonces hace uso de su particular belleza, para demostrar que los muros que dividen a los hombres de las mujeres no son más que características físicas.

Los endocrinólogos lo definen como una alteración hormonal tanto masculina como femenina, que presentan ambas hormonas en una persona.

Es una condición física que no está bien regulada por la glándula.

Las anomalías de la diferenciación sexual se originan en el desarrollo fetal y su frecuencia es inferior a 1 de cada 2.000 recién nacidos.

El desarrollo sexual diferente se produce cuando un individuo presenta a la vez características genéticas y fenotípicas –la manifestación física de ese genotipo– propias de varón y de mujer. Como le sucede al protagonista de Middlesex, se puede tener, por ejemplo, un cariotipo masculino y órganos sexuales ambiguos o de apariencia femenina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: