Opinión

¡Qué lindo es usted! (Política en lo oscurito)

¡Qué lindo es usted!

Qué bonito, es lo bonito ¡Verdad de dios! La visita a los Estados Unidos salió de rechupete. Aún no sabemos qué tan caro nos salió el chiste. Sabemos sí, que no fue visita de estado; sabemos sí, que fue visita de trabajo; sabemos sí, que fue a adular y a ser adulado. Lo que sabemos, también, desde que somos niños, es que cuando alguien te adula demasiado, es que algo quiere, y cuando eres adolescente te enteras de que no es dinero, ja, ja, ya sé, es burda la comparación, pero así se manejan esas cosas, nadie te adula nada más porque sí, al menos no en mi rancho.

 Bueno, al menos no fue a confrontarse, estábamos “harto” preocupados porque cumpliera sus promesas del discurso de cuando era candidato, esa de reclamarle a “Trun” por la discriminación, pero no fue así, fue un dechado de paciencia… no se besaron nomás por la pandemia… nomás por eso, faltaba más, -Qué bonita corbata mijter Trun, que guapo se ve, ¿Le beso los dejos?, a eso vine -¡Nou, nou, nou! Bueno, las mayorías no saben lo que realmente dijeron, pues era una cena íntima, y que no debía de salir nada a la luz pública, pero ya saben mis siete lectores, Don Cedano tiene información privilegiada, por aquellos que no saben que sucedió en lo oscurito, Don Cedano sí sabe, por algo esta columneja, se llama “Política en lo Oscurito”.

 Como sabemos que están intrigados, les vamos compartir una conversación que grabamos, con las grabadoras que grabaron a Tomás Zerón frente al El Cepillo (pero eso debe quedar entre nosotros), lo que pasó esa noche, allá se queda, lo que les diga de la conversación entre nuestro prejidente y Trun, se queda aquí. Así que abusados, a las palabras de Trump, le hicimos una traducción lo más cercana a la realidad, en palabras de español mexicano, para que se entienda todo el contexto:

  • Buenas noches güerito.
  • Good Night, Cotton Head (Buenas noches, guardíacito de mi patio trasero).

Lo tomó por los hombros y le revolvió el pelo, mientras San Péjele sonreía con amor. Casi le lanzó un beso, pero no, sólo fue la intención.

  • Qué bonita corbata ¿También la compró en Tepito, por ejo de la aujteridá?
  • Nou, nou, This is from Target (Claro que no, mi cabecita de algodón, la compré en una tienda famosa por acá, sí es barata para no desentonar, así apoyamos a los migrantes dándoles confianza en sus compras, es sólo un ejemplo, acá sí apoyamos a las tiendas de las mayorías)
  • Qué bonito detalle, se ve muy jovial, su cabello parece de quinceañera, sus ojos pispiretos me dan mucha confianza, ha derrotado todas mis defensas, así ni como reclamarle nada.

Tthank you, you also look very handsome, nothing else that’s why I’m not going to complain about the wall. (Gracias barbero, pero no necesito que me digas lo que ya sé, nada más por eso, me reiré cuando firmes, perdón, tú también te ves guapo).

  • ¿A qué hora es la cena? Quiero jacarme la foto contigo, nomáj para joderle la vida a los conjervadores en mí paíj.
  • ¡Juat! (sic) We already talked about it Andrés, no poop, let them ruminate there alone, here is love and peace between countries, they also have migrants here, they are votes (No me alborotes el gallinero Andrés, los migrantes son votos, ahorita no peleo con nadie, tus problemas allá resuélvelos).
  • ¿Pero… tú me dijijte que me apoyaríaj?
  • Sure, and I will, I will not say anything about the wall, nor about the tax break that I am going to give you in a while, I promised to smile at dinner and I do (Sí y lo hago, te prometí no hablar del muro y sonreírte, y así lo hago, es más prometí no hablar de la metida de impuestos que te tengo preparada y que gracias a mis inversiones te las vas a tragar).
  • Graciaj, ej que loj conjervadores son corruptoj, todoj.
  • ¡Shit! (cállate, habla más bajito, tenemos pájaros en el alambre, voltea, tenemos a los corruptos de la mafia de los empresarios a nuestro lado).
  • Tienej rajón, Qué bonita caquita pijó mijter trun. Mua, mua.
  • What a beautiful smile, what beautiful hair, how beautiful you wag your tail. (Que bonito es lo bonito, tener amigos que nos ayudan a cuidar de nuestra gente, los migrantes son gente valiosa).
  • ¿Edá que sí? Y sí son pobres, más votos dan, porqué los mantenemos.
  • I learned if for you (maestrazo).
  • ¿Qué lej dejimoj a loj corruptoj de al lado? Señaló a los empresarios.
  • They peeled it (que va a haber inversión y seguridad, para que puedan mantener sus negocios en México y nos sigan vendiendo barato, esto último es entre nosotros, ya sabes, barato, por eso de la austeridad, para que veas qué si te ayudo, véndeles más austeridad y pum, serás más famoso en tu rancho, y ya vente a que te saques la foto firmando el contrato lesivo que te preparamos en inglés, para que no lo entiendas y te abroches solito).

Don Cedano espera hayan notado el grado de inglés que maneja, la calidad de la traducción, es un maestrazo. Don Cedano sabe que Trump maneja los negocios con rigidez y no le importa quebrar a los que no le sirven, y sabe cómo mantener el control de su país, la politiquería que maneja tiene tintes de Maquiavelo, nos dio atole con el dedo,  no quiere pensar que San Péjele salió a presumir la victoria como el Rey Pirro de Epiro, ganó quedándose en calzones, porqué Trump no da paso sin huarache, ahorita es un noble corderito, que se deja acariciar, porqué necesita votos y la comunidad latina son votos, que, aunque ya son oficialmente Estadounidenses, se siguen sintiendo mexicanos.

 No los culpo, viven en lo que fue México hace unos doscientos años, la tierra se siente y se vive, pero ahora, están bajo la protección de Estados Unidos, y hay que halagarlos, después de las elecciones se podrán hacer redadas, ahorita es tiempo de prometer, de quitarle el filo a los dientes, después de todo, México perdiendo la batalla del déficit comercial sigue ganando, mientras se mantengan las industrias de este lado, esperemos y no les dé un golpe como a Constellation Brand, de esos demoledores, si bien puede aducir corrupción, para Don Cedano lo lógico sería corregir y nivelar antes de cortar, parece que San Péjele prefiere recetar el cortar la cabeza ante un dolor que dar medicamento, era más sencillo dejar que la inversión siguiera su curso a cortarla, batallamos ya con muchos elefantes blancos del pasado, como para aumentarlos con los del presente, bastantes muertos hay como para echarle otros encima.

Pero en la política todo se vale, todo sea por el poder, y gracias al poder estamos como estamos, mugre Pirro, esos ejemplos no queremos, queremos ganar, ganando, ja, bueno con los políticos que tenemos está complicado, pero algunos negritos en el arroz debe haber, no todo es malo en esta vida, por lo menos traen a Lozoya y a Zerón de las nailon, eso ya es algo. Lo que no es, es que la pandemia no nos de tregua, ni que la violencia pare, parece ya el año de la muerte, no he visto el Tarot, si alguien en diciembre quería sorpresas en este año se le cumplió, sólo que no debió pedir por todos, nosotros no queríamos esto, soñamos de más, ja.

 Bueno, pero dejemos que los latinos hablen, Don Cedano se va a dormir en sus laureles, que pronto empezará la grilla en el estado y quiere estar fresco para entender las dinámicas de los candidatos, que, si bien muchos traen línea y son apadrinados, que al menos no sean tan malos, que con este gobierno no la hemos visto llegar. Sí al menos estuviéramos como Guanajuato en inversión, porque en violencia ahí la llevamos, habría más bienestar, pero no espiritual, sólo económico, pero eso no es lo importante, lo mejor de todo es ser felices ¡Qué bonito es lo bonito mister Trun! No nos abarate con más impuestos, que hay mucho miedo acá, no lo aumente allá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *