Opinión

¿Qué más quiere la CNTE? (Política en lo oscurito)

¿Qué más quiere la CNTE?

Don Cedano se sentó con gran garbo en su enorme poltrona, sería fútil explicarles la manera en que el garbo le llegó a Don Cedano, puede ser la edad, quizá la bonhomía… lo que sí es cierto, es que se sentó con garbo. Así que, Don Cedano sentado es todo gracia, todo desenvoltura, y con una taza de té de pasiflora en la mano derecha, por eso de las muinas, esa taza tomada con sólo dos dedos y con el dedo meñique levantado, Don Cedano empieza a beber con fruición o sea con ganas pues, y mirando al infinito, sin despeinarse: filosofa:

 ¿Por qué chingaos no fui maestro de la CNTE? Si cumplía con todos los requisitos para ello, es protestante ¿No es eso? Bueno, no sé cuáles sean, pero por la forma en que se comportan, por la forma como actúan y viendo la calidad de los discursos, debe ser fácil serlo: nomás estudias en alguna normal rural, tomas clases de protestas para que seas tomado en cuenta, terminas el tiempo que la ley te marca como estancia en la normal y ya tienes título y  trabajo de por vida, todo pagado por los mexicanos, que no el pueblo bueno y sabio, por los otros mexicanos, los que cumplen rigurosamente con la aportación de impuestos. – ¿Ya vas a empezar filosofo? ¿A polarizar al pueblo? -Bueno, es que San Péjele empezó, ¡Míralo he, míralo he!

 Les decía, terminas la carrera en alguna normal rural y ¡Zaz!, ya la hiciste, tienes trabajo, ya después sólo te dedicas a estar allí, aportando lo que bien o mal aprendiste, sin que se te califiquen ¿Para qué? Si el país no lo necesita, si el pueblo bueno y sabio no necesita estar capacitado, ni tener personal capacitado para capacitar, ni ser capacitado ¡Oh, que la chinita! –¿Qué no use eufemismos? -Está bien, decíamos que ser maestro y pertenecer a la CNTE, es buen negocio, tienes ingresos con poco esfuerzo, sin que se te obligue a actualizarte, sin que se te obligue a aportar un trabajo de calidad a tus alumnos y si intentan hacerlo o sea si intentan obligarte a capacitarte o a pensar en correrte, pues actúas en grupo, protestas y no sólo no te obligan, hasta te premian, sales ganando de todas, todas y hasta el tiempo que usas en protestar te pagan, como dicen en mi rancho ¡Hasta la risa te pago!

Todo a costa ¡Claro! de la sociedad que aporta impuestos, no del gobierno, el gobierno no genera ni un peso, sólo mal administra, pues para administrar nada más hay que decidir a donde se va el recurso, eso es todo, y si los maestros mediante coacción solicitan recursos, y se los dan, sólo con un poquito de presión y con una pequeña ayuda de sus amigos, algunos Senadores en la cámara ¿Qué más da? Vean: ¡Que hermosa jugada! Sería un buen empleo para Don Cedano, que fue aleccionado en aquellos ayeres cuando era joven ¡Uy, ya llovió dendentonces”, en actos de protesta; pero no, Don Cedano se equivocó de grupo, se metió a un gremio de los más matados en la chamba, que tiene que esforzarse, capacitarse, actualizarse, leer todos los días, aprender todos los días para poder permanecer en su puesto de trabajo y laborar entre 8 y 12 horas diarias, ¡Buah!, y por el mismo salario.

 Si tan solo hubiese sido de la CNTE, el día de hoy Don Cedano sería feliz, tendría más por menos, la piedra filosofal del aseguramiento de un vejez con recursos, desde luego gracias a  la pequeña ayuda de San Péjele, que los apoya y los cuida, como antaño, cuando la CNTE peleaba contra Peña, los apoyaba y les prometía cancelar la reforma educativa, si llegaba a la cima del “pinnchi poder” -eso no lo dijo San Péjele, esa frase es del dominio público- y ya con San Péjele a la cabeza del gobierno federal, hay que pagar facturas, como en todos los gobiernos. Así ahora, y en voz de nuestro preciso, todos los de la CNTE tendrían plaza segura, nomás saliendo de la normal se van a contratar, es chamba segura, pensión segura, bonos seguros y con sólo la obligación de dar clases 180 días, de 6 horas diarias.

 Y a cualquier provocación, pues las reducimos a 120, total, nadie se queja, o mejor 100 días, así, sin saliva… sin que se le exigiera calidad en su trabajo tendría todos esos beneficios y desde luego, tendría la libertad de cooptar la cámara de diputados, sólo porque sí, sin ser reprimidos. Así que ya saben, quieren derechos con pocas obligaciones, sólo bastará pertenecer a la CNTE y hay que cuidarse de los coches, tienen que estar vivos para ir a los plantones, ¡Sí! Hay que laburar, duro, en eso de apoyar en marchas y plantones, sabemos que por la experiencia que tienen los de la CNTE y San Péjele, es como ir de día campo ¡Chulada!, ¡Ah, qué cosas!

 San Péjele debe estar muy feliz, pues de tener a la CNTE de su lado, los defendió de Peña, como si fuese el mero líder, a lo mejor lo es, nadie sabe al final los arreglos o intereses que tengan, que no se ven al menos en el discurso. Lo que, si se ve, es que les están cumpliendo todos los caprichos. Recuerda Don Cedano que hace años comulgaba con la ideología de la CNTE, cuando la lucha por un magisterio libre y progresista, que tenía en la niñez mexicana el mejor sustento de su tesis de revolución educativa, y que era reprimido de manera arbitraria por el gobierno, pero les retiró el apoyo moral cuando empezó a notar que las movilizaciones dejaron de ser sociales, para convertirse en económicas; pues vio que presionando la CNTE al gobierno caía billete adicional, se desviaron del camino, siguieron con la actividad lucrativa a pesar de que no sólo afectaban a las actividades de gobierno, afectaban a toda actividad productiva.

 Afectación que repercutía en el pueblo del que decían emanar y al que decían se debían. El pueblo empezó a darles la espalda y a resignarse a verlos protestar aun siendo afectados, fue lucrativo mientras duró. Con Peña, por poco y los deja con la esencia del magisterio, o sea afanarse en dar clases, pero no le alcanzó, por lo que vimos esta semana que pasó, la CNTE no tiene reparos en protestar ante gobierno burgués represor, que, ante gobierno popular, de izquierda y apapachador, la CNTE a lo que va ¿Qué más quiere? Es jauja nuevamente, pronto tendrán bonos, pronto tendrán aguinaldos superiores a los que marca la ley, superiores a los que gana cualquier mortal fuera del magisterio, pronto tenían más vacaciones superiores a los que tiene cualquier mortal fuera del magisterio, pronto tendrán menos días de actividad escolar.

 Don Cedano estaría contento si el gobierno como representante de los patrones de la CNTE o sea el pueblo, el bueno y sabio, y el otro, hiciera lo posible por exigirles mejoras en su actividad, como se lo exigen a cualquier trabajador en la iniciativa privada, con cursos, talleres, diplomados, maestrías, actualizaciones, cualquier actividad que les ayude a ser mejores maestros. Sí Don Cedano lograra alcanzar a ver que la educación del país llega a los niveles que tiene Corea, moriría en paz y sentiría que sus nietos estarán en buen lugar para educarse, pero con la CNTE por ahora no se podrá y por lo que ve Don Cedano, el gobierno no está interesado en mejorar al país, el paquete económico presentado no da visos de progreso, sí los da de retroceso con un nombre políticamente correcto llamado austeridad, que si da progreso en votos, y nada más

 ¿No me cree? ¡Lo sabía, es un compló! Veamos pues de que hablo cuando hablo, hay una máxima que dice: para lograr la eficiencia, todos los factores o instrumentos deben estar alineados y trabajando en su conjunto, así que el paquete 2020 debe de considerar está máxima, si un indicador se desvía no podrá cumplirse la meta. Don Cedano ve que hay una variable que está siendo como el negrito en el arroz y se basa en expectativas, bueno eso no es malo, lo malo es que las expectativas las elevamos más allá de lo que la experiencia y las condiciones de mercado internacional dictan. Sabemos que San Péjele no gusta de leer indicadores internacionales, porque se preocupa por el interior ¿Y a quién le va a vender el petróleo que promete sacar de la proyección de aumento en la producción en el 2020? ¿A los guachicoleros? Pues no.

 Los guachicoleros prefieren productos terminados, que ya no requieran más esfuerzo que ir a cosecharlos y venderlos, nada de cultivar o procesar. El petróleo se venderá necesariamente al extranjero y un poco se destinará a la transformación nacional, y para que crezca su producción, se requiere tecnología, que no tenemos y que los precios se mantengan durante el año en al menos los 55 dólares que señalan y todo esto a pesar de que ya no íbamos a petrolizar la economía, evento que nos ha salvado de crisis como la de Argentina.

 Les decía, el paquete tiene expectativas altas, pues señala la hipótesis de un crecimiento económico del 2%, a pesar de todos los pronósticos, incluidos los de la Secretaría de Hacienda que ve terminar el año con un crecimiento de 1.6%, y no ven como crecer más en los próximos meses. Así que tenemos un panorama nada halagüeño, con la economía estancada, con riesgo de debilitamiento de la planta productiva y perdiendo empleos formales, que presionará más a los cautivos en generación de impuestos, los cuales ven en el paquete un enemigo a vencer, pues si no hay crecimiento económico, no hay activación de la obra pública, pero si hay una intención recaudatoria de 3.45 billones de pesos, 1.55 billones más que el año pasado, quiere decir que los colmillos de hacienda se están afilando.

 Se prevé que el próximo año haya una guerra de auditorías a pequeñas y medianas empresas y con la aprobación de la ley que equipara a la evasión y elusión fiscal con delitos graves, como la delincuencia organizada, que no paga impuestos desde luego, el motivo es solamente exprimir a los contribuyentes cautivos, los que viven de la economía informal seguirán felices, no tendrán que enfrentar esas adversidades, así que Don Cedano planea irse a la informalidad, ¿No? ¿Quieren que pague más impuestos? Primero díganme ¿Para dónde van?

 Con Peña teníamos crecimiento, con corrupción, con casa blancas y toda la clase de barbajanerías, pero había crecimiento, y este gobierno no puede administrar los recursos de manera ordenada y justa, a pesar de todos sus recortes quiere más dinero ¿Para qué? ¿Para privilegiar el gasto social? Vaya culebrón San Péjele, eso le dará votos, pero empobrecerá al país mucho más, aunque no lo crea, cree riqueza, genere condiciones para que la población genere riqueza, no fomente el paternalismo, impulsar le inversión y generar infraestructura ayudan más.

 Sabemos que el paternalismo da votos, pero también da pobres, muchos se mudarán a la pobreza mientras no tengan que hacer el esfuerzo de progresar, si la vida se les resuelve desde las finanzas públicas, y vea su paquete, sólo 465 mil millones de pesos en obra pública para 2020, 5% menos que este año, digo, no se han visto los 488 mil millones invertidos, al menos no en obras de alto impacto, a lo mejor están en obras que no dan votos, y va por los votos primero, a lo mejor es eso y quiere a la CNTE cerca, para asegurarlos, mientras tanto, los estados y municipios que se jodan, total era sólo romanticismo de los economistas en que el presupuesto debería estar basado en la distribución justa de la riqueza, evitando la concentración del capital en unos cuantos, pero sin generar oportunidades ni incentivarlas, la riqueza seguirá siendo de unos cuantos, y los muchos, serán poquito menos pobres, dentro de un conglomerado destinado a ser pobres como ellos.

 Mientras tanto, Don Cedano está luchando por irse a la CNTE o a la informalidad, los dos lados son los lados correctos de la moneda, trabajar de manera formal es estar expuesto a que Hacienda te criminalice ¿Qué no de ideas? ¿Quién los entiende? Mejor pídanle a San Péjele que razone, los votos no dan la felicidad, Morena después del caudillo tiene los días contados, mejor que corrija antes de que nos lleve al delpejadero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *