Opinión

“Querida Amazonia”

P. Agustín Celis

El Papa Francisco nos ha regalado una hermosa reflexión en torno a la población en Amazonia. La exhortación comienza con “Querida Amazonia”, como una “carta de amor”, del Papa Francisco “por la Amazonia y sus diferentes pueblos. De hecho, su amor por el mundo y toda su gente”, ha indicado el cardenal Czerny, recordando a su vez que es un “documento” que pertenece al “auténtico magisterio del Sucesor de Pedro”.

La mañana del 12 de febrero, de 2020, se ha presentado de manera oficial la exhortación apostólica escrita por el Papa Francisco. El documento nos llega tres meses después de la celebración del Sínodo de la región Panamazónica.

El tema de este documento nos hace reflexionar sobre nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral en esta región. Sin embargo, nos da la oportunidad de descubrir también algunas líneas de reflexión para toda la Iglesia.

El amor es uno de los temas que desarrolla dicho documento, al grado que algunos teólogos y cardenales le han llamado la carta de amor. Porque nos deja ver en el documento el amor de Dios por todos los seres humanos y la creación. El Papa francisco ha dibujado muy bien el amor misericordioso de Dios, que obra en favor de la salvación de la humanidad. 

Recorriendo la reflexión encontramos esta gran verdad de que “sólo lo que es amado es salvado”, puesto que es como se puede acercar a la persona con cariño y respeto, pero también es la manera de poder abrazar las necesidades y carencias de los que sufren. El Santo Padre tiene mucha razón en esta expresión, porque no es guerreando como se transforma el corazón de la persona, sino curando sus heridas y escuchando el clamor de sus lamentos.

Durante la presentación del documento se ha recordado de manera especial que “alguien que ama no puede resistirse a hablar apasionadamente sobre el amado”. Además, hemos descubierto que en este caso, la querida Amazonia obviamente ha tocado al Papa con todo su esplendor, su drama y su misterio pero, al mismo tiempo, la gran región está marcada por el sufrimiento y la destrucción hasta el borde mismo de la desesperación.

Así pues, el Papa Francisco en su cálida y atenta carta, incluye necesariamente muchas denuncias contundentes de injusticias y muchas advertencias de peligros, así como invitaciones urgentes a compartir sus sueños y a responder ante las necesidades de los más desprovistos.

La exhortación es un “poema de amor proclamado a toda la Iglesia Universal y a todas las personas de buena voluntad. Un poema que llora por los crímenes e injusticias, y que se maravilla contemplando la hermosura de la naturaleza y sus habitantes. El documento nos anima a trascender las tensiones y a seguir buscando nuevos caminos de consenso para encontrarnos con Cristo, que nos hace soñar con su Reino presente en lo social, en las culturas, en la ecología y en la Iglesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *