Opinión

RUTA DE LA CONDESA

Por: Aidé Espinoza

Michoacán es un estado con amplia historia y zonas maravillosos que nos brinda la naturaleza, entre ellos se encuentra el Municipio de Jungapeo, que cuenta con muchos lugares de gran impacto.

Uno de esos atractivos, es la historia de La Tercera Condesa de Miravalle, visto que es muy interesante para los turistas externos y de igual manera para los propios de la región, a pesar de que han pasado ya más de 235 años que murió, su historia todavía estremece en la región oriente de Michoacán, especialmente en Jungapeo y Tuxpan.

De esta manera y para que las personas visitarán y conocieran el lugar, se conceptúo la ruta de la condesa aproximadamente hace 8 años. La ruta recorre sitios históricos de un valor inmenso del periodo virreinal, específicamente de los siglos XVII y XVIII.

La Condesa es un personaje histórico que vivió en el oriente de Michoacán, es la Tercera Condesa de Miravalle, su nombre fue María Magdalena Catarina Dávalos de Bracamontes y Orozco, heredera al condado Miravalle.

El condado de Miravalle nació el 18 de diciembre de 1690, en Compostela de Indias, en las tierras de la Nueva Galicia, el primer Conde de Miravalle fue Don Alonso Dávalos y Bracamontes.

La ruta dura mínimo 4 horas, pues se recorren 19.5 kilómetros entre ambos municipios. El recorrido se encuentra ya cristalizado, visto que son miles de personas que ya han visitado este lugar, tanto del interior del país como externos a él.

Son personas que se sienten atraídas por la historia de esta mujer, que ha dejado huella por su forma de ser, por todos sus amoríos y por su inmensa riqueza. Elementos que se conjugaron para después de su muerte, dar paso a la leyenda.

Han venido turistas de Estados Unidos (Florida, Los Ángeles y Chicago) y Argentina (Buenos Aires y Córdoba). Algunos visitantes tienen datos generales, pero después de venir hasta aquí y recorrer todo el lugar se dan cuenta que estaban muy cortos de información y a su regreso se marchan satisfechos de haber visitado la región.

Lo que más impacta a los excursionistas, además de la historia que los atrapa, son los monumentos históricos, pues hacen mención que al verles los transportan al periodo en el que vivió la Condesa.

Se dice que en la iglesia  de Santiago Apóstol en Tuxpan se encuentra la cripta condal donde está enterrada la Condesa.

CONOCE  Y DISFRUTA DE TODO LO QUE NOS BRINDA LA NATURALEZA Y PUEBLOS MAGICOS LLENOS DE HISTORIA DE TODO EL BELLO ESTADO DE MICHOACAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *