Siguen matando policías en Michoacán; ya suman 18 de enero a abril

Sergio Cortés Eslava

Morelia, Mich., 9 de abril de 2023.- Con la muerte el pasado martes 4 de abril en Morelia, de dos agentes investigadores de la Fiscalía de Michoacán en Misión del Valle, ya suman 18 policías y militares asesinados en estos primeros tres meses y 9 días de 2023; en promedio, cuatro uniformados, principalmente municipales, han muerto cada mes en esta entidad, que ocupa los primeros lugares nacional en este delito.

Los otros casos

Como se ha informado en Artículo Siete, en lo que va del año, al menos 18 uniformados de diferentes niveles y corporaciones, han sido asesinados en distintos municipios michoacanos, como Jacona, Aquila, San José de Gracia, Coalcomán, Chilchota, Uruapan, Zamora, Erongarícuaro, Apatzingán, Cotija y Morelia.

En Jacona, el 8 de enero un elemento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que se encontraba en su día franco, fue atacado y muerto a balazos por al menos dos sujetos que tras cometer el crimen, lograron darse a la fuga; el policía fue reconocido como Jesús Eduardo Z., A., de 24 años de edad.

El 12 de enero en el municipio de Aquila, en un campamento clandestino ubicado en las inmediaciones del predio denominado Los Venados, fueron hallados asesinados a balazos tres hombres, integrantes de la “Ronda Comunitaria” de ese municipio.

El 18 de enero en San José de Gracia, fue ejecutado el subdirector de la Policía Municipal en pleno centro de Marcos Castellanos.

El 20 de enero un grupo de sicarios emboscó a una partida militar que patrullaba la zona serrana de Coalcomán y un coronel del Ejército mexicano, Héctor Miguel Vargas, de 49 años de edad, perdió la vida aplastado por un camión de los conocidos como “monstruos”.

El 22 de enero en Chilchota, cuando patrullaban, policías municipales fueron emboscados por un grupo criminal, con saldo de tres uniformados muertos, entre ellos una mujer.

El 1 de febrero en el municipio de Uruapan, fue ejecutado el director de la Policía de Investigación de la Fiscalía Regional, José Javier Hernández Hernández.

El 9 de febrero en el municipio de Zamora, es hallado ejecutado en el Fraccionamiento Ex Hacienda del Refugio, José M., T., de 37 años de edad, ex policía municipal y quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado 11 de enero del año en curso.

El uno de marzo en Morelia, fue asesinado Juan Carlos Barajas Simental, policía de Tránsito y Movilidad de la Guardia Civil, quien estaba desaparecido; fue hallado embolsado en un baldío de la colonia 3 de Agosto; el agente fue visto por última vez con vida el 28 de febrero, en la colonia Sentimientos de la Nación e indicó que se dirigía a su casa, jamás llegó.

El 25 de marzo, en Erongarícuaro, un agente de la Policía Municipal fue ejecutado a balazos en plena calle, cuando caminaba y fue interceptado por al menos dos sujetos armados.

El 29 de marzo en Apatzingán, un policía municipal que se encontraba de franco, fue ejecutado a balazos cuando tripulaba su motocicleta en la colonia Vista Hermosa; fue identificado como Héctor M, De 37 años de edad.

El 31 de marzo en Cotija, un grupo de sujetos fuertemente armados atacó la base de Dirección de Seguridad Pública Municipal y cuatro patrullas, el saldo, dos policías muertos: Sergio Armando Z., de 29 años de edad y Armando H., de 32 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: