Opinión

SINOPSIS POLITICA

SINOPSIS POLITICA


Por: J. Salatiel Arroyo Zamora

MORENA y MORÓN EN DESPLOME
El pronóstico de este escribidor se ha cumplido: En el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), los dueños del partido no permitieron que Cristóbal Arias Solís fuese candidato de dicho instituto político al gobierno de Michoacán. Se presume, con fundamento, que esa fue la voluntad de los verdaderos y eternos caciques de Michoacán: los Cárdenas, a quiénes el presidente de México les respeta el territorio Purépecha como su feudo, además nombró a Lázaro Cárdenas Batel su coordinador de asesores y posible aspirante de morena a la presidencia de la república.
Los dueños de MORENA y los caciques de Michoacán decidieron designar como candidato al aspirante más débil, pero mayormente dúctil para sus intereses, fracturando con ello al partido, ya que la imposición resultó demasiado burda y ofensiva, obligando a Arias Solís a buscar otros horizontes y a sus simpatizantes seguirlo en esta nueva aventura, pues se les ofendió en lo más íntimo: su dignidad e inteligencia, con la simulación de un proceso interno basado en encuestas, las que ha todas luces se percibe fueron “cuchareadas”, manipuladas, si es que se realizaron, pues no existe evidencia de que se hayan hecho, desconociéndose cuál fue la metodología aplicada en dichos sondeos de opinión, que empresa los realizó, cual fue el tamaño de la muestra, donde y quiénes fueron entrevistados, los márgenes de error de las mismas y la razón por la que no se han hecho públicos los resultados.
La ventaja de Cristóbal Arias Solís sobre los demás contendientes, al interior de Morena, resultaba obvia y contundente. En Zitácuaro, con el pretexto de su segundo informe de actividades en el Senado, abarrotó el centro de convenciones y las reuniones previas fueron nutridas, del resto de aspirantes, sólo Raúl Morón le compitió, con dos o tres raquíticas asambleas, que no superaban los treinta asistentes. Por ello resulta inverosímil que Morón haya resultado legítimamente victorioso, provocando la deserción de morenistas y la desilusión y desánimo de los que se han quedado.
El desaseo de Morena en los procesos internos de selección de candidatos se ha evidenciado de manera rústica, incurriendo de forma vulgar en los vicios y practicas perniciosas que en otros han criticado, cómo el engaño, la mentira a la militancia, así como la traición a los competidores para robarles las candidaturas, sin detenerse en reparar los daños a la democracia que ocasiona la imposición, el dedazo, los arreglos en lo oscuro para proteger intereses ajenos al partido, como es la impunidad a los caciques del estado, sus hermanos e hijos (léase Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, por el asunto de Odebrecht, Cuauhtémoc Cárdenas Batel por la “opacidad” en la construcción del Teatro Matamoros y Julios César Godoy Toscanos, por sus “presuntos” vínculos con Servando Gómez).
Tampoco se debe pasar por alto que, precisamente fue durante el gobierno de Cárdenas Batel que se abrieron las puertas al crimen organizado en Michoacán y con Godoy Rangel se fortaleció. Ahora ambos personajes forman parte del selecto grupo cercano a AMLO, el primero como su jefe de asesores y el segundo influyendo en las decisiones del partido a nivel central.
CRISTÓBAL EL FIEL DE LA BALANZA EN MICHOACÁN
Por lo pronto, el aspirante malogrado a la gubernatura de Michoacán por Morena, el Senador Cristóbal Arias Solís, se ha convertido (por el momento) en una especie de “joya de la corona”, que todos los partidos emergentes quisieran tener como su representante en la carrera por el Solio de Ocampo. Pues, de entrada, les contribuiría a conservar el registro, incrementar el ingreso financiero por concepto de prerrogativas y tal vez lograr posiciones plurinominales, sobre todo cuando los partidos con registro reciente están impedidos jurídicamente para participar en alianzas y coaliciones con otros institutos políticos.
Incluso, algunos analistas nacionales afirman que CAS podría resultar victorioso por cualquier partido que lo postule. Lo cierto, es que con él en la contienda, la votación sería de tercios, se dividiría mayoritariamente entre tres: Raúl Morón Orozco (si no proceden en su contra las impugnaciones legales), Carlos Herrera Tello (si no se rompe la alianza en torno suyo) y Cristóbal Arias Solís, por el partido que le preste las siglas, de los que quedan, pues el PES ya tiene a Hipólito Mora Chávez; el PVEM, a Juan Antonio Magaña de la Mora, que podría tratarse del mejor perfil, pero cobijado por un mal partido y con pésimo dirigente; mientras que Movimiento Ciudadano, inscribió como aspirantes a dos personas poco conocidas en el interior del estado… pero de todos los futuros abanderados, es Raúl Morón quién más obstruida vería la victoria con el rompimiento y emancipación de Cristóbal.
Aunque Arias Solís se ha reunido ya con el dirigente nacional de Fuerza por México, con el dirigente del PES en Michoacán, con el dirigente nacional del PAN y con el presidente del CDE del PRI, por lo que se ha llegado a especular que podría convertirse en el abanderado de la coalición “Equipo por Michoacán”, que integran el PAN-PRI y PRD, pero tal vez la alianza sería de facto, pues los acuerdos en torno a Carlos Herrera Tello están muy avanzados y algunos ya concretados. Sin embargo, no debe minimizarse la aportación con la que CAS puede contribuir a la derrota de la 4T en Michoacán.
EN ZITÁCUARO CAMBIA EL ESCENARIO
Con el rompimiento del Senador Arias Solís y el virtual candidato de Morena, Raúl Morón Orozco, el escenario cambia para los aspirantes a los demás cargos de elección popular y en el partido del presidente de la república se modifica el escenario. Para nadie es un secreto que el proyecto político más posicionado en el municipio de Zitácuaro, además de Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, es Rosa María Salinas Téllez, que no ha dejado de trabajar desde hace tres años y sus estrategias, como las “Casas Rosas”, le han permitido estar en contacto directo con electorado de toda la geografía municipal, zona urbana y rural.
Salinas Téllez florecía como la candidata natural a la presidencia municipal, representando a Morena. En materia de género sólo le competía la diputada federal del PT, Mary Carmen Bernal Martínez. Pero con la salida de su jefe político (Cristóbal Arias), las posibilidades de que Rosy Salinas resulte ungida se desvanecen y resurgen personajes como Mario Vallejo Estévez, José Alzati Cambrón y Sergio Vergara Cruz. El primero y el último de los citados aliados cercanos a los que han demostrado toman las decisiones al interior de Morena y Pepe Alzati a tiempo se incorporó al equipo de Raúl Morón.
Pero todavía falta determinar el género del candidato o candidata en el municipio, que todo apunta podría tratarse de varón en esta ocasión.
Al respecto, colaboradores y operadores políticos cercanos a Rosy Salinas ya habían anunciado que sí le negaban la candidatura de Morena a su líder, seguramente sería candidata independiente o buscaría el cobijo de otras siglas. En la actualidad ese pronostico podría convertirse en un hecho y solo estarían esperando la indicación del líder estatal, Cristóbal Arias Solís, para saber en cual partido político participarán.
En Zitácuaro resultando obvio que, sí la aspirante más fuerte se va de Morena, las posibilidades de éxito en dicho partido se desplomarían, reproduciéndose el fenómeno partidista que se suscita a nivel estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *