SINOPSIS POLITICA

SINOPSIS POLITICA
Por: J. Salatiel Arroyo Zamora
SILVANO VA POR LA GRANDE
Sí hubiese alguna duda de las habilidades de Silvano Aureoles Conejo para encumbrarse en política, así como sus posibilidades de convertirse en candidato presidencial, se están recibiendo lecturas que permiten que esa incertidumbre se vaya despejando. Pues, además de la destreza del gobernador michoacano, las circunstancias se van alineando y sus supuestos adversarios o enemigos políticos son los que más contribuyen a su fortalecimiento y popularidad.
Es verdad que en Michoacán Aureoles atraviesa por un significativo desgaste de su imagen, pero en su proyecto, nuestro estado le representa una entidad más, de las 32 inscritas en el pacto federal. Lo que no impide sus anunciadas aspiraciones. Las que intenta concretar involucrándose en la agenda nacional, participando primero y liderando después a los gobernadores de la alianza opositora, así como aportando su opinión en política internacional, invitando a nuestros paisanos radicados en Estados Unidos, entre los que se encuentran 4 millones y medio de michoacanos, a reflexionar el sufragio y votar en contra de Donald Trump.
Días antes de la elección en EU, el gobernador Aureoles convocó a sus paisanas y paisanos a aprovechar la oportunidad de terminar con la larga noche oscura de racismo, persecución, ofensas y maltratos inhumanos a la comunidad migrante, especialmente a la mexicana y michoacana; ya que, mientras Trump construye muros para separar a los migrantes de sus hijos, que promueve y alienta el odio y el racismo y el rechazo a quiénes por necesidad tienen que ir a EU, al mismo tiempo que favorece sólo a los más ricos y golpea a las fuerzas que produce esa riqueza.
“En cambio el candidato a sustituirlo, tiene una agenda que corresponde en mucho a las aspiraciones históricas de la comunidad migrante, bajo un programa de nacionalización de migrantes, con una visión de bienestar para todos los estadounidenses, incluidos los que no tienen papeles”.
Y Silvano le atinó, su pronóstico resultó certero, todo parece indicar que Biden resultó triunfador, derrotando al racista y anti inmigrante Donald Trump. Aunque, con su sola opinión en contra de la discriminación racial, personificada en Trump, Aureoles ya había dado un paso adelante.
Por esas declaraciones de Silvano, desde el gobierno federal le “llamaron la atención”, en un intento por callarlo o tal vez exhibirlo como “intervencionista” en tareas que sólo competen al ejecutivo federal, quien, de manera reiterada ha expresado su simpatía por el aun mandatario norteamericano. Pero con “la llamada de atención” de la Secretaria de Gobernación”, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, sólo lograron sacar a Aureoles Conejo del ámbito regional para proyectarlo a nivel internacional e irlo posesionando en la esfera nacional, para que concrete sus aspiraciones de convertirse en candidato presidencial. Luego de ser diputado federal y líder opositor en el legislativo.
EL INMINENTE REGRESO DEL PRI
Talvez no sea en el 2021, pero el PRI regresará a tener el monopolio de la vida política en México. Al PAN, el segundo partido con mayor trayectoria y solidez doctrinaria, le “prestó” la presidencia de la república nada más dos sexenios, no obstante representar por décadas la única oposición y tratarse del único instituto político que no surgió de las entrañas del propio del Revolucionario Institucional. Mientras que, a las organizaciones políticas que se han formado con sus deshechos, se les augura un periodo más breve, tal vez un sexenio…pero sí los desaciertos del gobierno federal siguen repitiéndose, prosperaría la tentación de poner en práctica lo que la 4T ha creado y alardeado: “La Revocación de Mandato”.
El PRI difícilmente podría ser exterminado, sería como acabar con la corriente del pensamiento más arraigada en la cultura nacional y eliminar a todos los partidos políticos, los que, excepto el PAN, se fundaron o formaron con priistas migrantes. Aniquilar al tricolor, representaría una especie de suicidio colectivo, políticamente hablando.
La capacidad de auto regeneración del PRI es asombrosa, lo demostró hace unos días en Coahuila e Hidalgo, donde arrasó durante la jornada electoral en ambos estados, que cuentan con la ventaja de que siempre han sido priistas; pero, tampoco debe negarse que se trató, además, de una evaluación al gobierno de la 4T y, al menos en ambas entidades, resultó reprobado. Ejercicio que debe revisarse, analizarse y hacer las correcciones N MICHOACÁN EL PRI SE HUNDE MÁS pertinentes.
EN MICHOACÁN EL PRI SE HUNDE MÁS
Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, en nuestro estado (Michoacán) la tendencia del PRI es descendente, de caída al precipicio, y no porque tenga un mal dirigente, al contario, Jesús Hernández Peña es un experimentado operador y no se está quieto, trabaja con intensidad en el fortalecimiento del partido. El mal del tricolor es el mismo de siempre: la ambición desmedida y voracidad de los cabecillas de los grupos internos.
Por ejemplo, Jesús Reyna García y su nada despreciable número de seguidores, entre lo que se encuentran ex funcionarios de primer nivel, ex líderes partidistas en el estado y municipios, ex dirigentes de sectores y organizaciones, entre otros experimentados operadores partidistas. Todos ellos abandonaron su militancia tricolor, ignorándose el rumbo que tomarán, sí irán a fortalecer las filas de otro partido, pues en un inicio se especuló engrosarían la membresía de Morena, apoyando al Senador Cristóbal Arias Solís.
Otros politólogos afirman que Chucho Reyna y su grupo participarán en el proceso electoral de manera independiente, estableciendo alianzas en municipios y distritos con distintos partidos y fuerzas políticas. Lo cierto, es que su salida o renuncia a su militancia priista representa un fuerte descalabro al partido del que fue presidente estatal y gobernador sustituto.
Otros priistas, particularmente seguidores de Juan Antonio Ixtlahuac, están emigrando para fortalecer las estructuras del partido del también ex priista y ex Secretario de Finanzas del gobierno de Michoacán, Manuel Antúnez Oviedo: Movimiento Ciudadano. A su vez MC trae acuerdos de alianza con el PRD, lo que significa que esos priistas al final se estarían sumando al Sol Azteca, de manera indirecta o “disfrazada”.
Mientras que los priistas “leales”, los que se aferran a su partido, como el ex senador J, Chon Orihuela y su retoño, “el niño de las pluris”, ya no sienten lo duro, sino lo tupido.
No nada más el ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso tiene la “mira” encima de la FGR, por la presunta comisión en los delitos de cohecho, operación con recursos de procedencia ilícita y traición a la patria. Este último la Constitución General de la República sanciona con la pena capital. Insisto, no nada más Videgaray es “perseguido” por corrupto, acusado de apropiarse de dinero que no era suyo, también paisanos nuestros, como el ex senador J. Ascensión Orihuela Bárcenas y su hijo, el diputado local Eduardo Orihuela, están siendo señalados por el dedo flamígero e inquisidor del gobierno federal, imputándoles haberse embolsado al menos 13 millones de pesos de la SAGARPA, para instalar varías hectáreas de invernadero para producir zarzamora, berries y aguacate, además de ganado de alto registro, que tienen en el Rancho La Ardilla, allí junto a Los Picachos de Acucha, en el municipio de Tuzantla.
Esas acusaciones en contra de uno de los más poderosos políticos priistas, cabeza de grupo de su partido en Michoacán y ex candidato a gobernador, si no se aclaran “in so facto”, causarán más desgaste al partido. Llevándolo menguado en demasía a la mesa de negociaciones para construir la alianza opositora. Donde el PRD, por ser gobierno, así como el gobernador, llevarían mano en la designación del candidato a gobernador… quedándole al mandatario nada más dos opciones: Carlos Herrera Tello y Adrián López Solís, pues el senador hermano de Aureoles no logró levantar, a pesar de la costosa erogación en su autopromoción, mientras que Antonio Soto Sánchez resulta una grosería, un insulto para los electores conocer su sola pretensión de convertirse en candidato, aunque esté en su derecho de “aspirar”.
El PRI nada más cuenta con Víctor Silva Tejeda, quien ha visto disminuido el brío y arrojo de la juventud. En tanto que el PAN está desquebrajado y con presencia en ciertas regiones y ciudades del estado, dónde sus aspirantes son desconocidos, pues sus zonas de influencia se limitan a la capital del estado y municipios como Zamora y Uruapan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *