Opinión

Sobre regulación (Política en lo oscurito)

*Don filosofo de Cedano

Sobre regulación

Una de las armas más potentes del gobierno, para esquilmar a los incautos y necesitados de vivir, es la regulación sobre la regulación, encima de la regulación. Prácticamente no existe un negocio o trabajo que no sea regulado con la única finalidad de obtener recursos de los creadores de riqueza para que la disfruten los que no generan riqueza, o sea la burocracia. Se me cuecen las habas muy rápido, si al final te van a dar un permiso, que en justicia no deberías necesitarlo, pero que te obligan a hacerlo, con unas leyes que tú no aprobaste, que no te consultaron, pero que sirven como garante para poderte esquilmar.

Podrías ahorrarte esa perdedera de tiempo, te podrían decir, “el costo total es de tanto”, incluye: permisos, licencias, mordidas, regalías y donaciones a la clase política que no produce, pero que estamos orgullosos de tenerla; es más, hasta es una necesidad que nos creamos para pertenecer a este mundo civilizado.

Yo no podría ver a los necesitados de mi beneficencia sin esas dadivas mendingando, no, eso sería un atentado a las buenas costumbres, ellos deben regular las leyes para esquilmarnos, y sobre regularlas, cuando el producto del esquilmo no es suficiente para  atender todas sus necesidades primarias, como tener un auto de lujo o una enorme casa. Cositas de esas sin chiste, pero necesarias para la representación de su farsa. Así que cuando los veo que no están dentro del círculo del poder, sin querer se me saltan lágrimas en los ojos, y les ruego que vuelvan, porque los necesitamos. Me acordé del primo de un vecino que fue a solicitar permiso para pintar la fachada de su casa.

  • ¿Necesita un permiso de qué?
  • ¿?
  • ¡Huy, va a estar muuyyy difícil, los permisos sólo los da el secretario y está en una reunión muuyy importante fuera de la ciudad!
  • ¿?
  • Si, ya le entendí, le urge, porque ya se comprometió con el cliente, deje ver que podemos hacer.
  • ¿?
  • Ya hablé con el secretario, su hermana, su tía, su abuela, la puerca y hasta con el perico y dicen que existe una remota, muy remota posibilidad de que le den el permiso, pero como están muuyy ocupados, necesitarían moverse de sus lugares, dejar lo muy importante que están haciendo para darle su mucha importancia a lo suyo, pero necesitan saber ¿De cuánto es su importancia?
  • ¿?
  • Si, si ya entiendo, que es un trámite gratuito, pero la gratuidad tarda ¡huy! No sé… unos seis meses… ¡fíjese que al primo de un amigo, lleva un año tramitando una licencia de funcionamiento y todavía no sale por falta de cuórum del cabildo!
  • ¿?
  • ¿La ley dice eso? ¿Solo treinta días?, ¡ah!, pero solo es factibilidad, si dice eso, es que es factible, pero no probable, pero no posible, usted sabe, las maquinarias para poder funcionar adecuadamente requieren aceitarse.
  • ¿?
  • No lo diga así de feo, no queremos su dinero, queremos ayudarle, hacerle el favor de que su trámite salga en tiempo y forma y su negocio funcione, de que asegurarnos que nosotros que somos gobierno, gobernemos adecuadamente, pero pues hay veces que no se puede, hay de prioridades a prioridades. Bueno, lo que me cuenta de la hermana del alcalde, es un ciudadano común al que debemos servir, lo mismo que a usted. Si, su licencia salió rapidito, porque coincidió que ese día el cabildo estaba en cesión, ya ve como es el destino, a algunos les sonríe, usted debe saber de eso.
  • ¿?
  • Así se habla, ya ve que facilito, hablando se entiende la gente, debería ponerle unas josefas encima para este servidor, ya ve que los sueldos de esta administración están re jodidos, y uno necesita comer, vestir y divertirse de vez en cuando y me encargo de que mañana tenga su permiso.
  • ¿?
  • Sí, no se preocupe, si no cumple con la regulación, la haremos cumplir, le llevo unos extintores de casa de los chinos que confiscamos pa la foto, usted pinte las tablas para que parezca concreto, la salida de emergencia póngala en la cocina y que se vayan al patio, si le estorba el árbol, ahorita mando a los encargados de parques para que lo poden, le mando el oficio de que está en riesgo su casa, no se preocupe, dicen los biologuitos que es especie protegida ¡aja!, protegida la hermana del preciso, jaja, no se preocupe, ahorita le mandamos escoltas, por eso de los vecinos revoltosos y no se olvide de mandarle su agradecimiento cada quince días al preciso con los inspectores de salubridad y no se olvide de los pobres.
  • ¡Ah!, ¡La ley municipal, esa que tiene diez reglamentos y que se contrapone con la otra estatal que tiene doce, y la otra depende de la federal que tiene veinte y que esta depende de la constitución? No se preocupe amigo, ahorita le digo a mi cuate que se invente un choro social basado en la Constitución y su negocio funcionará adecuadamente. Si, ya me repitió eso, de que el primo de un amigo lleva seis meses, porque yo se lo dije; pero ese amigo lo quiere hacer todo con la ley, y pos no se las sabe todas. Ahorita anda en la Ciudad de México viendo algo de la Profepa, de la semarnat, Conagua, para que le den concesión de quitar un arroyo que se forma por el agua que tira la presa del preciso aguas arriba, que mala suerte del muchacho, quiso poner su casa cerca del arroyo… No señor, el arroyo buscó su cauce natural, está bien que allí no había arroyo, ni cause, ya nos encargaremos de que el preciso inaugure esa magna obra hidráulica en beneficio de la comunidad, y el primo de un amigo tendrá que cambiarse de lugar, por eso del riesgo, ya ve como son necios, se asientan en lugares riesgosos.
  • ¿?
  • Perdón, ya me extendí, aquí tiene su permiso, páseme la caja de huevos por abajo del mostrador, sí, que bueno que trajo la caja de huevos, nadie sospecha de esta humilde maleta, jeje, no señor, no estoy nervioso, sudo por este pinche calorón, y me relamo los labios por la sé, ya ve que la caja de huevos no pesa. Es muy amable en dejarme las sorjuanas que le pedí, ahorita mando a que le firmen y sellen todo, y si tiene problemas con los vecinos le mando la seguridad pública, si quiere estatales, ya sabe, hay que pagarles las comidas, pero primero diosito todo saldrá bien, ya el licenciado trinquetes se encargó de que su permiso de pintar la fachada no sea afectado por el inah, la Semanart, la profepa, la conagua, el inpi, urbanismo, el organismo operador del agua, el organismo operador del drenaje, el organismo de imagen urbana, el imss, protección civil, sistema de salud, bomberos, seguridad pública, tránsito estatal, tránsito municipal,  ecología municipal, servicios públicos, limpia municipal, desarrollo urbano, obras públicas y la asamblea de barrios… Si ya sé que es un negocito de cuatro metros de frente, pero las leyes son las leyes, ya sabe…

No estamos hablando de Zitácuaro, no, es solo el primo de un vecino.

¿Hasta dónde llegaremos con las sobre regulaciones y el cumplimiento de leyes que son leoninas y no sirven para regular más que a los intereses de los servidores? hay empresas que dentro de su proyecto inmobiliario requieren tirar mil árboles, realizan estudios de impacto ambiental, ese estudio le tarda meses en resolverse, mucho dinero invertido y al final terminan otorgándoselo, un año después los árboles no están, las construcciones aparecen y se acabó el asunto. Está bien que queramos dar empleo e inventemos secretarías, subsecretarías, departamentos, sub departamentos para poner a hacer algo a las personas, pero entre más regulaciones tengamos, más fronteras a la corrupción se abren; otro ejemplo son los reglamentos propios de las dependencias, tanto para construcción como para control interno, su sobre regulación asfixia a los que necesitamos el servicio. Quizá ya es hora de poner a producir a tanto zángano, quitar regulaciones y empezar a utilizar el sentido común y la justicia. Esta maraña de complicidades ha provocado más problemas que soluciones, muchos empresarios ven más viable pagar las faltas a realizar un trámite, la ley permite ese atajo, personajes como Kumamoto, que está proponiendo adelgazar la burocracia leonina debería estar apoyado por los justos, pero en las cámaras altas pareciera que no los hay, pareciera que solo hay intereses y los intereses deberían ser los que hagan de nuestro pueblo un pueblo armónico y tranquilo. Me voy de este parque que le llaman “de La Estación”, no vaya a ser que los niños con su profunda inteligencia descubran mis malos pensamientos y se confundan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *