TEMAS DE CAFÉ

• ¿RUSIA Y UCRANIA?, NO ¡MEXICO!

• ¿LE PUEDEN DAR COFOM AL IMSS?

• PIERDE FUERZA ANDRES MANUEL

• MEJOR DIALOGO EN VEZ DE MUROS

Por Juan Manuel BELMONTE

Los hechos que nos dejaron ver las benditas redes sociales, en San José de Gracia y la masacre en el estadio de la Corregidora, en Querétaro avergonzarían a cualquier sociedad medianamente civilizada, ambos casos parece fueron preparados con antelación, con premeditación, alevosía y ventaja porque los elementos de seguridad, abrieron las puertas que separaban a la barras, de Querétaro y del Atlas y si se sabía de la rivalidad que existe, entre las dos porras desde hace años, agregue usted, que había poca vigilancia y los elementos que había no hicieron nada, de esta manera todo se conjunta para pensar, que todo fue premeditado sí, pero ¿para qué?.

VIVIMOS TIEMPOS CONVULSOS

Hoy la sociedad mexicana se encuentra confrontada, enfrentada, dividida por lo que la irritación se encuentra a flor de piel, a tal grado que las masacres ya no llaman la atención, ahora deben recurrir a trucos publicitarios, como el usado en San José de Gracia en donde se pudo ver, y escucha la balacera pero hasta ahora, no se han podido encontrar los cadáveres o sea hay escándalo pero no pecado. Todo porque no hay cuerpos del delito.

QUERETARO: NO HAY MUERTOS SOLO HERIDOS

Otra vez las redes sociales dieron a conocer, los hechos violentos, crudos, salvajes y los cuerpos inertes siendo golpeados, y hasta disparos de armas de juego, armas blancas, y punzo cortantes y mucha sangre y los choferes, de los camiones que trasladaron a la porra, haciendo cuentas de los que salieron de Guadalajara, y de los regresaron, por lo que de que hubo muertos, sin duda los hubo pero igual que en San José de Gracia, se busca crear miedo, terror, escándalo pero sin pecado alguno no hay a quién perseguir, por lo menos hasta ahora.

URGE UNA RECONCILIACION ENTRE MEXICANOS

Sabemos que es utopía, por lo confrontada que está la sociedad mexicana, pero se requiere un llamado a la cordura, a la reconciliación de los mexicanos, ya no más pleitos entre hermanos porque los mexicanos, no somos así más bien al contrario, los grandes desastres naturales que hemos sufrido, en las últimas décadas sobre todo desde 1985, demostraron que los mexicanos somos solidarios, y unidos en las tragedias, los peores desastres sacan lo mejor de los mexicanos. El problema es ¿quién tiene la estatura moral para hacerlo?.

¿SE PUEDE DAR LA COFOM AL IMSS?

El gobierno de Michoacán tiene grandes adeudos con el IMSS, y una manera de subsanar esta deuda se le ocurrió a la actual administración estatal, entregar terrenos y edificaciones al IMSS, sin saber si el consejo de administración del IMSS, lo aceptaría pero a los asesores del gobierno actual, se les olvidó un detalle que además mucha gente olvidó, el terreno y el edificio en donde hoy se encuentra, la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, no es propiedad del gobierno del estado.

La historia es contada por el ingeniero Vicente Estrada Torres, quien recuerda que ese bello edificio que se encuentra, en medio del corazón del bosque de San Pedro, hoy Cuauhtémoc fue adquirido en la década de los setentas, por la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, que estaba integrada por los permisionarios que explotaban el bosque y la Unión de resineros, que eran dos organismos muy poderosos.

El Gobierno del Estado también integra la Comisión Forestal, pero no es la dueña absoluta de la propiedad, por lo que no puede disponer de ella como lo intenta, y seguramente una vez que conozca la situación legal, de esta propiedad corregirá su error porque además, en 1986 se derogaron muchas cosas que le daban sustento al COFOM, por lo que el gobierno se hizo cargo de las instalaciones, y en la administración de Víctor Manuel Tinoco Rubí, siendo Jaime Rodríguez titular de Sedru y Vicente Estrada, director de forestal.

Así se intentó recuperar el status legal lo cual seguramente, quedó a medias porque desde hace mucho tiempo, los secretarios de gobierno se apoderaron de la planta baja, del edificio enviando a los integrantes de la Comisión Forestal, a la planta alta por lo que seguramente esta situación sirva, para que la Secretaria de Gobierno busque otro lugar, para su oficina alterna porque el edificio y el terreno, no son de su propiedad.

¿PIERDE FUERZA EL PRESIDENTE DE MEXICO?

Vamos por partes, primero el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, respaldó la decisión tomada por Delfina Gómez, titular de la SEE para cerrar las escuelas de tiempo completo, y afirmó que estas escuelas representaban privilegios, para unos cuantos y estas escuelas gozaban de excelente prestigio, porque además de ofrecerles almuerzo y comida, a los escolares los alejaban de las calles, y les ofrecían mejor educación, atención, recreación y deportes.

Hasta hace unos meses lo que decía el presidente, todos los diputados, senadores y gobernadores de Morena lo acataban sin razonar, ahora esto ha empezado a cambiar, porque lo dijo Delfina y lo respaldó Andrés Manuel, y ¿qué cree?, la aparentemente heredera del presidente Claudia Sheinbaum, no le ha hecho caso y súmele tampoco el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.  

Tanto Claudia como Alfredo y once gobernadores más, se han negado a cerrar estas escuelas por los beneficios que proporciona, y sobre todo por el costo político que significa, porque estas escuelas atienden en el país, a 3.4 millones de niños generalmente en zonas marginadas, en donde esos escolares era el único alimento que tenían al día, cuyas madres trabajan y ahora les afectó totalmente su vida, lo cual es bueno no acatar esta disposición, y hace solamente unos meses hubieran acatado esta instrucción, sin oponer su voluntad por eso podemos ver, que el presidente poco a poco pierde fuerza entre los suyos.

¿POR QUE NO DIALOGO EN VEZ DE MUROS?

La Cuarta Transformación perdió otra oportunidad, le quedan dos para intentar una reconciliación, o acercamiento con las mujeres que luchan por sus derechos, a quienes les dijo que su movimiento, era conservador y neoliberal y a pesar de que se ha recrudecido la violencia en su contra, sigue sin atenderlas y ofrecerles la atención y protección necesaria, ya que las siguen violando sus derechos y matando todos los días.

¿Y cuál es la respuesta tanto en la CDMX como en Morelia?, el desprecio a sus exigencias y propuestas, cerrarles las puertas y blindar el Palacio Nacional, donde vive el presidente de México y cerrar oídos a su clamor, lo cual ha sido tomado por los colectivos como una afrenta, cuando lo lógico hubiera sido platicar con los colectivos, atenderlos, escucharlos y buscar estrategia para proteger a sus integrantes, y mediante el diálogo pedirles moderación en sus manifestaciones. Y sí se reunieron con algunos de los colectivos, pero nunca les pidieron esto. Así veremos qué sucede mañana porque no nos agrada su violencia, pero la entendemos porque nadie les hace caso, solamente así logran hacerse visibles.

MARIO DELGADO ABUCHEADO POR PERIODISTAS

No cabe duda don Mario Delgado merece largas orejas de burro, en Oaxaca en una reunión de Morena el dirigente nacional empezó a criticar, a los periodistas chayoteros que critican al presidente de México, y los periodistas que cubrían el evento, lo empezaron a abuchear, a mentarle su madre y no cabe duda, este dirigente no rebuzna porque no se sabe la tonada. Morena ha unido al gremio.    

Más información en www.temasdecafe.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: