TEMAS DE CAFÉ

• MICHOACAN, UN DIA PARA OLVIDAR

• ¡MUJERES Y PERIODISTAS PRIMERO!

• JCB, ¿LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD?

• AM. LOPEZ OBRADOR SIGUE A LA BAJA

Por Juan Manuel BELMONTE

Sin duda hay días de guardar y días para olvidar, ayer para los michoacanos debe ser un día para olvidar, los seres humanos tenemos un mecanismo de defensa, que permite olvidar los acontecimientos malos, feos y ayer fue un día para el olvido, ya que desde temprano en San Juan Nuevo Parangaricutiro, y en poblaciones como Jicalán, Lombardía, Jucucatato y Arroyo Colorado se registraron hechos de violencia, cinco muertos con 32 heridos al corte del medio día, y horas después se dio a conocer la infausta noticia, de la muerte del presidente municipal de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero.

EN MEDIO DE UN MEGAOPERATIVO DE SEGURIDAD

Lamentablemente este asesinato de un nuevo alcalde, el segundo en solamente unos días, se presentó en lo que todo mundo conoce como un mega operativo, conjunto entre el ejército mexicano, la Guardia Nacional y la policía Michoacán, y la primera información que se dio a conocer, sobre este caso fue que lo asesinaron casi frente a su hogar en Aguililla. Lo señalado ayer fue un día para olvidar.

Pero ante estos casos es que la sociedad organizada, debe hacer algo, exigir a las autoridades primero federales, después estatales y desde luego municipales en forma proporcional, de acuerdo a su competencia porque la Secretaria de la Defensa Nacional, envió al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, general José Alfredo Ortega quien de acuerdo a las evidencias, no ha podido con la responsabilidad, la presencia de la Guardia Nacional no ha sido muy efectiva, se debe analizar a fondo qué es lo que no ha funcionado, y corregirlo lo antes posible.

PRIMERO LAS MUJERES Y LOS PERIODISTAS

Parece es tendencia nacional menospreciar a las mujeres feministas, y a los periodistas veamos las cosas con calma, el pasado 8 de este mes en la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer en Morelia, hubo catarsis y un grupo de mujeres sacaron su furia, mediante violencia reprimida por los abusos de que han sido objeto, y fueron contenidas y reprimidas con gases lacrimógenos, y disparos de balas de goma y lesionaron a periodistas, mujeres y a varias de ellas las llevaron a prisión.

USO EXCESIVO DE LA FUERZA POLICIACA

Ante esta situación más de 50 colectivos feministas, del Estado como de otras partes del país, emitieron un comunicado en contra de las acciones, de represión que cometieron las autoridades policiacas estatal y municipal, y culpan directamente al general José Alfredo Ortega, titular de seguridad pública en el Estado, y al Comisario de Seguridad municipal Alejandro González Cussi.

BARRAGAN: ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

Primero lo más cercano así fue el diputado local, por el distrito sureste de Morelia Juan Carlos Barragán, quien exigió primero conocer la estrategia que aplica, en la capital michoacana el Comisario de Seguridad, Alejandro González Cussi porque en los hechos, parece que no hace nada en materia de seguridad, y se debe recordar que sin seguridad Morelia no pue de brillar, por bella que sea, por atractiva que parezca su brillo se opacará cada vez más, y con ello los sueños de varios integrantes del gobierno municipal, que deben tener su proyectos políticos.

EXIGEN PROTECCION A PERIODISTAS

Primero hace unos días el Secretario de Estado, Antony J. Blinken de EU exigió al gobierno mexicano mayor protección, para los periodistas y los defensores de los derechos humanos, entre ellos a las mujeres y apenas el día de ayer, el Parlamento Europeo que reúne a los representantes, de La Unión Europea exigió amplia protección, también para los periodistas y a los defensores, de los derechos humanos con una votación, de 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones. Claro que los integrantes de la 4T tienen otros datos.

VICTOR BAEZ IMPONE A SUS AMIGOS

Ese es el problema de muchos funcionarios que llegan a puestos, en donde no tienen la menor experiencia, creen que llegan para beneficiar a sus amigos, porque consideran que esos puestos son de su propiedad, no entienden esos puestos son pasajeros y son oportunidades, para  trascender y un ejemplo de esto es Víctor Báez, quien es un político que has sido diputado federal, dirigente del PRD estatal y alcalde en dos ocasiones de Pátzcuaro, pero de administración educativa no sabe nada.

Por esta razón el dirigente sindical Silviano Rentería Patiño, lo acusó de imponer a 47 de sus amigos en puestos directivos, y de supervisión de la Unidad Estatal, del Sistema para la carrera de los maestros en el Cecytem, esto fue sin respetar la convocatoria de promoción vertical, para puestos directivos y de supervisión, esta violación ha provocado un enfrentamiento entre Víctor Báez, y el sindicato que además tiene emplazado a huelga para el 17 de mayo.

ANDRES MANUEL SIGUE A LA BAJA

Como ya es costumbre México Elige realizó su evaluación, durante este mes de marzo del 2022 y es sumamente amplia, pero solamente escogimos algunos aspectos que consideramos de mayor importancia, así iniciamos con la primera pregunta: ¿Cuál es el principal problema del país?, la corrupción un 22.4 por ciento, inseguridad 20.1 %, y violencia un 17.6 por ciento. La siguiente pregunta es: ¿cuál crisis es la que le preocupa más?, Seguridad 45.2, economía 40.1 y la salud 14.7.

La siguiente pregunta es: ¿hay o no desabasto de medicinas?, 76.9 si, 23.1 no. La siguiente es ¿Qué opina sobre la reforma eléctrica de López Obrador?, las respuestas fueron: en contra el 53.3 por ciento, 37. 0 a favor, 2.9 leda igual y el 3.8 no sabe. La evaluación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y las respuestas fueron las siguientes: excelente el 37.4 por ciento a favor, 8.8 % buena y el 45.9 mala.

A la pregunta que Amlo siga o que se vaya, las respuestas fueron las siguientes: el 55.6 por ciento que se quede, el 40.4 por ciento, opina que se vaya y el 4 por ciento dijo que no sabe, y a la pregunta el caso de que en la encuesta, sobre la revocación de mandato gane que se vaya, ¿quién le gustaría que se quede en la presidencia?, ganó con el 23.5 por ciento Marcelo Ebrard, y con el 15.3 Claudia Sheinbaum.            

          Más información en www.temasdecafe.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: