Opinión

TEMAS DE CAFÉ

-CERRO DEL AGUILA, LO QUE QUEDA

-UMSNH, EN SERIO ¿DE LAS PEORES?

-¡ALFONSO CONTRA LUIS NAVARRO!

-¡MEMO SI APRENDIO DEL MAESTRO!

Por Juan Manuel BELMONTE

Tarde, pero es de agradecerse que por fin se haya declarado zona protegida, porque los depredadores ya se lo estaban acabando, con grandes daños al medio ambiente. Sobre todo, ponían en alto riesgo los mantos freáticos que abastecen los manantiales al poniente de Morelia, que desde hace bastantes años procuran a una buena parte de las necesidades de los morelianos. De acuerdo al compromiso firmado por el mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, serán cinco mil 500 hectáreas las protegidas, y su protección y cuidado serán monitoreados vía satélite. 

​EL DESTINO YA NOS ALCANZO, FALTA DE AGUA

​De acuerdo a los estudios ahora tendremos los efectos del Niño, después de tres años de los efectos de la niña. Con el niño la corriente que proviene del sur se calienta y eso provoca los fenómenos que estamos sufriendo, principalmente la sequía. Por eso es que este acto del gobierno del estado tiene importancia, porque protege las zonas de recarga de los manantiales del oriente de Morelia. 

​Este acto de proteger lo que queda del cerro del Águila se debe a presiones, primero de la sociedad civil y después a gestiones del Coeeco, que encabeza el ingeniero Vicente Estrada y desde luego al apoyo del gobernador Alfredo Ramírez, que ha tomado el tema de la protección al medio ambiente en serio, y desde luego a Alejandro Méndez López, responsable del área en el gobierno del estado.

​LA UMNSH ¿ENTRE LAS PEORES UNIVERSIDADES?

​En la era de la globalización esta noticia debe ser terrible e inaceptablepara los egresados de la UniversidadMichoacana de San Nicolás de Hidalgo,de la cual siempre hemos estado llenos deorgullo, para que ahora nos vengan conuna clasificación que la ubica entre las peores universidades, en base a las estimaciones realizadas por el QS WorldUniversity 203, que anualmente evalúa a mil 500 universidades en el mundo.

​  LAS MEJORES DIEZ DE MEXICO

​Dentro de esta clasificación se señala que las diez mejores universidades en el país, son las siguientes: UNAM, Tec de Monterrey, Colegio de México, la Universidad Panamericana, la Universidad Anáhuac, la Universidad Iberoamericana, el TEC autónomo de México, la Universidad de Chapingo y laUniversidad Jesuita de Guadalajara. 

Las demás se encuentran fuera de esterango. Así, si usted se fija bien, lasmejores universidades son las privadas. La educación oficial siempre se encuentrapor abajo, salvo la Universidad NacionalAutónoma de México, que la Cuarta Transformación ha acusado de serneoliberal y conservadora. También destaca la de Chapingo. Fuera de eso, estamos muy mal en educación. Precisamente por eso se puede afirmar estamos como estamos, y de las universidades patito de la 4T mejor ni hablamos. 

¿CERRAMOS LOS OJOS O ACTUAMOS?

Aparentemente la UniversidadMichoacana se encuentra bien. En el acto del 8 de mayo, realizado en el Colegio de San Nicolás, dedicado al padre de la patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, el ego Nicolaita salió insuflado, después de que la oradora Irma Pineda Santiagoafirmó que la Universidad Michoacana se encontraba entre las mejores diez de México, así como entre las mejores de Latinoamérica. ¿Mejor? ¡imposible! Pero la QS University 2023 nos regresó a nuestra realidad.

YARABI AVILA, DEBE PONERSE A INVESTIGAR

Para esto, hay dos caminos para la actual rectora Yarabí Avila, quien llegó a ese puesto sin merecerlo, pero con el valioso apoyo del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, así que la rectora bien puede ponerse a investigarqué hace falta para que la Universidad Michoacana mejore su estatus, porque sabemos que las mejores carreras se encuentran acreditadas.  

Hay un respetable número de maestros con maestrías y doctorados, algunos tal vez patitos, por eso la clasificación. Pero con el respaldo del gobernador, Yarabí bien puede realizar unbuen rectorado y mejorar en variosaspectos a la Universidad Michoacana,porque lo peor que puede pasar, es queYarabí cierre los ojos y se dedique apasarla bien, a disfrutar el puesto, sin importarle la calidad de la educación, así veremos qué hace la actual rectora.

ALFONSO MARTINEZ Y LUIS NAVARRO

No es novedad que políticamente se enfrenten por el mismo proyecto, el actual presidente municipal Alfonso Martínez, quien tiene tras de sí una larga trayectoria política y administrativa, y se encuentra en su segunda ocasión como alcalde de la capital michoacana y Luis Navarro, quien ha logrado estabilizar las finanzas michoacanas casi como un milagro, porque desde hace muchos añosel talón de Aquiles de las administraciones estatales, han sido las finanzas estatales.

Desde Finanzas Luis Navarro le ha proporcionado gobernabilidad a la administración, porque ahora no se han presentado problemas por falta de liquidez, sobre todo al magisterio, que antes era común. Pero al margen de eso,Luis desde hace tiempo ha estado estrechando amistad con dirigentes de diversos partidos políticos, lo que lo ha ubicado muy bien en las preferencias, por encima de Alfonso Martínez, por lo menos en dos encuestas.  

¿LOPEZ GATELL SERA EL PRIMERO?

Resulta que la Fiscalía debe investigar a López Gatell, subsecretario de Salud,por omisión durante la pandemia, de acuerdo a un juez con sede en el reclusorio sur capitalino, fue el abogado Javier Coello Trejo quien explicó que elfuncionario había sido imputado por negligencia y presunta falta del deber adecuado, en el ejercicio de su labor en la emergencia por el covid-19.

Las irregularidades que provocaron miles de muertes por el covid-19, por el pésimo manejo de la emergencia sanitaria, deben tener un justo castigo en un mundo ideal. Primero López Gatelltendría que ir a prisión, por ser el responsable del pésimo manejo y de lasmiles de muertes, principalmente pobrese ignorantes que le hicieron caso.

​MEMO VALENCIA RESULTO BUEN ALUMNO

​El dirigente del PRI michoacano,Memo Valencia, aprendió bien del maestro Alejandro Moreno, Alito, y a símil  se ha apoderado del Consejo Político Estatal, por lo que ahora todas las decisiones las tomará el dirigente, igualito que Alito, así que tendrá a su alcance las decisiones de las candidaturaspara senadores, diputados  federales, locales y presidentes municipales. Lo que no sabemos es si tendrá visto bueno para hacer alianzas en la entidad, o si tendrá que acatar los lineamientos que en este aspecto le dicte la dirigencia nacional.

Suponemos que ante tanto poder de Memo Valencia, poco a poco la animadversión que persiste en algunos sectores se tendrá que reducir, porque el PRI sigue siendo el mejor partido político en la entidad y si alguien quiere una candidatura, tendrá que limar asperezas con la actual dirigencia estatal, y esperamos por el bien del país que el PRI no solamente en la entidad, sino en el país, pueda reverdecer laureles y así fortalezca la alianza y haya una competencia real en el proceso electoral del año entrante, porque la lucha será por el congreso federal.      

SUBEN LA CUOTA Y LA INSEGURIDAD SIGUE

Los concesionarios de la carretera hacia la costa michoacana, cínicos y desvergonzados, solamente juegan con las autoridades estatales, porque solamente prometen que ampliarán la carretera para evitar tantos accidentes, además tienen muy mal mantenimiento, pero a pesar de eso aumentan las cuotas, como si fuera en serio una de las carreteras (que no autopista), de las mejores del país. Mientras los accidentessiguen cobrando vidas todos los días.   

Más información en www.temasdecafe.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *