Topando con realidades

Parece que, a funcionarios michoacanos, de diferentes instancias, les resulta sencillo dar declaraciones por demás positivas o incluso que los victimizan, pero no tarda mucho en que se topen con la realidad.

UMSNH: DEL INÉDITO APOYO AL PARO POR CRISIS

En sus últimos días como Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en los inicios del mes de enero de este año, Medardo Serna González, quién estaba a punto de ser relevado en el cargo, señaló que había apoyo y acompañamiento de la federación a la casa nicolaita.

Hasta aseguró que la michoacana no era la única con apoyo de las instancias federales, sino también las 9 Universidades con más problemas económicos en el país.

«Me hubiera gustado todavía como Rector tener la oportunidad que nos está brindando el gobierno federal, desde el cuarto día de este año estuvimos reunidos en la sub Secretaría de Educación Superior para echar andar, con el acompañamiento del gobierno federal y estatal, las transformaciones que necesitamos varias Universidades que estamos en crisis, esto es algo inédito», declaró el en ese entonces todavía Rector.

Cabe recordar que, con las presentaciones de los presupuestos para el año 2019, qué hizo el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, había hecho bastante ruido la reducción que se establecía en presupuestos para Universidades.

Pero las declaraciones de Serna González daban una cara contraria al inicio del año.

«Trazamos ya una ruta a seguir, hay un plan de trabajo debidamente calendarizado, público y es algo que logramos después de muchos meses de esfuerzo. Yo hubiera querido que esta oportunidad se diera en mi administración; no se dio, pero la celebro, porque nos hará bien a todas las Universidades», aseguró serna González.

Pero, 10 meses después, el panorama dista mucho de aquellas declaraciones tan positivas del ahora ex Rector de la casa nicolaíta; pues, este pasado 9 de octubre, al menos 25 Universidades públicas estatales iniciaron un paro en demanda de aumento en el subsidio a la educación superior.

Se trató de una acción orquestada por la Confederación Nacional de Tracon, en ella también exigieron a la federación entregar apoyos extraordinarios a las 9 instituciones en crisis económica, que no cuentan con recursos necesarios para pagar salarios y prestaciones a su personal en la recta final del año, entre ellas la michoacana.

En respuesta a esta acción, el mandatario nacional advirtió que no se aceptarán chantajes de Universidades públicas para obtener grandes incrementos presupuestales en el año que entra y mantendrán su posición en firme a favor de la austeridad, «aunque se pare el país».

CRISIS Y AUSTERIDAD SE VAN SOBRE RUEDAS

La deuda que actualmente mantiene el Estado de Michoacán asciende a acerca de 17 mil millones de pesos y para tratar de mitigarla, recientemente se han anunciado varias medidas.

Una de las que más llamó la atención y que tenía como objetivo el pago de nómina magisterial, que representa buena parte de la deuda del gobierno estatal, fue la venta de su flotilla aérea y una serie de bienes.

Fue el pasado 10 de julio cuando el gobierno estatal anunció que pondría a la venta su flotilla aérea, qué consta de ocho helicópteros y un avión modelo 1983.

Se específico que se trataba de una medida para contrarrestar las complicaciones financieras derivadas del adeudo a los docentes.

Pero a inicios de este mes de octubre se dio a conocer que, a pesar de la crisis económica que atraviesa la entidad, a través del Comité de Adquisiciones del gobierno estatal, se tiene planeada la adquisición de vehículos y equipos terrestres destinados a servicios públicos y operación de programas públicos.

Esto salió a la luz luego de que, en el Diario Oficial de la Federación, se hizo pública una convocatoria de licitación, aunque no se ha podido consultar las bases de dicha convocatoria.

Esta pretensión de adquirir vehículos se está haciendo pública apenas a unos meses de la complicada temporada decembrina, en la cual se deben cubrir pagos de diversas prestaciones a los empleados del gobierno estatal michoacano.

SIN TOLERANCIA A CIVILES ARMADOS

En mayo de este año, las escenas de un desarme a militares, por parte de habitantes de la Huacana, generó polémica en las redes, y días después el gobierno estatal aseguró que no se toleraría a civiles armados, ni que se contenga a la autoridad como medida de presión.

En esa ocasión se explicó que aquel suceso en la Huacana, con los militares, fue un hecho de agresión por parte de civiles armados a los elementos del ejército mexicano y estos repelieron la agresión, lo que dio como resultado que 2 civiles quedarán muertos y un menor de edad lastimado.

Y se aseguró que no se bajaría la guardia en materia de seguridad en Michoacán.

Pero los hechos nuevamente han contrariado de manera absoluta las afirmaciones gubernamentales; pues, no basta con los grupos armados que ya se mencionan constantemente hay en la entidad, sino que ahora es toda una comunidad que se ha sumado a las varias que ya se ha levantado en armas en el estado, en últimos años.

Se trata de la comunidad indígena de Urapicho, perteneciente al municipio de Paracho. La cual anunció su levantamiento en armas en contra de la delincuencia que opera en esa zona de la meseta purépecha.

La decisión se dio a conocer apenas el pasado domingo 6 de octubre y se explicó que esa decisión se dio después de que, la tarde del sábado 5 de octubre, un hombre y un menor de 6 años fueron asesinados en un intento de asalto en la carretera Uruapan – Paracho.

En un comunicado, desplegado en redes sociales, los liderazgos de la comunidad pidieron a los habitantes sumarse «a formar parte del movimiento para sustituir al director y subdirector (de seguridad pública municipal), para que haya una persona que nos brinde seguridad y no personas desconocidas que sólo buscan su beneficio”.

 Es constante ver cómo las declaraciones oficiales terminan por ser distantes de la realidad que se exhibe en el estado, lo cual no sólo hace mella en la credibilidad al gobierno estatal, sino en general del aparato gubernamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *