UNA GOTITA DE ECOLOGIA

UNA GOTITA DE ECOLOGIA

Por: Victor Verde

Comer bien es vivir bien

Me da mucho gusto saludarles y desde luego agradecer el tiempo que ceden para la lectura de estas líneas.

Es casi un hecho que muchas y muchos de ustedes se levantan todos los días pensando en la comida del día y, lo primero que se viene a la mente es un alimento saludable, rico y agradable, pero sobre todo nutritivo. Pues tradicionalmente nuestra comida mexicana o ancestral estaba basada en los ciclos naturales y en una buena alimentación, respetando a la naturaleza y permitiendo que lo que lleváramos a la boca, preferentemente, fuera producido por nosotros. Hoy es todo lo contrario: comida chatarra, frituras en exceso, bebidas sintéticas, agua perturbada por procesos que eliminan no solo microorganismos dañinos a nuestra salud si no también minerales que nos aportan bienestar, comida sintética y hasta de plástico, como arroz y fideos. En fin, comida que nos enferma en lugar de alimentarnos y nutrirnos.

Todo esto que les escribo es el preámbulo para que se den un tiempo y lean la publicación que acabo de recibir, que se intitula:

“Sobreviviendo a la covid 19 en México, el remedio olvidado”, que habla de cómo enfrentar la pandemia mediante una sana alimentación.

Pero, más allá de eso, el documento busca devolver a los interesados el convertirse en propios productores de su alimento y comer saludablemente y con apego a los ciclos naturales y de manera sostenible.

Dicha publicación se encuentra de manera digital en la página de la CONABIO, del proyecto agro biodiversidad mexicana. Y no es nuevo, desde hace muchos años un servidor ha promovido la Agricultura Urbana y la autoproducción de nuestros alimentos, pero sobre todo de manera ecológica y orgánica, convirtiendo los desechos orgánicos de nuestros hogares en compostas, abonos orgánicos y biofertilizantes para nutrir los cultivos y con ello obtener cosechas saludables y con apego a los ciclos naturales de las plantas y los animales.

Una buena estrategia ante la enfermedad viral es comer alimentos sanos y tradicionalmente producidos y elaborados por nosotros, pues hay que recordar que nuestros ancestros se alimentaban de tal manera que el alimento era su propia “medicina”, pues los obtenían sin ninguna sustancia de síntesis química, ni mucho menos pesticidas residuales en sus cultivos.

Esa es la manera de como debiéramos de producir, sin embargo, la agricultura actual demanda más y más productos químicos, que no solo enferman al suelo y las plantas, lo más lamentable es que nos enferma a nosotros y en muchos de los casos de manera irreversible. Y no solo eso, la manera industrializada de producir alimentos es contaminante de agua, suelo, aire y sus residuos no son degradables, como es el caso de los plásticos y los conservadores que los contienen, además del excesivo contenido de sales y azucares, que son causa de que en nuestro pais ocupemos los primeros lugares en obesidad, diabetes, hipertension y de paso el primer lugar en consumo de agua embotellada.

La situación no es sencilla, hoy debemos alimentarnos de manera saludable para enfrentar esta pandemia, pero lo mas difícil quizá sea convencerlos a ustedes de cambiar sus habitos, proteger a su familia y a ustedes mismos, mediante una sana alimentación y buen vivir.

¡Felicidades a todas las mujeres!

Recuerden que: VIVIR BIEN, ES VIVIR EN ARMONIA CON TODO LO QUE NOS RODEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *