UNA GOTITA DE ECOLOGIA

UNA GOTITA DE ECOLOGIA

Por: Víctor Verde

Sequia severa, agua ni esperarse

Me da gusto saludarles queridos y apreciados lectores y desde luego agradezco las atenciones a las siguientes líneas, que ojalá sean de utilidad a todas y todos ustedes.

Efectivamente, como lo dice el título de esta semana, el fenómeno de la sequía en nuestro pais nos alcanzó y es de esperarse una insuficiencia en el suministro y abastecimiento de agua en muchas partes del pais, pero muy señalado en los últimos días en el sistema Cutzamala, de donde también obtenemos el agua para nuestra region antes de que se vaya a este sistema para la ciudad más poblada del mundo y el Estado de México  y en otros lugares de nuestra república mexicana, y es de esperarse que el Día Mundial del Agua 2021 sea una llamada de atención seria y contundente ante esta crisis que ya estamos viviendo y que relaciona a todos  los sectores productivos de México y del mundo entero.

 La agricultura, que es el sector que más demanda del vital líquido, la industria, la electrónica, la generación de electricidad que, a propósito, es tema de debate muy serio en nuestro pais, todos los sectores productivos en general utilizan agua para sus procesos y, aunque usted no lo crea, para la producción de agua embotellada de la que somos primer lugar mundial en su consumo, el agua es fundamental para producir las botellas de Pet que la contienen.

Pero, algo que no podemos dejar escapar, es el esfuerzo que realizan miles o quizá millones de mujeres en busca de llevar el agua a sus hogares desde lugares lejanos y apartados, en muchos puntos del planeta, y en la mayoría de los casos para cubrir solo las necesidades básicas, como la comida, el aseo y la limpieza del hogar y de vez en cuando para el riego de sus cultivos, pues son ellas, quiénes se encargan de la auto producción o producción de traspatio, que es una labor humana y de subsistencia, pero su labor queda a oscuras, más aun en estos tiempos donde por la pandemia se han incrementado los casos de violencia contra la mujer.

A continuación, unas cifras que quizás sean interesantes y de paso nos lleven a cuidar más de nuestro recurso:

Las aguas subterráneas abastecen de agua potable al 50% de la población mundial y representan el 43% de toda el agua utilizable para riego.

2,500 millones de personas dependen casi exclusivamente de aguas subterráneas para satisfacer sus necesidades básicas diarias.

Se estima que el 20% de los acuíferos mundiales está siendo sobreexplotado y tendrá serias repercusiones, como el hundimiento de terrenos y la infiltración de agua salina.

Las presiones al agua están provocando serios problemas de contaminación por acumulación de sustancias que incrementa el crecimiento de plantas acuáticas que roban oxígeno a otras especies de vida y que provocan el incremento de nitrógeno en forma de nitratos que son dañinos al humano.

En el último siglo la población creció 4.4 veces, mientras que la extracción de agua sufrió un incremento de 7.3 veces en el mismo periodo. La extracción aumentó 1.7 más rápido que la población mundial. Sin embargo, mientras la población sigue en aumento, la extracción se ha detenido en las últimas décadas.

Sirvan estas líneas para que el Día Mundial del Agua hagas algo por conservarla ¿No te parece correcto?

Recuerden que: VIVIR BIEN, ES VIVIR EN ARMONIA CON TODO LO QUE NOS RODEA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: