UNA GOTITA DE ECOLOGIA

Por Víctor Verde

De huracanes y COVID-19

No podemos dejar pasar la oportunidad de agradecer, a los lectores de esta sección, su valioso tiempo para acercarse a la reflexión que les genere estas líneas. Mil gracias.

Es innegable que el fenómeno del Cambio Climático se manifieste en cada rincón del planeta y en nuestro país no sea la excepción; pues lo que Hanna dejó es, sin lugar a dudas, destrucción, desesperanza, muerte, pérdidas y un agobio, sumado a la ya desesperante situación de la pandemia por el coronavirus COVID19.

La economía doméstica, laboral y colectiva se ha visto afectada en varias regiones del noreste y centro del país por el azote de este feroz huracán, que suma afectaciones, junto a la pandemia, que ha dejado sin trabajo y sin expectativas de vida y laborales a millones de mexicanos. Y hay que agregar que la devastación y las perdidas en la agricultura, ganadería y los bienes que muchos años han costado a las personas de trabajo y esfuerzo se agreguen a la fuerza de la naturaleza.

 La ciudad de Reynosa, que ha venido padeciendo el azote de la inseguridad, la pandemia y el desempleo, se ve disminuida ahora por ser una de las ciudades más afectadas por Hanna y hay más: habremos de ver el desarrollo y la trayectoria de Isaías, otro potente fenómeno hidrometeorológico que viene en camino por el mar Caribe y aunque se registra lejos de la península de Yucatán, a más de 2 mil kilómetros, sus efectos y bandas nubosas pueden alcanzar a nuestro México.

¿Pero qué podemos hacer ante la indiferencia de las autoridades federales? Pues es difícil contestar. Lo cierto, es que a este gobierno no le interesa el tema ambiental, acosta de la naturaleza hay que mantener la economía del petróleo y perder manglares, selvas, aguas superficiales y subterráneas, cultura y tradiciones de pueblos que han venido viviendo con apego a los ciclos naturales, pero eso no importa, hay que dar paso a la destrucción y a la contaminación, además del despilfarro y como ejemplo se publica que la CONAFOR dejó de reforestar por falta de presupuesto ¿Cómo la ve?

Dejan su encargo varios representantes en el país de Protección Civil, queman camionetas de la CONAGUA en Chihuahua y mil cosas más que tienen que ver con el tema ambiental.

Creo que no anda bien México o ¿Qué opina usted?

Recuerde que: VIVIR BIEN, ES VIVIR EN ARMONIA CON TODO LO QUE NOS RODEA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *