Una raya más al tigre (Política en lo oscurito)

Una raya más al tigre

Don Cedano culpa al pasado de sus males ¿Qué: ya chole con el pasado? Ni aguantan nada, apenas iba empezando a repetir la trillada historia, esa de que todos los males son del pasado y me cortan la inspiración, que mal se ven mis siete lectores, ¡Snif! Bueno, si quieren algo nuevecito que no tenga carga del pasado, les comento, es un secreto a voces, el gabinete de la 4T quiere renunciar todito, por no estar de acuerdo con su jefecito, que quiere controlarles hasta los lápices. Los regaña si todavía tienen punta y se pueden agarrar con dos dedos y los tiran.

Así de austeros andamos, es más la partida secreta que vamos a crear, será austera, nadie se va a dar cuenta de lo que gastamos ¿Para qué? Luego piensan mal. Total, sus secuaces…perdón, sus seguidores, confían plenamente en la honejtidad valiente, ese dinero que se juntará debido a las medidas anticorrupción será usado para dárselo a los pobres… Don Cedano no sospecharía jamás de los jamases que sea una compra de consciencias… no, nunca, nada de eso. Tampoco cree que pueda usarse para mantener un grupo compacto de fieles votantes ¿Cómo creen? Si ya no es aquel tiempo del Prit, que ya quedó en el pasado y en el futuro, pues se está transformando en Morena. Así que no duden que se usará de manera correcta, que se administre de la incorrecta eso es peccata minuta.

 Así que mientras esté San Péjele al frente habrá dinero para programas sociales, salidos de los corruptos y narcos, y los funcionarios que no quieran ser austeros y no quieran aceptar cuates de cuates  y a los becados del gobierno, que renuncien… tú no Urzúa, les dije a los fifis, tu eres de los míos… chin, le valió a Urzúa, renunció de todos modos, ¿ya les dije que renunció el Secretario de Hacienda?, ¿Lo acabo de decir? Pues lo hizo siendo una de las fichas más importantes de la 4T, bueno, ya debieron enterarse.

 Lo que no podemos explicar, es lo que ya explicó Urzúa en su carta ¿Se acabó la corrupción en la mente de San Péjele pero no en el demás gobierno? Bueno, lo que, si es un claro y duro golpe al ego de San Péjele, y la carta, más que un atentado a la dialéctica del gobierno de ataque frontal a la corrupción y al nepotismo, la carta es una fehaciente muestra de que existe todavía, no es un fantasma que se fue para no volver el primero de diciembre, parece tatuada en el ADN priista de los Morenos que no lo eran.

 Y ya en serio, la carta dice… “Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin suficiente sustento” … “Algo ya normalizado en la 4T, programas y proyectos sin sustento, datos sin sustento, algo no pinta bien” …

 Seguimos: “Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base a evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo” … ¿Cómo puede pedirle eso a su jefe, el amo de los extremismos, se me hace que, si no renunciaba ahora, no duraba mucho… Seguimos: “Sea de derecha o izquierda? Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco… Aunado a ello me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno, con un patente conflicto de interés” …

Hasta allí le dejo con la carta, que se ve tiene jiribilla y una crítica más cruda al sistema de gobierno, por no decir a las decisiones de un solo hombre, que la que pueda hacer Don Cedano. Don Cedano es un chiquillo al lado de Urzúa, sólo por la crítica al gobierno ¿Eh? Es crítica cruda y doliente, porque la hace un funcionario de alto nivel, demostrando lo que mis siete lectores y yo sabíamos, que los gobiernos de izquierda o derecha patean con la misma pierna, aunque el dinero o intereses los guarden en diferente bolsillo.

 El mensaje que nos deja con esta última renuncia es que no hay diferencia en la forma en que se comportan la mayoría de los gobiernos, son las mismas prácticas heredadas, ya veo a San Péjele: “Las prácticas de corrupción las heredamos de gobiernos anteriores, pues mi gabinete y mi estructura de partido está basado en pura gente del Prit, educados en la vieja escuela”. Así que en este gobierno siguen siendo igual de intransigentes e igual de corruptos, y que sólo se manejan rectos en el discurso, y que las renuncias a pesar de que se dan en cada gobierno, este tiene por derrotero la conformación de un gabinete cien por ciento fiel a su líder moral.

 Don Cedano ahora si teme por el país, desde luego la acción que hizo San Péjele de meter de inmediato a Arturo Herrera fue una jugada magistral, permitió que los que hacemos política ficción no especuláramos, ja, me apunté ¿Vieron? Bueno, el caso es que, si dio tranquilidad a los mercados, lo que no da tranquilidad en el sistema filosófico de país que quiere formar, o leemos quiere crear, que tiende más a ser de un sistema totalitario como lo señala Urzúa en su carta, pues menciona que está en contra de las políticas públicas tomadas sin suficiente sustento contra el extremismo de izquierda o derecha, da lo mismo.

 Ese extremismo nos podrá acarrear problemas, pues las personas influyentes están “influyendo” en la toma de decisiones. Suena a una pelea entre los que se metieron por ser amigos del jefe y los que sí saben trabajar. Los dos tienen la razón, aunque la razón elevada no sea el objetivo. Si bien la continuidad de las políticas económicas del gobierno se ven reforzadas con Arturo Herrera, reforzadas en el sentido de que las cosas se harán conforme se mueva el dedito del preciso, así que las políticas de gobierno van por buen camino. Lo que le preocupa a Don Cedano es que esas políticas nos lleven a una recesión económica, recesión significa una caída en la producción, menos consumo, menos inversión, que traen como consecuencia despidos, desempleo y crisis económica.

 A eso teme Don Cedano y los Estados Unidos no ayuda, pues está entrando en una desaceleración económica, y por ahí algún despistado de la BBC y del Financiero lo mencionan y señalan que se ve una recesión. Si eso sucede, México temblará de pies a cabeza. Esperemos que las noticias del mercado que sacará el 31 de Julio el Inegi nos dé esperanzas, y que el indicador del crecimiento del segundo trimestre sea positivo, o sea crecimiento. Si llegara a parecerse al del primer trimestre, serían un indicador a la baja. Lo bueno es que praeses habemus (tenemos presidente), con una sola frase se encarga de tapar todas las suposiciones, y calla malas vibras, y les dice “puede haber disminuido el Producto Interno Bruto, pero hay más desarrollo y menos corrupción”, con cifras exactas, tanto que los economistas se colgaron de ellas.

 ¿No manejó cifras? ¿No sabemos qué significa más desarrollo y menos corrupción porque no se midió? Bueno pero el presidente debe tener sus datos, que no tienen por qué ser los mismos que los de los periodistas, eso sería contra natura… bueno, al menos tenemos algo. Lo que no tenemos claro es cómo manejar una democracia si no se es demócrata, o sea que lejos de seguir avanzando con encuestas a mano alzada, el gobierno debe preocuparse por que la confianza no se pierda, no de sus huestes, debe preocuparle el 100% de los mexicanos, incluido Don Cedano y su grey representada por sus siete lectores, que ven con desconfianza los espaldarazos y porrazos que Trumpas le da al país o gobierno y que se reciben con entereza sí, pero hace al gobierno perder confianza, y más porque lo que dice es diferente a lo que hace, hablamos de la crisis de migrantes.

 Ahora ya somos el muro que Trumpas quería, lo ha logrado y sólo bastó con amenazarnos con aranceles y lo sigue haciendo, se comporta como un vil sicario de la economía y ve nuestra debilidad, y la tenemos, pues dependemos en un 80% del mercado gringo ¡Snif! Así nos puede hacer manita de puerco sin que opongamos mucha resistencia, y si nos amenaza con redadas es porque ya encontró el pan dicen en mi rancho, aunque no se arriesgue a hacerlas, al menos ya metió miedo y puede sacar ventaja.

 Mientras eso pasa en política exterior, en la interior, San Péjele se da el lujo de hacer y deshacer, otorgándose atribuciones que nos llevan a pensar ya en un Maximato, y puede disponer de recursos ilimitados, digo ilimitados porque puede tomar no sólo los que produce el país, los que recupere de su cruzada contra la corrupción o de préstamos eternos, eso si da miedo ¿Por qué lo digo? ¡Ah!, porque “su cámara de diputados” le otorgó el poder de decidir el destino de los fondos derivados del ahorro del presupuesto, y a pesar de que dice San Péjele que esos recursos se entregarán a personas en situación vulnerable, creemos que es encomiable ese acto, y sería fabuloso si no existiese la nube negra de que se usen con el fin de asegurar el voto para La Prieta y su mesías… digo, no sería novedad, los programas sociales se han usado en administraciones anteriores para mantener electores cautivos.

 ¿Qué diferencia habría? Si la mayoría de los funcionarios vienen brincando entre administraciones, tanto que el Prit ya se volvió Prieto, así que mis siete lectores y yo vamos a hacer una cruzada para que no se vaya a volver una práctica sucia usar los programas sociales para mantener a los votantes cautivos… como cautivos estamos lo michoacanos de la inseguridad, que San Péjele reconoció que no se ha podido resolver. Sería bueno que al menos el gobernador diera señales de vida, no sabemos si está haciendo algo o sólo nada de muertito.

 Lo que si sabe Don Cedano es que se acerca la canícula, y que eso da pie a tomar cerveza helada, una no cae mal, dos apenas para la sed, tres está vedado, luego la mente se embota y pide la primera, con eso de que tres son una y como una no es ninguna, así le seguiría, y ya no está en edad de tomar más de tres, pues se pone imprudente, empezará a hablar en contra del gobierno del mesías y luego sus huestes las del mesías lo tachan de conservador y fifi y eso sí calienta ¿Eso no? ¿Sólo que lo comparen con Salinas?

 Les decía que luego las huestes del mesías lo tachan de Salinas y eso sí calienta, mejor que lo comparen con Heráclito o Platón, digo si de filósofos hablan, hablen de Don Cedano que se jacta de ser un ser pensante, que está convencido, según datos de sus siete lectores, desde luego de que es un alma libre y con pensamiento superior, como decía que lo compararan a Heráclito que decía que: la palabra, la reflexión y la razón son el logos.

Así que no pongan atención a las palabras de Don Cedano, pongan atención en el logos y su congruencia se verá reflejada. El logos es la inteligencia, es la palabra y la razón. El logos permite la relación del hombre con la naturaleza y los elementos de esta. Vean que la belleza que tiene Don Cedano como hombre está en su palabra, así que la palabra debe ser honesta y libre, lejos de adornos, lejos de boato, vean que Don Cedano coincide con Woody Allen, que no quiere alcanzar la inmortalidad a través de su trabajo, la quiere alcanzar sin morir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *