Opinión

Uno de los problemas sociales que afectan esta sociedad: la pobreza

El devenir de los años, ha moldeado a las generaciones, a los habitantes de nuestra sociedad y a la par se han devenido una serie de problemáticas que afectan coyunturalmente a la población y que se han pasado de generación en generación como si fuera una herencia, que condena a las personas a sufrir, y a carecer lo mismo que sus antepasados.

Pareciera ser un sueño del que nuestra sociedad, no puede despertar y que a muchos los consume en los esfuerzos y anhelos de una situación mejor. Sin embargo, por más que se huye de esta pesadilla, se sigue soñando con el anhelo de un mundo mejor. Escuchamos las reflexiones, que muchos de nuestros mayores nos comparten, en la que vivieron carencias económicas y que muchos de ellos las superaron, pero se sigue sufriendo porque hay una pobreza en valores, porque las riquezas materiales amasadas por ellos, sus descendientes las han acabado y terminan en la misma pobreza de la que ellos habían huido. Pocas generaciones han crecido humanamente, no solo en lo material, sino que se han enriquecido, espiritualmente y moralmente.

La pobreza, sigue siendo esa tiña, esa lepra que a muchos alcanza y que muchas generaciones destruye. De la pobreza se desprenden una serie de situaciones, una guerra interminable con esa sombra que ha condenado a la muerte a varias generaciones. La pobreza, alcanza a todas las generaciones, sin respetar condición social o situación económica.

La pobreza la podemos definir como: toda carencia de lo necesario para vivir. ¿Cuantas cosas son necesarias para vivir?. Si lo pensamos así, el ser humano tiene una serie de necesidades, de las cuales, no todas puede acceder, y siempre vivirá condenado a la pobreza. Cuando nos referimos a este concepto, no solo nos centramos en la carencia económica, porque muchos tienen lo material, pero no tienen lo espiritual, o no tienen una riqueza moral. Otros son pobres materialmente, pero tienen una riqueza moral y espiritual.

México, es un país en el que sus problemas sociales son muy semejantes a los de los otros países de Latinoamérica. Un territorio en donde la mayoría de los problemas son a causa de la pobreza, lo cual desencadena una serie de problemática social, que hasta cierto punto, va creando patrones culturales que a nivel internacional, se vuelven etiquetillas para un país, y que cuando las personas viajan a otros países, se vuelven una manera de discriminación, de distinción racial.

A partir de la pobreza, en México surge todo tipo de problemas. De ahí se puede dar una respuesta a la problemática social y a la descomposición del tejido social, que en tiempos actuales, nos sigue llevando a reflexionar,  buscando una respuesta al clamor de las víctimas y buscando un palabra que pueda consolar nuestra impotencia ante la problemática social. Por eso cualquier movimiento que ofrezca una esperanza para los mexicanos, siempre será una respuesta al clamor de los que sufren. Sin embargo, muchos se aprovechan de la situación, que vive nuestra sociedad y hacen caldo de cultivo de este cáncer que nos sobaja a vender lo más preciado que tenemos, nuestra dignidad.

Otros de los factores en común que tienen los problemas sociales, es que son tan difíciles de superar, porque la superación de estos, no depende solamente de políticas sociales; generalmente se requiere un cambio de la cosmovisión social y cultural del país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *