Opinión

Vamos a crecer al 2%, no más como al 1% (Política en lo oscurito)

Vamos a crecer al 2%, no más como al 1%

Cuando nos dedicamos a la política, los números son importantes y el saber manejarlos con subjetividad mucho más. San Péjele demuestra su valía como analista económico, ya saben, si algo anda mal en el país, por decreto lo corregimos y lo mejoramos “me canso ganso”, sino me creen vean nada más el grado de maestría de San Péjele para salir del paso, para que se echen un taquito nada más, vean nada más que chulada: las calificadoras Estándar and Pours, Fitch, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Bank of América, el Banco de México (BM) y hasta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México han pronosticado un menor crecimiento de la economía del país, la economía se encuentra en desaceleración, la industria de la construcción ve marginal el crecimiento, si en 2018 apenas creció un 0.6%, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) prevé un crecimiento de 2% para 2019, muy por debajo de la inflación que fue de 4.90% el año pasado (2018), según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y según el IPC llevamos una inflación acumulada para este año de 4.19%, lo que indica que habrá un decrecimiento.

Pero como tenemos un presidente macho alfa lomo plateado, no va a permitir eso, ¿Quiénes se creen esos calificadorsuchos de pacotilla? No conocen al mexicano, por puro gusto se infla y se desinfla, así que no vengan con invenciones fantasiosas, así salió y sentenció: se quedaron cortos con la proyección que hicieron, yo el preciso por decreto digo para que todos escuchen, lean y vean, los que no entiendan son fifis, lean: “Vamos a crecer más a como se estima, en cuanto menos el 2%, es mi pronóstico, 2% y el año próximo vamos crecer ya 3%…”

Ja, ja, si, ya se, mis lectores que son fifis no les preocupa que Don Cedano ponga algo de su cosecha, los chairos deben estar con los pelos de punta ¿Cómo se atreve este escritorzuelo de tercera a no creer lo que el prejiso dice, si es la ley? Y además a echarle crema a sus tacos, así como dijo Pancho Garfias: “Le tomo la apuesta señor presidente”, de a mentiras, pues, nomás para decir “te lo dije”, ya ven que se siente rebonito decirlo cuando le atinas, y Don Cedano como también es pitoniso, como el preciso, le apuesta a un crecimiento del 1.8% y una inflación de 5%… digo, es sólo una apuesta, nomás para ver quién es más suertudo… eso de atinarle es cuestión de suerte… esos que estudian los indicadores son unos loquillos que nada tienen que hacer, más que ponerle sal a la herida.

Si ya antes habían dicho que creceríamos al 4%, ahora tiene que mediar entre la razón y la pasión, para no echar a perder la chamba de esos desestabilizadores, como FMI que dice creceremos al 0.4% en 2019. Mejor le creemos a la SHCP, que dice que será entre un 1.4% y un 2.4% e inflación de 3%, ¿O la de Banxico? que es entre 1.1% y 2.1%. Mejor la dejamos en 2, total la chairiza es bien consciente, entenderá que estamos entrando en calor, eso de pasar de presidente legitimo a presidente institucionalizado provoca cierto temor y cruda, hay que irle agarrando el hilo, total ya la frase “si aguantaron 70 años de malos gobiernos” se hizo clásica ¿Por qué no aguantar a quienes quieren cambiar al país?

Y ¡vaya que llevamos muchos cambios!, ya se ve venir la 4T, hasta los viejitos de la CDMX lo saben, ja, lo que si es cierto es que el prejidente debe hacer un decreto más fuerte, si sólo crecemos el 2% este año, el siguiente debe tirarle más alto como un 10% para que después con la critica nada sana de las calificadores crezcamos a un 5%, así si cumplimos el 4% prometido durante campaña durante el sexenio, digo, hay que ser congruentes, como con la elección de los candidatos de CRE (Comisión Reguladora de Energía), que sólo son honestos nada más, podemos regarla honestamente, tal y como lo hacían los viejos gobiernos priistas que metían a un médico a carreteras, y a un ingeniero a la salud, así de congruentes, desconocedores del tema, pero honestos y valientes desde luego.

Bueno, en la política lo importante es caer bien parado, no importa el cargo, con que estemos dentro del presupuesto, a mamar se ha dicho… ¿No? ¡Chin!, la regué pues, son los mejores candidatos, ¡nada puede uno decir porque se molestan! cada vez Don Cedano se convence más de que es el mejor candidato para ser asesor de San Péjele, no se requiere ni experiencia, ni currículo, solo honestidad y Don Cedano es honesto, si no les gusta eso, también tiene un currículo donde se puede poner que es político, pero para ser de la CRE si cumple, “me canso ganso”…

¿Ya se molestaron lectores fifi? ¿Nomás porque uso la frase de su mentor?, denme chance, yo también quiero pasar a la historia aunque sea como un copión, casi como Luis Miguel, que sólo tenía gracia para gritar y su linda cara, antes, ahora creo que no mucho, así Don Cedano, tiene linda cara y linda presencia, y hace cover de San Péjele, en la edad andan por ahí, no notaran la diferencia pues, ¿Ya ven?, también puedo justificar mi crecimiento intelectual, tomando frases sesudas como esa, que ni García Márquez u Octavio Paz soñaron, esos son unos escuincles al lado de San Péjele, ja, ja, ja, esta bien… Ya me calmo, pero es que… 2%, ja, ja, ja, si era cuatro y se reía del como 5 de peña bot, con esa experiencia que tiene San Péjele, no sólo se gana el nobel de literatura, podría cambiar al mundo, es más no sólo podríamos salvar al lago de Texcoco con un dedazo, podríamos salvar toda la cuenca del valle de México, como el lago de Xochimilco.

¿El de Xochimilco no?, ese tiene agua todavía, ¡Ah! ¿El de Chalco tampoco?, ese ¿Por qué no? ¡Ah, ya! tiene un parquecito con agua, ¿O sí?, bueno salvemos a todos los mantos acuíferos del mundo, acabemos con el hombre que es le que más los destruye ¡Sí, señor!, ¿Qué ya superé lo del NAIM?, ¿Por qué? Si me gusta vivir del pasado, estamos acostumbrados a eso, no para aprender de él, sino para sufrir y sentir que vamos a sufrir menos, porque todo tiempo pasado fue mejor, ¡Sí señor!, ese San Péjele es un portento, hasta parece que sus seguidores no saben sumar, 2 no es más que 4, pero al final es más que lo pronosticado por aquellos que eran la mafia del poder, y que ahora no sabemos donde meterlo o en que parte del imaginario político colocarlos, ahora somos la mafia del poder ¿Somos; dijo la hormiga?..

¡Ya pues!, dejen a Don Cedano sentirse parte de la 4T, que es como la 4G pero más barata, con eso que Don Cedano es dizque escritor, se siente empático con San Péjele, por eso de que su mujer lo es y nos apoyamos los escritores al menos moralmente, más cuando no competimos entre nos, a San Péjele sólo lo apoyo cuando chochea y nos divierte, me siento parte de su grupo, hasta quiero preguntarle en cual asilo va a inscribirse, para meterme allí y poder conversar de viejo a viejo, aunque a mi no me digan cabecita de algodón, algún mote me debo de ganar…

…Tal y como se está ganando Carlos Herrera Tello, que ahora es el Secretario de Gobierno, un premio a la loable labor que ha hecho en la ciudad de Zitácuaro como Presidente Municipal, terminó con la inseguridad, le dio al municipio un lugar preponderante en el país, mejoró la imagen de la ciudad, eliminó la tala clandestina, instauró programas para evitar el suicidio, implementó programas para evitar el embarazo adolescente… ¿Qué; ese no es el edil de Zitácuaro? ¡Ah, jijo!, ¿Dónde lo leí? Pero si es cuate de Silvano, ¡Ah, eso si es verdad!, ¡Que caray!, creí a pie juntillas que se debía a su buen trabajo en Zitácuaro, no que fuera cuate de Silvano y paisano desde luego, dicen que de aguacates saben los dos, a lo mejor estarán trabajando en la mejor manera de incrementar las huertas, lástima que se quemen los bosques de coníferas, al menos ellos si saben que hacer con esas tierras que de un incendio a otro.., perdón de un día a otro se quedan sin plantitas que los protejan de la erosión, hay que darles uso, ¡faltaba más!, ¡pongan aguacates, se ven verdes y la gente quiere ver arbolitos, bien verdes, porque dan oxigeno!..

¡Don Cedano, sosiéguese!, usted sabe que no todas las plantas dan oxígeno y que no todas las plantas están adaptadas a los climas y suelos de Michoacán, tiene cada una su función y su región, ¿Pero son plantitas y son verdes? ¿No dicen que debemos plantar un árbol?, sí pero debe ser uno endémico, o sea propio y casi único de la región, si planta algún ejemplar traído de otra región o cambia el microclima o provoca plagas, pregúntele a los Chiapanecos como les va con la roya o a sus mismos paisanos de la tierra caliente como les va con el dragón amarillo, ellos saben mejor, o pregúnteles a los de Uruapan que tal les empieza a ir con la calor, acuérdese cuando usted viajaba en el Pinto o en el Rápido, cuando iba llegando a Caracha le empezaba a dar frio, ya en Uruapan se sentía el frio, ¡Uy, ya llovió desde entonces! ¿Y tendría porque cambiar el clima? -Claro, se modernizó…

Usted no cambia Don Cedano, es un irreverente, respete la decisión de la población de Zitácuaro que, según Oscar Rubio, secretario del Ayuntamiento de Zitácuaro, la población aprobó que se fuera Tello a Gobernación con un 60%, debe ser cierto, sino para que aparecería la noticia en MiMorelia.com, y todavía faltan casi tres años de gobierno… y la inseguridad que no para… ¡Sniff! ¿Dijiste filosofo que Tello la terminó en Zitácuaro? Es de sabios reconocer el error, cada vez está peor, y más ahora que hasta la gente harta de tanta pinche transa y se muere solita, no diga eso, estamos en el gobierno del cambio, no debe de haber tanta tranza, bueno, es cierto, es el gobierno del cambio, antes traía billetes, ahora puro cambiecito…

No sea tan dramático, ¿A poco si hay harta inseguridad? ¿No cree?, le puedo hacer cuentas, por ejemplo: en Morelia se suicidan o te suicidan, en Apatzingán aparecen muchos muertos, en Uruapan ni se diga, en Zitácuaro aumentan los asesinatos, en Puebla, en Veracruz, en Nayarit, en Jalisco… ¡Ya…! ¡Está bien, ya entendí!, ni la inseguridad para, ni la gasolina baja de precio, y tenemos que invertir en mandar policías por montones, que a veces no entiendo que hacen, pues en plena avenida principal, por donde pasa el 90% del tráfico de Cancún les queman autos de lujo, y eso que hay retenes en todas las salidas, y los malosos dentro, ¡Snif!, este gobierno no puede, y ya lleva 4 meses, ya no es tan nuevo en esto, pero sus ideas si, hablando de ideas, se me ocurre darle algunas nuevas, por ejemplo, construir un aeropuerto en el lago de Texcoco, que ya no es lago, ni agua tiene, solo basura… ¡Se canceló? ¡Al menos lo intenté ¡, deberían de preguntarles a los maleantes que agarren, si es que los agarran ¿Cómo le hicieron para entrar? Para que sepan como cuidar, ellos son como el ladrón nervioso que entró a robar en un banco, llega este y le apunta con su arma al cajero, le exige que le de todo el dinero, una vez con el botín se da vuelta y le pregunta a los clientes:

  • ¿Usted vio algo?
  • Si, pero nomás de refilón.

El ladrón le pega un tiro en la cabeza. Voltea hacia otro cliente y le pregunta:

  • ¿Usted me vio robar?
  • No, la verdad, apenas vi nadita…

El ladrón le pegó dos tiros en la cabeza y se da vuelta hacia una familia que estaba parada a su lado y pregunta al hombre de enfrente:

  • ¿Usted me vio robar? Y el hombre le responde:
  • Yo no vi nada, nadita, se lo juro, pero está que está aquí, mi suegra, si vio todo, la vi grabando con el teléfono.

Se que son mas chistosos los políticos, pues dicen varias sandeces propias de un teatro cómico, como el que está armando Morena ahora en Puebla, está empezando a perder el encanto de Morena, pronto veremos fisuras enormes, muchos de sus cuadros no están acostumbrados a que los manden, ni a cuadrarse ante el preciso, están acostumbrados como su líder a ser contestatarios, y más que muchos de ellos solo entraron a Morena por la coyuntura de no vivir en el error o sea fuera del presupuesto, ya se veía venir algo de ruptura cuando San Péjele eligió a Sheinbaum contra Monreal que llevaba la delantera en encuestas, allí el sabio dedito dijo que si y ahí la lleva, no sé cuanto dure el amasiato del elector con su partido, que a decir verdad ganó más por cambiar a los despóticos y corruptos existentes que por un ideal, muchos no conocemos el ideal político del partido que se sigue rigiendo en una sola persona, que cuando se gaste su figura no van a tener a quien recurrir más que a los golpes y sombrerazos, todas las figuras se desgastan, Cicerón decía “La confidencia corrompe la amistad, el mucho contacto la consume, el respeto la conserva”, y el mucho contacto que está haciendo, no tardará en dar frutos y Don Cedano ese día estará para hacerle el paro, para ponerse al frente del gobierno, para que se desgaste algo, está completito, no tiene contacto, ja, ja.. Yo nomas decía.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *