OpiniónTitulares

VIH amenaza a Michoacán

Pese a que Michoacán se encuentra dentro de la media nacional en cuanto a número de casos de infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), con un total de casi seis mil quinientos pacientes en la entidad, su deficiente atención y la tardía detección, significan un riesgo a futuro para la entidad.

El pasado jueves, 1 de diciembre, se conmemoró el día mundial de la lucha contra el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), enfermedad causada por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y el panorama en Michoacán, en cuanto a esta enfermedad, si no es tratado ahora, resultará en una complicación incluso financiera en años posteriores, advierten activistas.

PANORAMA

Un total de seis mil quinientos casos de portadores de Virus de Inmunodeficiencia Humana, es el panorama que hay en la actualidad en la entidad, desde 1985.

De estos, un aproximado de 600 son menores de edad y de los casos detectados durante el año 2016, un 80 por ciento son hombres que en su mayor parte rondan entre los 25 y 35 años de edad. Históricamente el género masculino ha sido el más afectado por esta enfermedad en Michoacán. Estas cifras colocan a la entidad dentro de una media nacional.

Por otra parte, se debe mencionar que cada paciente representa la necesidad de 12 mil pesos mensuales para su medicación.

Así mismo se debe recalcar que de cada diez personas portadoras de VIH, solo siete lo saben y tres no, “y ahí todavía no encontramos una estrategia de detección oportuna”, señaló el activista Raúl Martínez Rojas, coordinador de la organización “Michoacán es Diversidad”.

Otro dato revelador, es que en Michoacán, como en el resto del país, “por cada trabajadora sexual que tiene VIH encontramos cuatro amas de casa infectadas, entonces el problema no está en la calle, sino en la casa. (…) ¿Qué pasará cuando entremos a las zonas rurales marginadas y empecemos a ofrecer pruebas?”, destacó Martínez Rojas.

Así que instó a las autoridades de salud para colaborar y lograr duplicar el número de casos detectados en el siguiente año, “que no es mala señal, sino que significa conocer la existencia de casos más a tiempo y por tanto poder atenderlos mejor y evitar más contagios”, recalcó Martínez Rojas.

El pasado 1 de diciembre fue la Jornada Nacional de Prueba Rápida y en Michoacán se aplicaron mil 800 pruebas, de las cuales en Morelia fueron 700 que detectaron 8 casos nuevos. A consideración del activista, esta cifra deja dudas, “no hicimos bien la estrategia de aplicación. No niego que se haya hecho el ejercicio, pero no focalizamos la atención”.

NÚMEROS QUE NO CUADRAN

Mientras algunos medios michoacanos, basados en declaraciones de funcionarios estatales, aseveraron que en 2016 se detectaron 215 casos nuevos de VIH, la información del gobierno federal contradice; pues en la consulta de El Despertar, al boletín epidemiológico semanal de la Secretaría de Salud Federal, se especifica que en Michoacán se han detectado 392 nuevos casos, en lo que va de 2016.

El mismo boletín, también contradice la información que medios y funcionarios manejaron, pues los encabezados optimistas que rezan, “favorable la prevención de VIH/SIDA en Michoacán”, los datos federales señalan un incremento de 2015 a 2016 de 28.9 por ciento en la cantidad de casos detectados en el estado.

LAS ZONAS CON MÁS PROBLEMA

Igualmente detalló que por orden de mayor cantidad de casos detectados a la de menor, son las regiones de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Morelia, Uruapan y La Piedad, las que presentan mayor incidencia de VIH.

En este aspecto resaltó que los servicios de salud están centralizados en Morelia, lo que se convierte en un obstáculo para quienes reciben tratamiento contra el VIH, pues “las condiciones sociales en las que nos encontramos, con la toma de carreteras, pues impide que un paciente pueda acceder a la atención médica hasta Morelia”.

LAS METAS

“Creemos que no hay estrategias de parte de la Secretaría de Salud para atender de manera frontal la epidemia”, acusó Martínez Rojas, quien recordó que entre las metas de desarrollo del milenio establecidas por la Organización de las Naciones Unidas, está el erradicar la epidemia de  VIH para el año 2030.

También se establece que para 2020 el 90 por ciento de quienes porten el virus del VIH  ya deberán conocer su situación de salud.

“Urgimos a la Secretaría de Salud, al Departamento de Infecciones de Transmisión Sexual y a las Jurisdicciones Sanitarias a que le entren al tema de una campaña intensa de promoción de la prueba de detección de VIH”, externó el activista que ha sido persistente en la lucha contra esta enfermedad.

También recordó que en las metas de desarrollo del milenio se establece que para el 2020, el 90 por ciento de los infectados  deberán estar bajo tratamiento médico de antiretrovirales.

Las mismas metas señalan que para ese 2020, el 90 por ciento de aquellos que ya estén medicados, deberán mostrar presencia mínima del virus, de manera que sea casi imperceptible la enfermedad.

“Ahí nos atoramos, porque hay un fuerte desabasto de medicamento en el Instituto Mexicano del Seguro Social”, acusó Martínez Rojas, quien señaló también que se ha conocido que en el estado es necesario hasta dos semanas para recibir los medicamentos, que por ley reciben de manera gratuita los infectados con esta enfermedad.

DISCRIMINACIÓN, UN MAL QUE TAMPOCO CEDE

Otra lamentable consecuencia de ser portador de este virus, es el recibir discriminación en diferentes sectores, la cual está fundada en el desconocimiento de esta enfermedad, destacó Martínez Rojas.

Esta discriminación se presenta más en ámbito laboral, “todavía hay empresas que piden la prueba diagnóstica para poder acceder a algún trabajo”, señaló Raúl, quien lidera una organización que entre sus tareas está la asesoría y acompañamiento de infectados por VIH.

En segundo término señaló el campo educativo, como otro en el que persiste el fenómeno de discriminación para con los infectados por este virus. “Ahí tendría que entrarle la Secretaría de Educación Pública, para facilitar herramientas a los docentes para que puedan abordar”.

No pasó por alto señalar que incluso el mismo personal de la Secretaría de Salud llega a caer en esta mala práctica, al guiarse “bajo un prejuicio moral religioso y condiciona el servicio, lo que causa que la gente no vaya a hacerse pruebas”.

“En lázaro Cárdenas encontramos colonias donde han expulsado a las personas portadoras de VIH”.

SIN PRESUPUESTO NI COMPROMISO

En la entrevista, que en exclusiva dio Martínez Rojas a El Despertar el pasado 1 de Diciembre, denunció que, “hoy, en el día internacional de respuesta al VIH, el departamento de atención decidió cerrar sus puertas, tomaron el día de descanso. Eso es incongruente, falta compromiso por parte del personal”.

Además recordó que el  Consejo Estatal de Prevención y Control de Sida (Coesida), no ha sesionado recientemente de manera oficial, “esperamos que en estas dos semanas que quedan, antes de que se vayan de vacaciones, la nueva Secretaria de Salud nos convoque para poder expresarle la necesidad de trazar una estrategia focalizada para el siguiente año”.

No dejó de destacar que, “lo que lleva esta administración y parte de la pasada, no hubo un sólo peso para materiales de difusión” y el último que se produjo fue en el sexenio de Leonel Godoy; por lo que, desde entonces no se han actualizado estos folletos informativos, que se dan a la ciudadanía.

“Confiamos en que en el presupuesto del próximo año, los diputados estén etiquetando un presupuesto específico para terminar con esta epidemia, no porque lo digamos nosotros, sino porque es un compromiso del estado cumplir con los objetivos del milenio, que incluye terminar con la pandemia”, indicó Martínez Rojas.

Otro aspecto en que hizo hincapié fue que, “actualmente no encontramos en la Secretaría de Salud una campaña específica para cada población”, pues la Información no puede ser igual para todos, por lo que ocupaciones y edades deben ser tomadas en cuenta para el lenguaje y contenido de los materiales de difusión.

En este aspecto recalcó el papel que tienen la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, así como el Instituto Michoacano de la Juventud para focalizarse en sus respectivos sectores poblacionales.

También señaló como herramienta a desarrollar, el uso de redes sociales. “No es una utopía, ni sueño guajiro. Hoy varios estados de la república cuentan con páginas en redes sociales para estar informando a su población”.

Finalmente se debe recordar a los lectores que en los Centros de Salud hay áreas específicas para atención a enfermedades de transmisión sexual y es en ellas donde se puede asesorar y realizar una prueba para detectar a tiempo la enfermedad.

Martínez Rojas también rememoró que la Asociación Civil “Michoacán es Diversidad”, tiene la organización Convive, que tiene el único albergue en el estado para alojar a personas que van  a recibir atención contra el VIH; además de grupos de apoyo, tanto a pacientes como a familiares y amigos de los infectados, para mejorar su entorno de convivencia. Por lo que invitó a los lectores a acercarse para asesoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *