Y retumbe en sus centros la tierra. (Política en lo oscurito)

Y retumbe en sus centros la tierra

Los nervios le han ganado a Don Cedano, y es que ya no está en edad de pensar en que la violencia sea la solución eterna a los problemas, pero sabe a ciencia cierta que la violencia es el mejor recurso de los incompetentes, y Estados Unidos abusa de su incompetencia, y abusa de las razas nobles, y más cuando de petróleo se trata; pobre Venezuela, puede caer arrastrada a una guerra innecesaria por un tema político llamado “democracia”, que es más bien interés económico, tal y como cayeron Afganistán, Irak, Siria, Yemen, Somalia, Libia y Niger. Así caerá Venezuela si los tambores de guerra suenan.

No es extraño que Rusia y China quieran intervenir, el petróleo aún es negocio, y los Venezolanos no saben administrarlos con justicia, gracias a la torpeza de su gobierno que quiere eternizarse en el poder. Don Cedano sabe que las mentes temerosas son capaces de grandes torpezas y Maduro lo está demostrando, no sólo en su hablar, sino en su accionar. Por temor a una invasión, quiso mostrar músculo o poderío militar. Situación que soóo alegra a sus huestes, no a la mayoría de la población, que no se siente patriótica cuando el hambre la produce la misma ineficiencia de su gobierno, además; ¿Qué podría hacer contra una potencia militar un pueblo pobre y oprimido, que ni siquiera siente odio hacia esa potencia? ¿Pelear por quitarles la comida a los soldados que lleguen a invadirlos o liberarlos según la óptica? ¿Dejar a esa potencia entrar y apoderarse de lo que de por sí no le permites aprovechar o sea el petróleo? ¿O mostrar nacionalismo?

A como se ven las cosas, Maduro temeroso de una invasión (o ya maiceado) tratará de comprar armas con dinero del pueblo, y se las comparará a los revendedores que las traen de los Estados Unidos, pues es el mayor negocio de los Estados Unidos. La venta de armas lo tiene colocado como el número uno, como fabricante y exportador, la guerra es su negocio. Después Maduro se defenderá con esas mismas armas de su proveedor, pero no tienen la capacidad operativa, ni su ejército está entrenado, ni tiene el poderío del enemigo. Al final lo derrocarán y Estados Unidos cerrará el negocio, vende las armas, se erige como libertador y se queda con el amor y el petróleo de Venezuela, ¿Suena conocido?

Mientras el pueblo Venezolano se sentirá libre de Maduro y le agradecerá a los Estados Unidos y los dejará entrar triunfantes y les permitirá establezcan la base militar 801 en el mundo y después va a estar complicado quitarse de encima a la bestia voraz del consumismo, que sólo se irá cuando no vea ya potencial de explotación en esas tierras, y dirá que Venezuela ha sido liberada y solo puede gobernarse, si las tres potencias ponen interés más allá de lo diplomático en Venezuela, los tambores de guerra sonaran y los centros de la tierra retumbarán.Don Cedano siente mello, mucho mello, Venezuela no es Irak, queda aquí cerquita, nos puede caer ceniza o alguna bala perdida.

Lo bueno es que en México ya no hay violencia, aquí Don Cedano se siente seguro, puede circular por Michoacán, ir a los jaripeos en Tarímbaro, puede ser policía de Tuzantla, ir a los antros en Zitácuaro, ser habitante de Santa Rosa de Lima, taxista en Acapulco, respirar la paz en Badiraguato, o en Coatzacoalcos, o conocer Ecatepec, puedes ser mujer y circular sin miedo en el metro, en Ecatepec, en el centro de Morelia… por eso Don Cedano gracias a la paz reverencial que prometió San Péjele aquí, en su país, se siente seguro, y los violentos han sido perdonados, y ya se regeneraron, porque la violencia es tratada con todos los honores, se combate duro con la lengua, con puro discurso y regaño, pobres madres de los malandros tienen harta chamba, regaño y chanclazo para sus chiquillos asesinos, violadores y ladrones.

Antes era otra cosa, era la 3T, antigua, pero menos efectiva. Antes teníamos la receta perfecta para la violencia, cuando Chente Fax gobernaba el excelso país llamado México, la receta para el dolor de cabeza era cortar la cabeza y así de golpe se terminaba con el dolor. En aquellos tiempos Don Cedano no pensaba de esa manera tampoco, pero bien que se reía. San Péjele debería de sentirse confiado si tuviera entre sus colaboradores a mentes preclaras, como la de Don Cedano, en su mañanero darían datos en los que estarían de acuerdo, por ejemplo, en dos de las cosas más importantes en este nuevo sistema político, el primero, no ejercer la violencia innecesaria, segundo, en que está en la edad de no ejercerla y de ser parte de su gabinete, ja, ja, ja…

¿Qué? ¿Acaso no podría Don Cedano pertenecer a la 4T, que como la 4G pero más viejita?, la edad la cumple, los achaques los cumple, la ideología de la no violencia la cumple, así que díganle por favor a San Péjele que voltee tantito. Si, total a los que se suponía eran sus compinches de la CNTE se le voltearon y tuvo que regañarlos, ¿Por qué no perdonaría a Don Cedano por sus endechas? ¡Pos má! ¿Qué se creen los muchachitos?, Don Cedano sabe de esas historias de perdón y olvido y la CNTE sigue firme en su línea económica, se cree lo que hace y lo hace con las mismas armas de San Péjele: la confrontación, la marrullería, como en el pasado no muy lejano pues, y usa el mismo lema o arma llamada “pueblo”, para hacer moral su discurso y su “movimiento”, ambos anteponen esa palabra y ambas partes sudan un poco al ponerla al frente.

Sin embargo, lo que no sabe la CNTE es que lleva las de perder, el pueblo bueno y sabio que sigue a su mesías lo apoyará en todas, aún a sabiendas que la CNTE tiene “toooda la razón en sus peticiones” y que son derechos adquiridos, no son intereses económicos los que siguen, no, nada de eso, es lucha por que les haga justicia la revolución en su bolsillo, y son capaces de inventarse grupos que no son suyos y mantengan la lucha, ¡ajá!, la CNTE debería de preocuparse, el pueblo sabio y bueno sigue a su líber en todo y según la sabiduría del meme, si a un chairo le corta las manos, le aplaude con las nalgas… así las cocas decía el chapo…

Estábamos en que le tocó regaño a la CNTE, al circo de San Péjele le crecieron los enanos, esos de la CNTE cayeron en blandito, la 4T es dócil, y no los van a reprimir, luego entonces la CNTE si pueden transigir, ya se les mandaron sumas millonarias, y como se las soltaron sin mucha oposición, pues piden más y siguen tomadas un día sí, otro día también las vías del ferrocarril, ya no son todos los maestros, y tampoco creo que sean todos los de la CNTE, debe ser algún ala de esas que sólo ve por sus intereses, o personajes que no son la CNTE según la CNTE y ¡toma pues por insistir en desestabilizar la paz del estado de Michoacán! Que los regaña su apá, les dijo: “No se puede ser rebelde sin causa. Nada de intransigencias y que quede claro que no me van a provocar. No voy a usar la fuerza pública para que me acusen de autoritario. No, no voy a hacer lo mismo”; “Esos que se las dan de radicales en realidad son muy conservadores, no quieren la transformación. Durante 12 años no hubo problema y entramos nosotros y ahora sí, nos salen muy radicales”.

Ja, ja, mira, que derechairo salió San Péjele, hasta parecía discurso del antiguo Prit, no sé si le recordó a algo, con eso de que si hiciera el challenge (lo que sea que signifique eso)  de los diez años, saldría que su pasado es Priísta, ja, ja, pero como buen grillero, para eso de la guerra política no se amilana, y se avienta como el borras, con todo y con fe, con mucha fe, ya hasta sacó nombres de los que hicieron, hacían y hacen negocio con la CFE, y que bueno, porque algunos de esos negocios no los sabíamos, otros sí, como eso de cobrar sin suministrar, es un modus operandi común, ¿Les suena extraño? No, pues eso de cobrar por no hacer nada, o de cobrar por no prestar un servicio, es algo así como los profes de la CNTE, que, a pesar de haber recibido su pago, siguen en paro ¿Ya lo levantaron? ¡Ah!, bueno, menos mal, ¿Qué; ya volvieron a tomar Caltzonzin? Y no inspector, ¿Qué ya las volvieron a soltar? ¡Oh, que la chin…ita! ¡Decídanse! ¿Quién los entiende?

Mejor ya díganos que procede ahora, luego hablamos de más los que andamos en busca de la noticia fifi, ¿O las toman o las sueltan?, que al final 25 días de este año no afectan nada más que a la maldita burguesía, porque los niños que no tienen clases son felices con vacaciones extras, aunque se quejen los padres de familia de que sus hijos tienen derecho a la educación, primero lo primero, primero el biyuyo, con el que baila el perro y toda la cosa, que se jodan los chamacos que también son pueblo, que apoya al maestro… perdón al maestro… cuando no le pagan, sus 25 bonos, digo, el salario como quiera ¿Pero y los bonos?

Les decía pues que San Péjele es duro, aunque no trabaje con datos duros. Es tan maquiavélico que le quiere aplicar a los corruptos la máxima de dañarlos hasta que no les queden ganas de vengarse, y la venganza es un platillo que se sirve frío y más si se cuenta con una pequeña ayuda de sus amigos, esos que vivieron de cerca todo el cochinero, como Bartlett, que es un dinosaurio que se cuece aparte. Dendenantes Don Manuelito ya había tenido encargos de peso en el gobierno de Miguel de la Madrid y después con Carlos Salinas, hace poco pues, ya han pasado cerca de 24 años de eso, es nuevo Manuelito en el bussines,  era y es un hombre de grandes disciplinas, cumplidor, ha cursado todos los empleos habidos y por haber, Secretario de Gobernación o Secretario de Educación o gobernador de Puebla, y en los inicios del Pricambrico temprano fue Secretario General del Prit, y fue símbolo o emblema del fraude de 1988, cuando estaba de moda que se caía el sistema, eso le da mucha experiencia que ahora en el inicio de su vida laboran en la 4T, purificado, su moral está restablecida, y puede denunciar a sus antiguos patrones ¡Oh!, ¡Qué maravilla!, ¡Hemos sido redimidos, las nuevas generaciones de políticos nos salvarán, seremos un mejor país!

Lástima que los mercados no se puedan purificar y hablar bien de México, gracias a Pemex, que es considerada la petrolera más endeudada del mundo, y esa deuda empieza a arrastrar a las finanzas del país, y las financieras se ensañan con nosotros, pues las primas de deudas ahora son más altas que las que pagan los mercados emergentes, ¿Será que somos tan poderosos que nos las aumentan? O Bloomberg habla de más, y según datos de Bank of America espera que México pierda su grado de inversión.

Vaya golpe tan bajo a la 4T, esos mercados deben ser purificados, y para acabarla de amolar, Espriú dice que la cancelación del NAIM será solo de 100 mil millones de pesos que deberemos pagar los mexicanos, el gobierno no tiene con qué, porque no genera riqueza, y ahora con la propuesta de hacer dos aeródromos y rehabilitar la terminal 2, aunque Aeroméxico necee que no considerará aterrizar en Santa Lucía, se me hace que San Péjele, ni siquiera les ofrecería Slots por ser aerolínea fifi.

Lo bueno de todo esto, es que tengo voluntad chaira, y mi cabecita de algodón no me va a fallar, con su ideología no creo que quiera meter a una diseñadora de modas al Conacyt, ni a alguien sin experiencia para dirigir a la CRE, debe ser alguien que sepa que es un CEL, como Don Cedano que sabe perfectamente que es un teléfono celular, ¿No es eso? Sí tooooddddoooooss le decimos así al teléfono ¿Por qué habría de ser diferente? Nomás falta que quieran que se aprenda otra nomenclatura, si para mandar sólo se requieren dosis de despotismo y una palanca y que mejor que ser designado por el preciso, ja, ja, bueno, ¿Qué le vamos a hacer? Don Cedano se pregunta levantando los hombros.

Al final las prácticas nepoticas siguen siendo las mismas, pues el gen de la vieja guardia está dentro de la nueva guardia, nuevitos políticos que gobiernan pues, es tan nueva como la guardia que quieren hacer, que va a fracasar como la de Comonfort, aquel que gobernó antes de Juárez, o como la de Peña que se llamaba gendarmería, que no terminó de cuajar, pero este San Péjele, tan ocurrente, que a todo quiere cambiarle el nombre, para que no suene a Prit-bolillo, nomás falta que le quiera cambiar el nombre y se llame la gloria, o la chingada, puede suceder, es tan ocurrente, ja, ja, ¿Quema mucho el sol? ¡Ah!, estamos llegando a la primavera pues.

Les decía, con tal de que no suene a Prit, le quieren cambiar el nombre a todas las instituciones, así van rompiéndole la madre a todo, aun a lo que funciona, como la Policía Federal que es una institución que si funciona, que se ha profesionalizado y tiene buen prestigio entre la población, pero como suena a viejo, los jóvenes de la 4T la quieren nueva, aunque sea con los mismos elementos…

Aunque hablando de elementos, San Péjele nos engañó vilmente ¡Snif!, dijo que no usaría al ejército como policía y la nueva Guardia Nacional será militar, ya no entiendo, Don Cedano rápidamente se puso a investigar cómo funcionan las guardias nacionales en el mundo, y ¿qué creen?, Si, la nuestra se va a parecer más a la Guardia Nacional Bolivariana, de nuestro cuate Hugo Chávez, ya fenecido, gracias a dios, solo en los países democráticos hay guardia Nacional con mando civil, la mayoría de las guardias son militares y están en países con regímenes autoritarios, la nuestra, propuesta por la Prieta, es fundamentalmente militar y se justifica en la disciplina de la formación militar, se formará con la policía militar con 12 brigadas de 3 mil elementos, la Policía Naval con 10 mil marinos, que ya habían entrado al quite hace rato como Autoridad Marina Nacional, y como nuestra cabecita de algodón es nuestro gran visir, nuestro huey tlatoani, nuestro Emir, nuestro rey con nuevo nombre llamado presidente de la república, entramos en que nuestra guardia nacional tendrá un mando monárquico.

¿Qué? ¿Me regañan por que le ando dando ideas a su apá?, sicierto,  Don Cedano se retracta, no ha dicho nada, miren como cierro mis labios en señal de que me callo, lo que no va a cambiar es que en el discurso San Péjele dijo que no metería al ejército en labores de policía, con la guardia nacional se desdice, ja, ja, ya sé, no se llamará ejército, por eso es el cambio de nombre, bueno, esperemos no siga el ejemplo de las guardias de Marruecos o Qatar, aunque el modelo en la letra se asimile al de Venezuela, confiamos en que sea un modelo Mixto cívico-militar, como en España o Portugal, donde los entrenan los militares y los manda un civil, como en las democracias, allí se verá el grado de avance en el progreso socio político de nuestro país ¿O de nuestro preciso?

En cuanto a la forma en cómo ve al país, si es como una democracia madura o el retorno a las monarquías, a Don Cedano le gustaba más el modelo civil, con una Policía civil al mando, como la extinta PFP, ¡Vaya, si hemos extinguido muchos modelos!, más del 50% de los países democráticos tienen el modelo de policía civil ¡Ay nanita!, A Don Cedano ya le dio miedo, si ya teníamos una policía civil, significado de progreso democrático ¿Entonces estamos avanzando de nalgas a un sistema autoritario y despótico, producto de un sistema democrático degradado? ¡Nooo!, ¿A dónde vamos a parar? ¿Hasta desaparecer a todas las instituciones? Puede ser, habrá que mandarlas a la chingada, total, no queda lejos y a San Péjele se le da, que sufren engendros del Neoliberalismo.

¿Me veo muy chairo? ¡Ah!, dejen me peino de nuevo, a lo mejor cambio, y es que hasta el tercer compromiso que hiso el 1 de diciembre de 2018 era el de apoyar a las estancias infantiles y en lugar de poner en orden las mal administradas, las corta de tajo, y les da 800 pesos al mes a las madres que sufrirán, aparte de los trabajadores propios y sus satélites o sea los proveedores, habrá que mandar a miles de niños a la calle arriesgarlos en las fuentes de trabajo de sus madres o a exponerlos al abuso del vecino que los ve solos, o ¿A engordar a las privadas y depauperizar a las madres? Ya Don Cedano se confundió, será que anda en sus días, o será que así es la democracia, “el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre”, Con excepción de todos los demás desde luego, así decía Churchill, así lo piensa Don Cedano…

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *