Pandemia y productos chinos afectan a artesanos

Pandemia y productos chinos afectan a artesanos

-Manifiestan que están en desventaja ante productos de origen asiático.

H. Zitácuaro, Mich. – Alma Rosa Bautista Ramírez, presidenta de la Unión de Artesanos “Benito Juárez”, afirmó que el mercado chino ha venido a impactar su economía, sumado a la pandemia que inició desde el año pasado.

Reconoció que, a pesar de esos factores adversos, ellos tienen que seguir adelante en la fabricación y comercialización de sus productos, en espera de llegar a los consumidores de Zitácuaro. Agregó que en algunas ocasiones son relegados sus trabajos, debido a que empresas chinas tienen alta producción y ofrecen bajos precios.

“Lo de nosotros está hecho mejor, a mano, está mucho mejor que lo de China ¿Cómo que los chinos nos están haciendo competencia? De todos modos, nosotros le estamos echando ganas”, manifestó.

Subrayó que cuando alguien compra sus artesanías, se reactiva su economía familiar, son recursos que llegan a su bolsillo. Luego ellos también gastan en otros productos de la canasta básica y otra parte la destinan al pago de la educación de sus hijos.

Por otro lado, no únicamente venden por menudeo, también por mayoreo, para quienes gusten de invertir en productos artesanales michoacanos y obtengan dividendos.

Los artesanos michoacanos estarán algunos días en la plaza “Benito Juárez”, del 9 al 17 de agosto. Su stand o exposición comercial se ubica frente a la presidencia municipal. La jornada de cada artesano inicia a las 8 de la mañana y finaliza a las 7 de la noche.

Bautista Ramírez relató que en esta exposición comercial están participando artesanos del municipio y del estado.

El Instituto del Artesano en Michoacán respalda a los municipios michoacanos y en esta feria artesanal se ofertan sombreros de Jarácuaro, artesanías de Santa Clara del Cobre, manteles a mano de Pátzcuaro, trabajos de granadilla de Paracho, mandiles y ropa de San Juan Nuevo, municipio de Uruapan, entre otros.

Por parte del municipio de Zitácuaro participan artesanos que elaboran productos de ocochal, alfarería, madera, bolsas, tortilleros, pulseras, servilletas bordadas y plantas medicinales.

Entre las comunidades participantes están San Juan Zitácuaro, San Felipe de Los Alzati y Boca de la Cañada, así como las colonias El Moral y Las Rosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *