Personaje de la Semana

Adriana Guzmán 

H. Zitácuaro, Mich. – De ser una niña hiperactiva a la que siempre le gustaron los deportes (incluso llegó a practicar el futbol americano), recientemente participó en un campeonato internacional de físico culturismo en Medellín, Colombia, donde conquistó dos preseas mundiales.

Nos referimos a Adriana Guzmán, quien orgullosamente es originaria del municipio de Tuzantla, Michoacán; perode niña emigró a Zitácuaro, para desarrollarse académicamente, desde primaria, secundaria y bachillerato, posteriormente ingresó a la Universidad La Salle, en la capital michoacana.

Actualmente labora en el Hotel Le Blanc SPA Resort, enSan José del Cabo, Baja California, que es un lugar muy exclusivo, con la categoría de 5 diamantes.

En entrevista para El Despertar, luego de su inobjetable victoria internacional, recordó que cuando tenía vacaciones, en el período de Semana Santa, acostumbraba convivir con sus familiares e iba al río a divertirse, luego a estar en el jardín central de su cálido pueblo natal, Tuzantla.

Pero, prácticamente Zitácuaro la vio crecer y desarrollarse como mujer profesionista, más tarde partió a la ciudad de Morelia para estudiar la carrera de licenciada en Administración de Empresas Turísticas.

Después de egresar de la universidad estuvo trabajando un tiempo en la ciudad de la Cantera Rosa, Morelia, para luego irse a vivir a Cancún, Quintana Roo y ahí prácticamente inició su carrera en el ramo hotelero.Posteriormente se trasladó a radicar a Los Cajos, en Baja California Sur, donde ya tiene 10 años laborando en el reconocido Le Blanc Spa Resort, Los Cabos.

Indicó que la vida le ha dado muchos regalos, entre ellos su carrera y su familia. “La vida te va poniendo donde te vas a desenvolver mejor, yo estudie turismo y he tenido oportunidades de crecimiento”, con lo cual ha estado en dos paraísos “terrenales” que tiene México, como Cancún y Los Cabos.

Su carrera le ha permitido tener otra perspectiva de vida, ha significado también mucha entrega y le encanta su trabajo.

Se adentró al físico culturismo a la edad de 26 años,gracias a su amigo y preparador físico, quien también la impulsó a entrenar inicialmente y posteriormente a competir.

Su formación como instructora de yoga la llevó a seguir descubriendo más retos, actualmente es coordinadora deportiva, se dedica a cubrir actividades que tienen que ver con fitness y gimnasio en Los Cabos.

En sus entrenamientos estaba rodeada de personas competidoras, lo que le permitió adentrarse más al deporte. Y se convirtió en atleta. Al principio participó en cuatro torneos estatales en Baja California Sur, obteniendo dos sub campeonatos y luego dos campeonatos.

Más tarde hizo su aparición en una competición nacional y debido a la emergencia sanitaria, por la pandemia, tuvo que hacer sus entrenamientos en casa, ya que los gimnasios estaban cerrados.

Se aferró siempre a su objetivo, llegar a ese evento nacional, aunque no calificó al Top 6. Sin embargo,significó una buena experiencia. Más tarde tuvo un evento en Guadalajara, Jalisco, con la anuencia de la Federación Internacional, obteniendo un segundo lugar.

Recientemente estuvo en Medellín, Colombia, en unabierto internacional, conquistando un primero y segundo lugar en diferentes categorías. Obtenido así su carnet de atleta internacional.

Nunca imaginó que su desarrolló como deportista trascendiera a niveles tan altos, únicamente pensó que el fitness iba a representar un pasatiempo. Como cada atleta tiene sus propias aspiraciones, indicó que no se pudo quedar con los deseos de ser deportista principiante y entonces se aventuró a retos más importantes.

Tras llegar a México reconoció que hubo cansancio, pero ahora con medallas en mano sostuvo que sí valió la pena.

“Este deporte en realidad vale la pena, porque corporalmente vas a tener un físico agraciado. Mentalmente te hace una persona enfocada, disciplinada y puntual. Es un deporte que va enfocado completamente a la disciplina y la disciplina te va a llevar al éxito”, explicó Adriana Guzmán.

“Para mi es algo que disfruto ser, que ya no es como pesado. Es un estilo de vida ser físico culturista, no nada más es ponerte un bikini, estar en una pasarela y modelar 5 minutos”.

.”Para lograr ese momento tienes que pasar mucho tiempo en el gimnasio. Aquí no hay medias tintas, este deporte es todo o nada”.

Reconoció que hay una Adriana antes y después de conocer este deporte. Ahora le ha cambiado la vida.

Agradeció a quienes se tomaron el tiempo por hacer esta entrevista, que significa también un honor el poder salir en la portada de este medio de comunicación.

Por su parte, su madre Martha Olivia Guzmán Ruiz expresó que se siente muy orgullosa de su hija en todos los aspectos, ya que es una gran mujer, luchadora, guerrera y muy tenaz, quien tiene sus objetivos muy claros: conseguir el éxito. Por ello también la considera una historia de vida ejemplar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *