Alfonso García Robles

Alfonso García Robles


H. Zitácuaro, Mich. – José Alfonso Eufemio Nicolás de Jesús García Robles, nació en la ciudad de Zamora, Michoacán, el 20 de marzo de 1911, su labor más loable fue haber logrado la firma del Tratado de Tlatelolco en 1967, referente a la no proliferación nuclear y participar en las sesiones Especiales de Desarme ante la ONU en 1978 y 1982, lo que le valió haber sido galardonado con el premio Nobel de la Paz, junto a la sueca Alva Reimer Myrdal en 1982.
Estudió abogacía, graduándose en la UNAM, realizó más tarde sus estudios de posgrado en el Instituto de Altos Estudios Internacionales, que actualmente es parte de la Universidad de París II Panthéon-Assas, en 1936, así como en la Academia de Derecho Internacional de La Haya en 1938. Fue alumno del Instituto de Ciencias, reconocido colegio Jesuita en Guadalajara.
Se le considera el arquitecto del Tratado de Tlatelolco, un documento firmado en México el 14 de febrero de 1967, con el que 115 países pasaron a formar parte de una zona libre de armas nucleares.
La Question du Pétrole au Mexique et le Droit International (1939), Política internacional de México (1946), La desnuclearización de la América Latina (1965), La anchura del mar territorial (1966), El Tratado de Tlatelolco. Génesis, alcance y propósito de la proscripción de las armas nucleares en América Latina (1967), entre otras, han sido algunas de sus publicaciones.
El oriundo de Zamora, Michoacán, Alfonso García Robles y la sueca Alva Myrdal, los dos expertos en desarme que comparten el Premio Nobel de la Paz de 1982, fueron participes de la ceremonia de premiación que se celebró en la Universidad de Oslo. Ambos recibiendo una medalla de oro conmemorativa.
Myrdal y García Robles hicieron declaraciones contra la amenaza que representaría una guerra nuclear.
García Robles fue ministro de Relaciones Exteriores de México y desempeñó un papel fundamental en la concepción del tratado para evitar la proliferación de las armas nucleares en América Latina, firmado en 1967. Fue el representante mexicano en la conferencia sobre desarme de Ginebra de 1977.
“Cuando el ciudadano se dé cuenta de las consecuencias que tendría una guerra nuclear, llevarán a cabo campañas más activas en favor del desarme”. “Pienso que este premio es una noticia muy buena para todos los que trabajan por la paz”, expresó García Robles.
El diplomático mexicano Alfonso García Robles se vio obligado a firmar autógrafos al público noruego, en medio de ovaciones, al finalizar la ceremonia donde recibió el Premio Nobel de la Paz.
Con esa distinción internacional, parecía visiblemente feliz después de haber recibido la medalla de oro, grabada con el perfil de Alfredo Nobel, y el diploma que acompañan el premio.
Portaba un traje oscuro, camisa blanca y corbata azul, el diplomático posó ante los fotógrafos exhibiendo su reconocimiento.
García Robles radicó en Nueva York, trabajando para la ONU como Jefe de la División Política del Departamento de Asuntos del Consejo de Seguridad, de 1946 a 1956.
Fue el representante de la ONU en la Conferencia Panamericana de Bogotá (1948), en la que se firmó la Carta de la Organización de los Estados Americanos.
Se casó con Juana María Szyszlo, una joven peruana, funcionaria de la ONU, con quien tendría dos hijos, en 1950.
Murió el 2 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México. Fue enterrado en el Panteón Español, Miguel Hidalgo.
A lo largo de la historia, tres mexicanos han sido distinguidos con esta presea que reconoce las contribuciones de hombres y mujeres en diferentes áreas científicas y humanistas, por la fundación sueca Alfred Nobel.
Alfonso García Robles obtuvo el Premio Nobel de la Paz, en 1982, por su trabajo contra el desarme nuclear.
Ocho años después, en 1990, Octavio Paz fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura.
Y en 1995, Mario Molina obtuvo el Premio Nobel de Química, por sus estudios sobre el peligro del adelgazamiento de la capa de ozono que rodea la Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *