Alfredo Ávila Villafaña

H. Zitácuaro, Mich. – Alfredo Ávila Villafaña, nació en la población de Susupuato de Guerrero, Michoacán. Por su perseverancia, dedicación y esfuerzo académico se convirtió en el primer profesionista de su municipio natal. Estudio en la escuela primaria “Vicente Guerrero”, perteneciente a la cabecera municipal, hasta el tercer año, que era el grado máximo de estudios permisibles.

En la década de los cincuentas, ingresó a la escuela de agricultura de la Huerta en Morelia, Michoacán.  Concluyó sus estudios de primaria y se convirtió en perito agrícola.

Debido a la perseverancia en su vida académica ganó una de las 50 becas a nivel nacional, para ingresar a la escuela nacional de agricultura de Chapingo. Institución pública de educación media superior y superior en México, encargada de la enseñanza e investigación en las ciencias agronómicas y ambientales, enfocadas principalmente en el desarrollo del medio rural.

En esa época predominaba la enseñanza militar, por lo cual obtuvo el grado de pasante de ingeniero agrónomo, especialista en fitotecnia, con el grado de teniente.  

En la década de los setentas ingresó al colegio de post graduados de la Universidad de Chapingo, en la rama de genética. En dicha institución obtiene el grado de maestro en ciencias, en la especialidad de genética vegetal, en septiembre de 1975.

Alcanza el título de tesis, denominado “Métodos de ajuste para corrección por fallas en sorgo para grano”.

Es asignado como coordinador de los programas de mejoramiento genético de los cultivos de maíz y sorgo para los estados de Sinaloa y Nayarit.

Realizó la entrega de semillas y certificación de sorgos híbridos para el centro de investigaciones agrícolas de Sinaloa. Fue también creador y formador de los híbridos nacionales de maíz, para los estados de Sinaloa y Nayarit.

Responsable a nivel estado del programa de mejoramiento genético de sorgo para grano, en el centro de investigaciones agrícolas del bajío, con sede en el estado de Guanajuato.

Participó en la creación de la gerencia regional de ventas, zona pacifico sur de Fertilizantes Mexicanos, con sede en la ciudad de Morelia, para los estados de Michoacán y Guerrero.

De igual manera desempeñó el cargo de delegado técnico regional de Fertimex para los estados arriba mencionados.

De 1995 a 2006, fue comisionado como coordinador de zona 15 de INEA (Instituto Nacional Para la Educación de los Adultos) con sede en Zitácuaro.

Posteriormente fue asignado a la coordinación de zona No. 14, considerando los municipios de La Huacana, Nuevo Urecho, Nueva Italia, Churumuco, Gabriel Zamora, entre otros.

En marzo de 2009, por cuestiones y recomendaciones médicas decide terminar con su labor profesional, dedicándose como ejidatario en su natal Susupuato de Guerrero, Michoacán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *