Personaje de la Semana

Alicia Reyes García

H. Zitácuaro, Mich.- Mujer entusiasta, ama de casa, luchadora social, actualmente colabora con una organización migratoria con la finalidad de enlazar a familias michoacanas con personas indocumentadas que viven y trabajan en los Estados Unidos.

Alicia Reyes García es originaria de Jungapeo, Michoacán, se casó en Tuxpan y desde hace tiempo pertenece a la asociación United Families in América, a través de la delegación regional, la cual ella encabeza.

Mantiene estrecha relación con el abogado Juan Pablo Zetina Medrano, quien es Presidente de la Convención Internacional de Derechos Humanos y Migración.

Su labor consiste en invitar a personas mayores de 58 años para que se unan al programa de Reunificación Familiar, antes llamado Palomas Mensajeras, a fin de que las familias se reencuentren, acercarlas hacia el país del norte con sus parientes.

En diálogo con El Despertar, manifestó que por desgracia y por su estatus migratorio las personas no tienen la posibilidad de reunirse con sus seres queridos que se quedaron en México, permaneciendo en esta situación por varios años.

Tiene también otro programa denominado Vinculación Laboral y su función es ayudar a trabajadores mexicanos a emplear su mano de obra en Estados Unidos.

Su inquietud por ayudar a ciudadanos mexicanos le ha llevado a viajar a ese país (EU), para elaborar convenios con estados de la Unión Americana, como Texas, Orlando y California.

Su organización es el puente para poder gestionar visas de trabajo y que los trabajadores puedan conseguir empleo, ya sea hombres y/o mujeres, mayores de edad y con ganas de trabajar.

Explicó que, dados los problemas que hay en la frontera,muchas personas no logran llegar a su destino, que es el país fronterizo. Se pierden, se accidentan, desaparecen o son víctimas de algún delito.

El objetivo es que no se arriesguen, no gasten tanto dinero y que sean apoyados con un trabajo seguro en la Unión Americana. Su labor de ayuda no es únicamente para el municipio de Tuxpan, sino hacia toda la región oriente, laborando incluso los 365 días del año.

Desde hace un año se incorporó a esta asociación bajo el esquema de Reunificación Familiar. Lo que la llevó a ayudar a personas para reencontrarse con sus hijos o parientes, porque Alicia Reyes García también tiene familiares en Estados Unidos.

Y mantiene el deseo y la esperanza de ver a sus tres hijos, uno de ellos ya tiene 17 años que partió hacia el llamado Sueño Americano, otro tiene 11 y el tercero cuenta con un año, todos ellos viven en diferentes estados.

Lamentó que el gobierno mexicano haya intentado desaparecer el programa migratorio, justificando que no era necesario contar con una oficina para estos temas, que son relevantes para miles de mexicanos.

“Nosotros como asociación fuimos a tocar puertas a la Embajada (de Estados Unidos) y gracias a Dios tenemos esos programas para ayudar a todas esas familias que sus hijos no los pueden ver, no los pueden abrazar más que nada”.

Pese a que se tiene la tecnología, como las redes sociales y el teléfono celular, que les ayuda a comunicarse. Madres y padres de familia se han acercado a ella con la esperanza de que les ayude y puedan ser beneficiados con esos programas migratorios.

Adelantó que próximamente se tendrán algunos frutos de esos trabajos, ya que en un mediano plazo viajará a la embajada para que las familias acudan a su cita y luego les puedan otorgar sus visas correspondientes.

Agregó que el pasado 5 de enero pasado se entregaron 202 visas y ella fue una de las invitadas en un salón del Congreso del Estado, en la ciudad de Morelia.

Reyes García es una mujer sociable a quien siempre le gusta ayudar y tratar bien a las personas. Hace un tiempo fungió como enlace del diputado local, Octavio Ocampo Córdova, trabajó en el gobierno municipal de Jesús Antonio Mora González.

Pese a que no tiene estudios de abogacía, afirma que no se requiere de un título para poder ayudar a la gente, el ofrecer ayuda migratoria le llena de satisfacción y orgullo.

Alicia Reyes tiene su oficina en el municipio de Tuxpan, Michoacán, sobre la calle de Pueblita 468, colonia centro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *