Ana Luisa Geldis Ordoñez

Zitácuaro, Mich. – Ana Luisa Geldis Ordoñez nació el 22 de noviembre de 1959, en la ciudad de Zitácuaro Michoacán. Es la segunda de cinco hermanos, su padre de oficio impresor y su madre secretaria, dedicada al hogar.

Realizó su preparación primaria, secundaria y bachillerato en esta ciudad, ingresó a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en donde estudió en la facultad de medicina Dr. Ignacio Chávez, por un período de 5 años.

Posteriormente realizó un internado de pregrado en la ciudad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y durante un año ofreció su servicio social en el estado de Tlaxcala.

En 1983 regresó a su ciudad natal contando con el título de médica cirujana y partera. Enseguida ingresó a la Cruz Roja, delegación Zitácuaro, como voluntaria. De igual manera ofreció sus servicios como docente en la escuela preparatoria Melchor Ocampo.

En 1986 estableció su consultorio de medicina general en esta misma localidad y tiempo después se desempeñó como docente en la escuela de enfermería Florencia Nightingale, así como en el Conalep de Zitácuaro, labor que realizó durante 10 años.

En 1998 ingresó a la fundación mexicana para la planeación familiar, en donde recibió capacitación en sexualidad, género, violencia, programas comunitarios rurales, consejería y atención al programa “Gente Joven”, por personal de la federación internacional de planificación familiar.

En 1999, en coordinación con el consejo estatal de población del estado de Michoacán, ofreció capacitación en sexualidad a los profesores de educación media superior de la región oriente de Michoacán.

Por lo anterior estableció comunicación permanente en el sector salud y educativo de la región, lo que le brindó la oportunidad de apoyar a profesores de esta región, interesados en ofrecer información en materia de sexualidad a los adolescentes.

La Secretaria de Educación Pública en el municipio la propuso como mujer zitacuarense en 2004, recibiendo esta distinción por su contribución desinteresada a favor de los jóvenes y personal docente del oriente michoacano.

Al mismo tiempo se encargó de organizar foros sobre diversos temas, entre ellos el sida, dirigido a los adolescentes. Encabezó marchas por el día internacional de la mujer, así como talleres sobre violencia, género y sexualidad, con mujeres de Zitácuaro y Ciudad Hidalgo.

En el 2006 ingresó a la Secretaria de Salud, desempeñándose como médica en el módulo de prevención a la violencia de género, donde puso en marcha  talleres para mujeres víctimas de violencia, masculinidad con los varones y talleres con los hijos de madres en situación de violencia, apoyada por estudiantes de la carrera de psicología de la entonces universidad UMO.

En el 2009 la empresa Televisa le otorgó el reconocimiento “Mujeres De Valor”, por su contribución al desarrollo de México.

En este mismo año fue removida a consulta general en el centro de salud, continuando con la atención de mujeres, a través de los talleres e inició la atención a los grupos de adolescentes de la misma unidad, pertenecientes al programa Prospera.

Por un lapso de tres años fue responsable de los talleres sobre cáncer de mama en el centro de la mujer, del programa Habitat, atendiendo en ese periodo a un promedio de tres mil mujeres, ofreciendo información sobre la prevención de cáncer de mama y brindando consulta en el centro de salud de Zitácuaro, en el turno vespertino.

En el 2011 se le asignó al módulo de atención y protección a la infancia y adolescencia (Mapia) y en el mismo centro de salud como responsable del programa de prevención a la violencia dirigido a niños y niñas, así como adolescentes.

Ana Luisa continúa realizando acompañamiento con mujeres en situación de violencia, participa activamente en la asociación michoacana de medicina general, en la ciudad de Morelia, por lo que cuenta con certificación actualizada de medicina general.

Tomó una capacitación en el tema tanatología y constantemente recibe terapia de constelaciones familiares y arteterapia, que es una forma de psicoterapia que utiliza las artes plásticas como medio de recuperar o mejorar la salud mental y el bienestar emocional y social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *