Armando Hernández Piña

Armando Hernández Piña

H. Zitácuaro, Mich. – Considerado un ícono de la lucha libre en la ciudad, Armando Hernández Piña dejó un legado para las nuevas generaciones. Su pasión por este deporte lo llevó a las grandes alturas, ofreciendo espectaculares funciones. En la actualidad se le considera un deportista de época.

En la presente semana se dio a conocer su sensible fallecimiento y al mismo tiempo se revelaron algunos datos, como que él participó en algunos eventos deportivos con causa social, principalmente para escuelas del municipio.

Ezequiel Bárcenas, conocido en la lucha libre como Nube Negra, nos compartió que tuvo una relación de amistad y compañerismo con Armando Hernández Piña, mejor conocido como Grecar. Ambos en muchas ocasiones ofrecieron al público aficionado a este deporte, grandes y espectaculares funciones, siendo Nube Negra y Grecar del bando técnico.

Cabe mencionar que Grecar siempre actuó enmascarado, durante varias décadas estuvo en los encordados, al igual que muchos practicantes del deporte de los costalazos, con un corazón solidario y dispuesto a apoyar causas sociales. Además, fue diseñador de máscaras de varios de sus colegas, en su taller ubicado en Cuauhtémoc Poniente, casi esquina con Benedicto López.

En una de las imágenes, proporcionada por el historiador Servando Rueda a este medio informativo, se dio a conocer que la fotografía fue tomada en la escuela primaria Sixto Verduzco del Infonavit y en la misma aparece su hijo Grecar 2, durante una función a beneficio de la institución escolar.

El luchador Grecar aparece con su tradicional máscara de rojo y azul, a la izquierda el legendario referee Capitán Marvel.

Cabe mencionar que Armando Hernández tuvo sus inicios en la Arena México, de la familia Colín García, en la calle de Manuel Doblado Poniente. Misma arena que después se trasladó a la calle Benito Juárez Sur. También fue participante en la apertura de la arena Huracán Ramírez, en la calle de Rayón, cerca del Jardín Constitución.

Considerado maestro de muchos luchadores, al igual que José García, conocido éste último como El Yamba, casi siempre estuvo en el bando técnico.

Precisamente Grecar diseñó una de las máscaras más relucientes y famosas, como la del Chato del Mal, explicó Servando Rueda.

Su máscara en azul y rojo fue de las más admiradas por su diseño y, aunque en los últimos años, ya con unos kilos de más, siguió practicando su amado deporte. Se caracterizó por tener muchos seguidores, por ser del bando de los buenos. Grecar falleció a la edad de 59 años.

Nube Negra subrayó que Grecar en vida fue una buena persona, un ferviente amante de la lucha libre, así como un maestro para muchos otros que incursionaron en este espectacular y vistoso deporte.

Tanto Grecar como Nube negra tuvieron múltiples participaciones en arenas de la localidad, incluso ya como veteranos también siguieron apareciendo en los encordados, deleitando a los amantes del pancrasio.

Grecar tuvo una fascinación por este deporte, dejando escuela para nuevas generaciones, muchos de ellos siguen vigentes.

“Fue una persona muy buena y enseñó a muchos compañeros. Muchos chavos que aprendieron gracias a él”, indicó Nube Negra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *