Personaje de la Semana

Arturo Bernal Gómez

H. Zitácuaro, Mich. – De profesión médico, se tituló por la Universidad Autónoma del Estado de México. El doctor Arturo Bernal Gómez se caracterizó por su trato amable y cordial, nació en Zitácuaro y por algunos años radicó en la costa de Guerrero, donde conoció a su compañera de vida y procrearon tres hijos.

El galeno formó parte de una sociedad de médicos en el estado de Guerrero, fue ahí donde estableció un consultorio. Más tarde se especializó como médico cirujano.

Retornó a Zitácuaro, retomando su actividad profesional e inició otros proyectos, para lo cual fundó la Sociedad de Médicos del Oriente de Michoacán. De igual manera conformó la Sociedad Médica de Zitácuaro junto con varios compañeros y amigos, así como una Asociación de Médicos Especialistas en la, localidad.

Contribuyó en el proyecto denominado Sanatorio de los Remedios, ubicado en lo que hoy es la Casa del Adulto Mayor. Formó parte del Comité Ejecutivo en la Benemérita Cruz Roja por varios años.

En la cuestión política, fue invitado a participar en algunas administraciones del gobierno municipal, llegando a ser nombrado Secretario del Ayuntamiento, en el período delalcalde Aldo Emilio Tello Carrillo.

De manera personal recibió un reconocimiento por el entonces presidente municipal, Leopoldo Martínez Ruiz, siendo Director de Fomento Económico.

“El valor de su trabajo y la importancia de su labor, la cual realiza con entusiasmo y esmero, no pasa desapercibida para nosotros y le agradecemos haya puesto su mejor empeño, dedicación y esfuerzo para cumplir de la mejor manera con la responsabilidad y confianza en usted depositada”, le expresó Martínez Ruiz.

Durante la primera gestión del presidente Antonio Ixtláhuac, colaboró estrechamente con el munícipe en calidad de regidor.

Fue tesorero del Consejo Municipal de Salud, así como consejero electoral, en varios procesos comiciales, ante el Instituto Electoral de Michoacán y en el Instituto Federal Electoral.

Tuvo algunos cargos más al interior del Partido Revolucionario Institucional, así como en el IMSS Solidaridad. Fue miembro fundador del Patronato del Centro de Estudios Panamericano.

Procreó a tres hijos: Jorge Arturo, Elizabeth y Andrea; se casó con Rosa María Guerra Félix, acumulando 40 años de vida matrimonial, ella es originaria de Atoyac de Álvarez, Guerrero, precisamente en esa población se conocieron y luego se casaron.

El doctor Bernal ayudaba en la medida de sus posibilidades a la gente de manera altruista, le distinguió su carácter noble y sencillo; muy dicharachero y bonachón, una persona muy apreciada en su ciudad natal.

Uno de sus pasatiempos favoritos fue el motociclismo, inclusive desde joven compró una Honda Shadow 600, realizando rutas al interior del estado y del país, algunas veces solo o acompañado de su compañera de vida.

Parte de sus viajes los hizo también a las costas de Michoacán y Guerrero, disfrutando de viajes placenteros.Frecuentaba también la capital michoacana y al Estado de México, por mencionar algunos lugares.

Llegó a formar parte de un club denominado “Ángeles Rodantes”, exhibiendo su pasión por el motociclismo y explorando siempre nuevas rutas.

El doctor Bernal Gómez solía pasear hacia varios destinos turísticos, por lo regular acompañado de su esposa, así como de sus tres hijos. En su hogar le gustaba tomar café varias veces al día.

Otro pasatiempo fue jugar tenis en el Club Britania, llegó también a ser practicante de Taekwondo con el profesor Anselmo Munguía Ortega.

Por su parte, el doctor Francisco Álvarez le dedicó algunas palabras, luego de su partida física.

“He dicho que la generación de médicos que ejercían la profesión en esta ciudad, cuando algunos colegas y quién escribe llegamos a trabajar, ya han fallecido, con alguna gratificante excepción. Llevamos el banderín de la longevidad en esta carrera. Cierto, la muerte no se rige por orden cronológico, sin embargo”, escribió en las redes sociales.

“Hoy acudí a despedirme de un colega de esa generación que me incluye”.

“El doctor Arturo Bernal Gómez, formó una familia con su esposa de siempre, ejerció la medicina hasta su enfermedad de los últimos meses. Era su oficio, en el medio privado fue de los pioneros en integrar grupos médicos que ofertaran servicios de hospitalización. Con entusiasmo participó en actividades interesadas en organizar al gremio médico, buscando entre otros objetivos, la actualización continua”.

“Siempre inquieto, de buen trato, con una mirada triste aún en la sonrisa, me externaba su afecto en cada saludo: ¿Cómo estás mí querido Panchito? En ocasiones agregaba la frase que me hacía pedirle que le bajara el volumen a los Tigres del Norte: “Te saluda el más humilde de tus amigos”. Seguía la risa. Ahí estuvo cuando la enfermedad me alcanzó”, agregó.

“Participó “en la política” desempeñando varios puestos, lo recuerdo como secretario del Ayuntamiento, desde ahí no se hizo rico. Entonces me dio la oportunidad de exponer la  relatoría dónde el ayuntamiento declaraba Zitacuarense distinguido al Dr. Francisco Tenorio González. Gustaba de los paseos en motocicleta, como lo muestra la imagen que da cuenta de su descenso”, mencionó.

“Hasta siempre amigo, un abrazo fraterno a tu familia que ahora ha de caminar sin ti”, puntualizó Francisco Álvarez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *