Bernardo Rojas Bernal, 42 años de servicio como instructor de bandas de guerra

Zitácuaro, Mich., a 12 de diciembre de 2016.- A pesar de las múltiples carencias económicas para conformar nuevas bandas de guerra a su llegada a Zitácuaro, hace más de cuatro décadas, Bernardo Rojas Bernal, mejor conocido como don “Berna”, ha logrado el respeto y reconocimiento entre la sociedad zitacuarense y formado generaciones completas de alumnos de educación primaria, secundaria, nivel medio y superior.

Debido a que en aquellos años había mucha dificultad para que la dirección de la escuela le brindara lo necesario y tener los equipos indispensables, incluso anduvo en el rastro del municipio consiguiendo zaleas de chivo, para meterles piola a los tambores, en lugar de lasos de plástico. Para hacerse de más equipo organizó tardeadas y rifas. También hoy en día lo sigue haciendo con un botecito para tratar de remplazar los viejos y maltratados instrumentos.

Bernardo Rojas Bernal nació en Angangueo, Michoacán, el 25 de julio de 1956. Se inició como instructor desde hace más 40 años, primeramente lo hizo en la secundaria “Mineros de Angangueo” y posteriormente fue invitado por un director para desempeñarse con este mismo cargo en la Secundaria Técnica 49, conocida también como la ETI.

Ha trabajado como instructor de banda de guerra en varias escuelas, como el CBTIS, CETIS 28, la primaria “Niños Héroes”, en el Instituto Tecnológico de Zitácuaro, casi en la mayoría de las instituciones educativas del municipio. Actualmente labora en la primaria “18 de Marzo”, la secundaria federal No. 3, la secundaria “Nicolás Romero”, la preparatoria “José Ma. Morelos”, además de haber formado la banda de guerra de Seguridad Pública, “orgullosamente con el teniente Bustamante, en aquellos años”, señala gustosamente.

“Para ser instructor se nace, no tienes pensado ser instructor, de repente te va naciendo, vas yendo a cursos, a concursos, participaciones, exhibiciones y es donde te vas interesando en la materia, cuando menos acuerdas ya estás de lleno en este arte de la banda de guerra”.

En su carrera ha tenido muchas alegrías, muchos llantos, muchos triunfos, muchas derrotas, “pero hemos batallado contra viento y marea. En aquellos años no creían mucho que, digamos en las bandas de guerra. Yo recuerdo que en aquellos años en lugar de meterle piola a los tambores le metían lazo de plástico. Andaba por el rastro consiguiendo zaleas de chivo para curtirlas uno mismo y hacer los parches”.

“Para hacerme de instrumentos en la ETI, en aquellos años empecé hacer tardeadas, rifas, porque la dirección no apoyaba, era un problemón para que le dieran a uno material. Siempre anduve haciendo rifas, pidiendo coperacha para arreglar los instrumentos”.

“Hemos visto que aquí, en Zitácuaro, apoyan mucho al deporte; mucho, pero lo que es el arte en bandas de guerra, que es una efervescencia en otras ciudades, como Morelia, México, no hay ese apoyo”, agregó. Con la ETI salió a participar a eventos estatales, donde se obtuvo un cuarto, tercer lugar y hasta un segundo lugar.

Con la preparatoria “Melchor Ocampo” ganó un primer lugar a nivel estado. “Don Berna” a partir de 1990 y 1991 organizó y fundó la banda de guerra civil “Libertad”, que hasta la fecha ha representando a Zitácuaro en diferentes partes, varios concursos en la república mexicana, como Querétaro, Puebla, Morelia, Toluca, Guanajuato, entre otras.

Como padre de familia, señaló que ha tenido más bajas que altas, porque se ha dedicado más a su profesión y se sacrifica algo. “He sacrificado a mi familia, hubo un momento en que mi familia al no estar yo tanto en casa, mejor me acompañaban a los diferentes lugares a donde íbamos a participar, en los desfiles o exhibiciones”.

“Cuento con el apoyo de mi familia, de mi esposa, de mis hijas, de mis hijos, hoy hasta de mi nieto, que orgullosamente está aprendiendo el mismo oficio. Orgullosamente estoy contento con mis hijos e hijas, hoy ya terminaron de estudiar, mi hijo ya se casó. Es una vida familiar y matrimonial con altas y bajas, pero pienso que yo he tenido más altas que bajas, porque las altas han borrado las bajas que la vida nos trae”.

Se ha encariñado tanto con su profesión que, “de ver el brillo en los alumnos cuando participan en los eventos y brindan todo a cambio de nada, de que el público también se les entrega, como un artista dando todo en el escenario”.

Aquí en Zitácuaro ha organizado y realizado desfiles, exhibiciones, concursos, “a veces pidiendo el apoyo en el ayuntamiento, porque no te dan lo que uno piensa. Por ejemplo, quisiera que el ayuntamiento apoyara con instrumentos”, ya que son instrumentos especiales. “Vamos hablar de cornetas centenario, nosotros por ahí andamos con un botecito queriendo juntar para hacernos de ese equipo, que hoy en día ya se está utilizando en toda la república”.

“Queremos actualizarnos, pero no hay quien nos brinde un apoyo. Lamentablemente hablar de uniformes ya militares o de bandas de guerras para presentación, para concursos, no hay ese apoyo de los padres de familia en Zitácuaro, ven que se empiezan hacer gastos y se van haciendo a un lado. Yo quisiera que hubiera una empresa o el ayuntamiento que dijera te vamos apoyar por 40 años que llevas en Zitácuaro”. Finalmente señala: “Yo le doy gracias a Dios porque he tenido muchas generaciones de niños, que a mi edad todavía me siguen mis chiquitos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: