Crispín Duarte Soto

Zitácuaro, Mich., a 10 de abril del 2017.- El maestro Crispín Duarte Soto nació en Jungapeo, Michoacán, el 9 de septiembre de 1960. Su educación primaria la cursó en la escuela “Leona Vicario” y la secundaria en la “Nicolás Romero”. Es egresado de la Escuela Normal “Vasco de Quiroga”, en Tiripetío, Michoacán. La especialidad de Historia la inició en la Escuela Normal Superior Federal de México y la concluyó en la ciudad de Morelia.

Cuenta con Maestría en Ciencias de la Educación, la cual cursó en el Instituto Michoacano Ciencias de la Educación “José Ma. Morelos”, en la capital michoacana, con dos terminales, una en Administración Educativa y la otra en Investigación Educativa. En la actualidad cuenta también con un Doctorado en Ciencias de la Educación, por la Universidad Contemporánea de las Américas, plantel Zitácuaro.

En el área educativa se ha desempeñado como catedrático en los diferentes niveles académicos, que van desde la primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura y maestría.

Ha ocupado diferentes cargos, entre ellos en el Departamento de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública, Director de Promoción y Difusión Cultural en el Ayuntamiento, Cronista del municipio de 1999 al 2004 y del 2005 al 2016. Actualmente es Director de la Unidad de Servicios Regionales de la SEE, en esta ciudad.

Ha escrito varias decenas de libros, entre los que destacan: “Suprema Junta Nacional Americana”, rescate de una efeméride y un hecho histórico, “Zitácuaro memoria fotográfica”, “Zitácuaro durante la Revolución Mexicana (1910-1930)”, “Leyenda histórica de Zitácuaro y los cerros del Cacique y el Pelón”, “Nicolás Romero, el León de las Montañas,” con la participación del Dr. Lucio Barrueta Durán.

“Fiesta y Feria del 5 de Febrero de Zitácuaro”, homenaje a las Constituciones de 1857 y 1917. “Historia del Teatro Juárez”, símbolo cívico e ideológico, ausencia que lastima. “La Guerra de Independencia en Zitácuaro”, obra conmemorativa del bicentenario de la independencia y de la Suprema Junta Nacional Americana. “Ignacio López Rayón”, ideólogo de la Independencia y Precursor del Constitucionalismo Mexicano.

“Melchor Ocampo”, vida y obra, aportes para la fundación del Estado Mexicano Laico. “La Guerra de Intervención Francesa en la Región de Zitácuaro”, “El Fuerte de Cóporo, Símbolo de Heroísmo, Independencia y Libertad”, entre otras obras.

Sus aportaciones bibliográficas son parte de las bibliotecas públicas, mismas que han contribuido para que la sociedad en general tenga a la mano el conocimiento de la historia, de las tradiciones y costumbres, no sólo del municipio, también de la región.

Ha dictado conferencias y pronunciado discursos, tanto en Zitácuaro como en el interior de la república y parte del extranjero, donde su único fin ha sido el de divulgar la vasta historia que tiene Zitácuaro y la región. Así mismo, ha ensalzado la vida y obra de grandes personajes que forjaron la historia de nuestra nación.

Su labor no ha pasado desapercibida y ha sido distinguido con la presea “Los Mejores Estudiantes de México”, que otorga el Diario de México y Ateneo de la Juventud, ello tras haber obtenido el más alto promedio en los estudios de Normal Primaria en 1981. También fue condecorado con la Presea al Mérito Cívico “Suprema Junta Nacional Americana” en el 2004, aunque este hecho desató varias críticas; su labor ha sido considerada como fructífera por resaltar los valores históricos, culturales y sociales de esta región Oriente.

Sobre su trayectoria, Duarte Soto destacó que su labor se prolonga ya por 35 años. “Desde muy jovencito me gustó la cuestión histórica, pero la historia nuestra, la que vivimos los zitacuarenses y quienes radicamos en esta región. Para mi las manifestaciones de tipo cívico, histórico-patrióticas, las tradiciones de nuestro pueblo, pues son necesariamente valiosas y extraordinarias y hay que rescatarlas, divulgarlas y preservarlas”.

En ese proceso, subrayó, “siento alegría, pasión, disfruto espiritualmente esto que hago y prueba de ello es que no hemos dejado ni un día, ni una semana, ni un mes, menos un año, estar en permanente trabajo. Entonces es una manera de divulgar a la sociedad lo valioso que tenemos. Disfrutamos una ciudad históricamente de gran valor, sabemos que aquí se fundó la Suprema Junta Nacional Americana durante el proceso independentista y considerado el Primer Gobierno del Estado Mexicano”.

“Yo creo que ese hecho histórico se ha ido rescatando y consolidando, ahora ya el 19 de agosto se considera como una fecha importante. Entonces por gusto y pasión estamos en esto y lo vamos seguir haciendo hasta el último aliento de nuestra vida”, señaló.

Sobre sus experiencias como historiador manifestó que “me resultó sumamente satisfactorio, cuando se me propuso como Cronista en el gobierno de Armando Ruiz Santana, consideré que era para mí un honor hacerlo y creo que fue la mejor decisión. No me hubiera interesado ninguna otra responsabilidad, ésta me resultó muy satisfactoria ¿Por qué´? Porque me permitió tener el apoyo institucional que siempre es necesario”, de tal manera que por ello se puso a trabajar en cuestiones que era necesario rescatar y que es de gran trascendencia para el pueblo de Zitácuaro.

Al plasmar algunos documentos con su puño y letra destacó que a su paso por el periódico “El Clarín” se pudieron tocar asuntos que nunca se habían abordado. “Eso me place mucho y parece que fue una forma y un procedimiento de hacer las cosas por parte ya después de otros. Por ejemplo, la banda de música con mucha historia y muy arraigada entre la conciencia de los zitacuarenses”.

Destacó que para poder enriquecer alguna historia o artículo es necesario “andar uno hurgando, viendo quien le proporcione a uno información, fotografías, y todo eso es vivirlo, vivirlo con mucha pasión y alegría”.

Dos de los libros que le llenaron de gran satisfacción se refieren a la Feria del 5 de Febrero, el primero lo hizo siendo cronista municipal, que se titula “Zitácuaro, compilación de artículos”, pensó en hacer un sólo libro, luego en el segundo documentó bastante información de tipo histórico.

Se ha hecho mucho esfuerzo, en todos los sentidos, incluso en el aspecto económico, ya que muchas de las obras han sido solventadas por el propio autor de “Zitácuaro, Memoria Fotográfica”, sin dejar de reconocer el apoyo institucional y de la gentileza de algunos ciudadanos. Del 2004 a la fecha ha escrito más de 30 libros.

Ser Cronista, fue una experiencia que calificó como enriquecedora y de suma importancia, que le permitió aportar sus conocimientos y llevarse muchas satisfacciones. En la actualidad el profesor Crispín dijo sentirse en una etapa de plenitud y sobre todo que supo aprovechar el tiempo a su máximo y de compartir puntos de vista con gente de valiosa.

Añadió que algo importante es que la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE) ha contribuido al rescate de la historia de Zitácuaro, de la cual es miembro de número y Presidente (por segunda ocasión).

En uno de sus libros dedicados a Ignacio López Rayón el historiador se refiere a que durante los 7 años que participó de manera activa en la Guerra de Independencia se pudo comprobar su patriotismo, sagacidad, resistencia, ímpetu, perseverancia y fortaleza espiritual.

En el libro escrito al “León de la Montaña”, Nicolás Bravo, se hace mención a un soldado republicano que participó en la Guerra de Reforma e Intervención Francesa, en aras de la instauración de un marco jurídico e institucional de mayor justicia, libertad y democracia; que con convicción entregó sangre y vida en defensa de la independencia y soberanía de la nación mexicana.

Sin duda que el escritor Duarte Soto ha abordado algunos aspectos importantes de la historia de Zitácuaro en forma amplia y ha mantenido esa motivación de continuar con el rescate, divulgación y preservación de nuestros valores históricos, cívicos y culturales.

“¿Quién es Crispín Duarte Soto? Es el distinguido maestro e historiador liberal, de profundas raíces michoacanas, que ha dedicado los mejores momentos de su vida a escudriñar los hechos que construyen la historia, tanto de su pueblo como de México y de los hombres que forjaron esta patria nuestra, como Melchor Ocampo y Benito Juárez”. Escribió el Lic. Cristóbal Figueroa Ocampo, el 23 de marzo de 2015, sobre el libro titulado “Melchor Ocampo, vida y obra”, de la autoría de Duarte.

Hasta la próxima a nuestros asiduos lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: