Personaje de la Semana

Diego Marín 

H. Zitácuaro, Mich. – Diego Marín es originario de Ciudad Hidalgo, Michoacán, es coreógrafo y bailarín. Uno de sus objetivos es reducir las brechas para el acceso a la cultura.Considera que todos tenemos el derecho pleno de interactuar con otras culturas y de interpretar otras visiones del mundo.

Diego fue nominado para recibir el premio Science and Research in Dance en los One Dance UK Awards 2022 (Organismo Nacional de Danza del Reino Unido), siendo elúnico latinoamericano nominado de la noche y por haber sido uno de los tres finalistas por el premio, entre cientos de competidores.

La revista “Líderes generando líderes” lo catapultó en la lista de los 20 jóvenes más destacados del territorio michoacano y lo consideró Joven promesa, por su notable trayectoria nacional e internacional.

En el presente 2022 el artista mexicano ha lanzado importantes producciones artísticas, precisamente en Inglaterra, pero también ha trascendido en otros festivales alrededor de Europa.

Entre sus próximas metas resalta la publicación de dos libros, que estarán a la venta en los idiomas inglés y español para el 2023.

Un trabajo excepcional fue titulado Dancing Embryo: Human-AI Co-creation of dance, ese proyecto le valió el reconocimiento de la Universidad de Cambridge y otras instituciones internacionales, por desafiar los límites de las artes y la tecnología contemporánea.

Dancing Embryo lo ha vuelto más popular en el plano mundial, se hablan grandes cosas de su trabajo.

Ese programa contempla una gran labor de investigación por ser innovador, donde actúa Diego y un bailarín de inteligencia artificial. Es considerado un artista pionero en la creación de danza Humano-IA.

Al conocer de sus recientes logros, la Embajadora de México en el Reino Unido, Josefa González Blanco Ortiz Mena, le felicitó en redes sociales y posteriormente lo felicitó personalmente en un desayuno privado en la Casa de México en Londres.

Así mismo, fue designado delegado de la Cátedra de Diplomacia Cultural del Mexican Cultural Centre, instituto que, junto a la UNAM Reino Unido, apoyó la candidatura del mexicano a los One Dance UK Awards.

Desea seguir contribuyendo al enriquecimiento cultural llevando proyectos a comunidades alejadas, trabajando precisamente con niños y jóvenes.

Esa visión ha alcanzado su quehacer artístico porque su producción la establecido desde casa, en Ciudad Hidalgo, porque en apariencia pudiera ser un sitio perdido en el mapa.

Sostiene que ha presentado obras, incluye Asia y Europa y en la misma capital del país, México.

Considera que los jóvenes tienen la capacidad de propiciar los espacios y las condiciones para crear y presentar sus trabajos.

Su labor como promotor cultural estuvo encabezado por el programa Con espacio hay danza, dirigido a poblaciones de baja interacción artística cultural.

Inicialmente lo hizo en su ciudad natal, posteriormente se extendió a otros municipios como Aporo, Irimbo, Tuxpan, Ocampo, Tlalpujahua, Maravatío, Queréndaro, Zinapécuaro, Zitácuaro y Morelia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *