Elba Rodríguez Ávalos

Elba Rodríguez Ávalos
H. Zitácuaro, Mich. – Elba Rodríguez Ávalos es cantautora, actriz, escritora y promotora cultural, aunque nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, desde los ocho años ha vivido en la capital purépecha, Morelia.
Por el gran cariño y amor que le tiene a la ciudad de la cantera rosa, se considera moreliana de corazón. Desde su niñez mostró su pasión por la música y a la edad de ocho años ya cantaba de manera formal. Ha contribuido al desarrollo artístico de niños y niñas no solo de Morelia, también dentro y fuera del país.
Ha publicado varios libros infantiles de cuentos, poemas, obras de teatro, de igual manera ha grabado varios discos, recibido becas, premios y por supuesto el reconocimiento de la sociedad. La compositora tiene en su historial cinco producciones discográficas, distintos poemarios y una novela infantil.
Su esfuerzo musical le valió un contrato como artista exclusiva de producciones Pentagrama. Ha dedicado su vida, desde hace más de 30 años, a los pequeños, niños y niñas, en quienes se inspira para grabar música tradicional michoacana como sones, valonas, pirekuas, con temáticas infantiles.
Elba Rodríguez se remonta a su niñez en sus recuerdos y señala que escuchaba música en su hogar, practicaba cantos y juegos con sus hermanos y hermanas.
A la edad de 8 años ingresó a la escuela Belisario Domínguez en la ciudad de Morelia, la maestra descubrió que Elba no podía pronunciar bien la letra r, a lo cual le enseñó una canción y le pidió que la cantara al terminar el ciclo escolar.
Fue así que cantó en su escuela, lo hizo de espaldas, mirando a su maestra únicamente. De ahí fue perdiendo el miedo. Un año después, en la escuela Guadalupe Victoria, obtuvo su primera composición, misma que interpretó en el festival del día de las madres.
Estudió en la Escuela Popular de Bellas Artes, que por cierto estaba en esa academia su hermano José Luis Rodríguez, quien formó un grupo de folclor latino. Así que ambos se presentaron mediante una obra de teatro y terminaban cantando folclor.
En la década de los ochentas comenzó a cantar sus propias canciones infantiles y llegó el momento en que formó su propio taller de Canto, Cuento, Maroma y Teatro.
Fue gracias a su dedicación, talento y empeño que fue becaria tres veces por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales y una vez en el Programa de Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Corre trenecito, corre, el Duende de los caminos, son algunas de sus canciones, al igual que El Huachito, un disco de sones al estilo del Balsas y Tepalcatepec. Hace también el estilo llamado valona, Bola Suriana toca con ella, así como el dueto Zacán, que también instrumenta sus pirekuas para que la niñez michoacana conozca la música del estado.
Se encargó de realizar la edición del libro titulado Cantacuento, para lo cual llevó a cabo varias entrevistas en Apatzingán y Huetamo, el que incluye muchas tradiciones del estado.
En 1996 el periódico Cambio de Michoacán le otorgó el diploma al Mérito Periodístico por hacer el primer suplemento infantil del estado. Ese mismo año fue invitada a participar en el Festival Sor Juana Inés de la Cruz, donde fue reconocida por su trabajo en nuestro país.
Cabe señalar que durante más de 25 años se desempeñó como locutora del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), teniendo un programa infantil, titulado Cuento con todos, a partir de 1992.
El Instituto de Cultura de Morelia se encargó de publicarle Poema juego, además del poemario De nubes y otros sueños, editado por la casa editora La Rana y la Secretaria de Cultura.
Elba Rodríguez Ávalos es reconocida también en el libro Tesoros vivos de Michoacán, donde es reconocida la trayectoria de 50 artistas michoacanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *