Francisco Téllez

H. Zitácuaro, Mich. – Francisco Téllez se convirtió en entrenador de futbol, deporte que le atrajo en gran manera desde la infancia. Nunca pensó en convertirse en entrenador ni motivador; sin embargo, ha participado con varias generaciones de niños y jóvenes con talento.

Francisco ha trabajado como entrenador de futbol en diferentes modalidades (sala, rápido y soccer), en la Universidad del Valle de México “San Rafael” y antes como preparador físico en el Instituto Politécnico Nacional, algo que le ha permitido ayudar a la formación integral de estudiantes. Esto lo ha hecho durante un período de 18 años, de manera ininterrumpida.

Ha dirigido a futbolistas con mucho talento, pero también el entrenador zitacuarense sabe que son jugadores que no van de la Universidad al futbol, sino que gracias al futbol llegan a la Universidad. Es un vínculo para que egresen.

Con tan sólo ocho años ya pensaba en dedicar su vida al deporte, pues se sintió muy atraído por el futbol desde que vio la Copa del Mundo de México 1970. Años más tarde entró a la Escuela Superior de Educación Física, donde encaminó su vocación.

También tiene un equipo infantil y varios de sus dirigidos forman parte de las Fuerzas Básicas de los Alebrijes de Oaxaca, del Ascenso MX.

Considera que los niños son como una esponja, ya que absorben todo lo que se les puede brindar como futbolistas y como personas. Francisco Téllez considera que es importante que  jóvenes y niños cuenten con una formación sólida en la parte técnica, física y humana.

De igual manera considera que una persona debe tener el firme compromiso con sus  estudios y que al mismo tiempo obedezcan a sus padres, para de esta manera hacer mejores personas cuando se conviertan en adultos.

Su meta principal es que el jugador egrese como estudiante y que sea una persona útil para la sociedad. Que sea a través del futbol y además puedan terminar sus carreras.

De igual manera, en ocasiones aborda el tema de las adicciones cuando platica con niños y jóvenes, señala que se debe enfocar tiempo en la práctica del deporte, ya sea ciclismo, atletismo o cualquier actividad recreativa.

Agregó que es muy común encontrar a personas con problemas de drogadicción y esto se debe a que hay un ambiente de desintegración familiar.

Explicó que es importante hablar con los niños y jóvenes y orientarlos a tomar caminos adecuados y que, por supuesto, no tomen como experimento el probar las drogas.

Añadió que los padres deben ser un ejemplo para sus hijos y brindar la información correcta, así como aclarar cualquier confusión o idea equivocada.

Desde su punto de vista, su más grande logro es haber sido el preparador físico de la Selección Mexicana de Futbol de Sala, ya que gracias a ese trabajo pudo visitar países, como Italia, Estados Unidos, Brasil, Costa Rica y Guatemala, además de conocer diversas culturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *