Gustavo López Mendoza

H. Zitácuaro, Mich. – Gustavo López Mendoza, es ingeniero agrónomo, especialista en Fitotecnia, egresado de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, fue gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la Ciudad de México, tiene una empresa denominada “Nación Verde, A.C.”, compañía dedicada a la restauración y reforestación de ecosistemas forestales.

López Mendoza ha mantenido una estrecha relación con Zitácuaro y su medio ambiente, por ello participó en la reforestación de 40 hectáreas, en una zona núcleo de la Mariposa Monarca, que pertenece a la comunidad de Nicolás Romero, aplicando tecnología holandesa hace algunos años.

Hace unas semanas realizó la gestión de 100 mil árboles destinados a la restauración del Cerro Cacique, adquiriendo 90 mil plantas de pino y el resto oyamel. Ante ese proyecto, las comunidades rurales de Nicolás Romero y El Aguacate se han sumado a estas tareas, para cuidar esta zona, que representa el área más vital de recarga de los mantos acuíferos de Zitácuaro.

En materia de medio ambiente, nuestro país ha adoptado un conjunto de profesionales que laboran en el desarrollo de la investigación y protección al capital forestal, uno de ellos ha sido el agrónomo michoacano.

López Mendoza ha adoptado una visión integral sobre los recursos forestales, que no sólo son vistos como objeto de conservación y producción, sino, además, como herramientas para combatir el hambre, la pobreza y el cambio climático.

 Destacó que primeramente el gobierno requiere tomar conciencia de que en el bosque hay actores que son los dueños y por ello se les debe considerar. Además, los componentes de los programas y las reglas de operación que los hacen factibles, deben estar en equilibrio con las demandas de dueños y poseedores, explicó.

En la medida en que el eje del desarrollo de los proyectos esté coordinado con las necesidades de los ejidatarios, la libertad para el manejo del recurso y del ambiente será a plenitud.

Hace dos años, en el 2017, el entonces gerente de la Conafor en la CDMX participó en el proyecto de hornos ahorradores de leña.

En México 11 millones de personas viven en zonas rurales y forestales, donde se utilizan alrededor de 18 millones de metros cúbicos de leña, para el uso de fogones en el sector rural.

Al haber una demanda importante en el uso de la leña, la Conafor buscó a través de la implementación de la ecotecnia, hornos ahorradores de leña y hacer eficiente este proceso.

Con ello las ventajas se tradujeron en el ahorro del 30 al 60 por ciento de eficiencia de la leña, por ello 11 comunidades rurales de la Ciudad de México han cambiado sus hábitos de cocción alimentaria, mejorando sus condiciones de salud.

El establecer hornos ahorradores de leña tiene como objetivo el desarrollo sustentable, así como el promover el uso responsable de los recursos forestales.

López Mendoza ha participado en diversas entrevistas con medios nacionales e internacionales, con el propósito de seguir fomentando políticas enfocadas al cuidado del medio ambiente, de tal manera que su trabajo ha traído frutos y recompensas.

Gustavo López Mendoza nació en El Saucito, municipio de Coahuayana, Michoacán. Tiene maestría y doctorado por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Fue catedrático de tiempo completo en la Universidad Autónoma Chapingo. Entre otros puestos, se desempeñó como coordinador nacional en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), trabajando con proyectos para desalentar la siembra de estupefacientes.

También fue subdelegado de Recursos Naturales de la Semarnap en Nuevo León, director de Desarrollo Urbano en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del gobierno de Michoacán, además de haber sido diputado del Congreso del Estado en el período de 1992 a 1995.

De 1999 al 2001 se desempeñó como Subdelegado de Recursos Naturales en la institución Semarnap, Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca en el estado de Nuevo León.

Durante 10 años continuos fue profesor e investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma Chapingo, en el Estado de México, 1975-1985.

Ha obtenido varios diplomados en protección, restauración y aprovechamiento de recursos naturales, administración gubernamental, comercio exterior, análisis político, así como ecología tropical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *