Hebert Clavel

H. Zitácuaro, Mich. – Hebert Clavel, a pesar de ser invidente desde sus primeros años de vida, no fue obstáculo para emprender sus sueños. Con el paso del tiempo se convirtió en un músico prodigio, tiene capacidad sobrada para dirigir una orquesta y mucho más. Además de licenciado en música es acordeonista, baterista y pianista. Representa un derroche de talento y un ejemplo a seguir.

El periodista y locutor mexicano, Guillermo Ochoa, le mandaba hacer reportajes exclusivos en su espacio Hoy Mismo, ya que a Hebert le encantaba tocar instrumentos, patinar y andar en bicicleta, cariñosamente le llamaba el “Niño maravilla”.

En alguna ocasión el reportero y escritor Víctor Hugo, escribió un artículo sobre su vida, al que tituló: “Toca con los ojos del corazón”. El maestro Hebert Clavel es una bofetada a cualquiera que se tire al drama.

También le preguntó que si guardaba rencor a Dios o a lanaturaleza, a lo que respondió: «No, no, no: al contrario, agradezco a Dios que, aún con ese cáncer maligno, me haya dejado seguir en este mundo, en esta vida, que tanto disfruto».

Hebert ingresó al Instituto de Ciegos en la Ciudad de Méxicoa los cinco años, su primer contacto con la música fue a través de la batería y el piano. A los seis años empezó con el órgano, luego siguió con el acordeón, la guitarra, el Sax y la armónica.

Doña Graciela, madre de Heber, y algunas amigas tuvieron el empeño y dedicación de elaborar sus libros de texto en Braille, cuando el cursaba su primaria.

Tuvo una infancia feliz, siempre con el apoyo y amor de sus padres. Hacía lo que todo niño entusiasta y alegre, andar en bicicleta, nadar, estudiar, patinar, ir de vacaciones.

Cuando cursaba la preparatoria empezó a componer música romántica, boleros y cosas instrumentales, cautivándolo el jazz y el bossa.

En 1986 ingresó a la Escuela Nacional de Música de la UNAM, ahí estudió un propedéutico de tres años, más tarde estudió cinco años en la licenciatura en acordeón. Recibió mención honorífica.

El músico zitacuarense ha pisado incontables escenarios, tanto en teatro, cine y televisión.

En televisión ha estado en programas como Hoy Mismo, En Vivo, Un nuevo día, Al ritmo de la noche, Valores Bacardí, Mucho gusto, acompañando a artistas como Emanuel, Daniel Romo, Yuri, Onda Vaselina, Eugenia León, Carlos Ponce, entre otros.

En la pantalla grande participó en la música de la película “Frida” con Salma Hayek, ejecutando una pieza de acordeón en escena.

Realizó la composición y ejecución de un tema en acordeón en la película “No eres tú soy yo”, del director Eugenio Derbez.

Hizo la composición y musicalización del cortometraje “Entre miradas”, del director Roberto Volado.

Durante su carrera ha sido convocado a ejecutar música mexicana e internacional, principalmente en piano y el acordeón, en hoteles y restaurantes de la Ciudad de México.

Hoteles como Krystal, Nikko, Sevilla Palace, Cd. México, Crown Plaza. Restaurantes: La Cava, Las Almenas, Pabellón Polanco, El Convento, Konditor, Barcino, La Raclette, Brazeri, Bon Appetite, Casa del Filete, La Pequeña Italia, El Vivant, La Palmera, Le Pettiet France, entre otros.

Por su talento y conocimientos Hebert Clavel ha compartido en la dirección musical con artistas, como Roberto D’Amico, Angélica Aragón, Nando Estevane, María Conchita Alonso, Doris, Carlos Pascual, Martha María, Pedro Kominik, Silvia Carusillo, realizando también giras con Alejandra Guzmán y Susana Zabaleta, Lila Down, por citar algunos ejemplos.

En su faceta de compositor ha hecho varios temas en el Taller de Autores y Compositores Mexicanos, en el Taller de Amparo Rubí y en el Taller de Composiciones de Televisa.

El resultado fue la grabación de dos temas para la telenovela “El Abuelo y yo”, uno para “Marisol”, dos para el “Grupo Príncipe” y dos para el cantante Jorge Domínguez.

Ha participado en diferentes Jingles como tecladista, acordeonista. 

Ha sido invitado especial en los siguientes discos: Ariana, cantando a Martín Urieta. Mario Azabache, cantando ranchero. Acordeón con Mariachi Juvenil de Tecalitlán. Acordeón en el disco “Negro color” de Tania Libertad.

Productor y arreglista del disco “Sexo, sexo, sexo”, de Pedro Kominik. Productor y arreglista del disco “Íntimamente”,con Cristal.

Arreglista y músico del disco “Homenaje a José Alfredo Jiménez” con Roberto D’Amico, Raquel Olmedo y José Ángel “El Cuervo”. Arreglista y acordeonista del disco de “Échame a mí la culpa” de José Ángel Espinosa Ferrusquilla.

Además de sus giras artísticas al interior de la república mexicana ha viajado a países como: Estados Unidos, Canadá, Guatemala y el Salvador.

Ha participado en conciertos en beneficio de distintas instituciones públicas y privadas.

Desde su casa y en línea, apoya a menores con discapacidad visual, otorgándoles clases gratuitas, llevando la magia de la música a la sociedad. También imparte clases de piano, canto y acordeón.

Hebert Clavel reconoció tener un apego por la ciudad que lo vio nacer, además de que aprovecha su estancia para degustar de los platillos y antojitos mexicanos, entre ellos el tradicional mole rojo, pambazos, corundas, pan del mercado“Melchor Ocampo” y las clásicas enchiladas en chile rojo de un restaurante de la ciudad.

Hebert Clavel García nació en Zitácuaro, Michoacán, el 10 de julio de 1967. Sus padres son Hebert Clavel Clavel y la profesora Graciela García de Clavel.

Recientemente el gobierno municipal, que encabeza AntonioIxtláhuac, aprobó en sesión de cabildo la designación de Hebert Clavel García como recipiendario de la condecoración a la presea Suprema Junta Nacional Americana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: