Personaje de la Semana

Itzel  Pichardo

H. Zitácuaro, Mich. – Itzel, “La China”, Pichardo es originaria de la capital michoacana, además de boxeadora es una mujer emprendedora, comercializa frutos rojos y los distribuye a pie, bicicleta o motocicleta en los diferentes establecimientos, restaurantes, puestos de alimentos y casa por casa.

Recientemente estuvo en Zitácuaro recabando fondos para su próximo reto boxístico, de talla internacional (en Canadá). Recibió apoyo económico por el rumbo de la central camionera, en el tianguis de La Joya, así como en la plaza cívica Benito Juárez.

Itzel tiene actualmente 29 años de edad, incursionó en el boxeo como una herramienta de defensa personal, perocon el paso del tiempo se enamoró de esa disciplina y comenzó a entrenar arduamente.

Debido a la emergencia sanitaria por Covid 19 y a un accidente que tuvo en su bicicleta, le originó una fractura en la clavícula. Por tal motivo se alejó de menara temporal, pero nuevamente retomó sus entrenamientos y se siente muy motivada

Tiene planeado viajar a Canadá para participar en el torneo “Adelitas Champions”, a celebrarse del 18 al 21 de mayo próximo. La falta de recursos económicos no ha sido motivo para abandonar sus metas, ya que ha salido a “botear” en las calles o colonias.

Es admiradora de pugilistas profesionales, algún día sueña con ser la sucesora de Mariana la “Barbie” Juárez o de “La Princesa Azteca” Jackie Nava.

Itzel se gana la vida como Dios le dio a entender, tuvo una familia disfuncional; sin embargo, tiene un corazón valiente que le ayuda a salir adelante ante cualquier desafío.

Ella es orgullosamente michoacana, entrena en el gimnasio Street Champions, ubicado en la salida a Quiroga. Antes de incursionar al boxeo practicó futbol soccer y americano, atletismo, cachibol, volibol y natación.

Ha participado en diferentes competencias amateur, en el 2016 compitió en el torneo “Puños Rosas” efectuado en el gimnasio “Ratón” González, siendo su primera contienda boxística.

Fue campeona en el evento Guerra de Princesas, en la categoría de peso pluma, se llevó a cabo en la ciudad de Querétaro.

Ha peleado en distintos cuadriláteros, en Ciudad Altamirano, Guerrero; Tacámbaro, Huetamo, Morelia, Villa Jiménez, en Michoacán, así como en la Ciudad de México.

El pugilismo le ha abierto muchas puertas. Al despertar,sus primeras actividades es salir a correr y entrenar; mientras muchos duermen en la ciudad, “La China” se encuentra trotando para tener buena condición física, además luchando por sus sueños. Regularmente corre entre 40 y 80 minutos de manera frecuente.

Ella es vecina de la colonia López Mateos en la ciudad de Morelia, también le gusta correr cuando el sol está a plenitud, porque considera que obtiene mucha energía.

Su padre tiene un gusto enorme por el box, lo que le hace estar orgulloso de ella y la apoya en todo, así que tanto familiares como amigos siempre le echan “porras” y la animan a seguir adelante en sus proyectos.

“Me siento más segura, con la capacidad de poder subir un nivel más”, expresó “La China”, quien este año seguirá en el plano amateur, pero en el 2024 promete hacer su máximo esfuerzo por estar en el terreno profesional.

Le dicen que ya está un poco grande de edad para boxear;no obstante, para ella no es impedimento cuando hay sueños y metas que cumplir.

En este espacio aparece el número de cuenta de “La China”, por si alguien desea realizar alguna aportacióneconómica para costear su viaje a Canadá.

Citibanamex: Itzel Pichardo 5204 1658 6594 0690.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *