J. Jesús Mendoza Domínguez

H. Zitácuaro, Mich.- J. Jesús Mendoza Domínguez, mejor conocido como Don Chucho, nació el 15 de agosto de 1933 en la ciudad de Zitácuaro, Michoacán. Fue el fundador del equipo de futbol Pumas, conjunto que llegó a convertirse en el más grande ganador en la historia del balompiézitacuarense, de la liga “Rafael Baeza”, categoría primera fuerza.

En entrevista para “El Despertar”, J. Jesús Mendoza González, hijo de Don Chucho, dio a conocer que su padre inició en el futbol soccer a la edad de 13 años. Su primer equipo, en el militó, fue Juventud, posteriormente participó en otras escuadras. Don Bosco Salesiano, Iturbide y Jalisco, fueron equipos en los que jugó el deportista zitacuarense.

Primeramente, se integró en el campo Salesiano y posteriormente, al conformar el equipo de Pumas, jugó en el mítico campo deportivo “Rafael Baeza”. Su retiro de las canchas del futbol fue en el año 2012, con el equipo de sus amores: Pumas. 

Estando activo, contendió al lado de grandes jugadores,como Pablo Arenazas, Salvador González, Luis Blas, Rubén Maya “El Toro” y otros jugadores.

El equipo Pumas nació en el año 1994, una de las políticas del creador y fundador del mismo fue que únicamente jugaran familiares. 

Fue en el 2004 cuando llegó el primer título y a la fecha es el equipo más ganador en la historia del balompié zitacuarense, coronándose en 12 ocasiones.

De oficio carpintero, J. Jesús Mendoza, además de construir el proyecto de futbol Pumas, siempre alentaba a los jugadores a brindar su mejor esfuerzo. De tal manera que el conjunto llegó a 28 finales. Una proeza muy importante.

Don Chucho tenía por tradición jugar futbol en sus tiempos libres, llevando a sus hijos al campo para que también continuaran con ese mismo pasatiempo, así como a sussobrinos y nietos.

Cuando el equipo llega a obtener algún título, personalmente se le brinda el espacio para que él lo reciba en manos.

Acerca del nombre del equipo, Mendoza González hizo referencia que se le puso así para no tener algún conflicto entre la familia, ya que algunos de ellos le van al América, otros a Cruz Azul, así como al Guadalajara. Se optó por buscar el nombre de un equipo neutral, es por ello que se decidió por ese nombre: Pumas.

Acerca del oficio que tuvo Don Chucho, prácticamente fue carpintero toda su vida. Aunque en su niñez aprendió a hacer tabiques de adobe y teja. Una labor de mucho esfuerzo.

J. Jesús Mendoza Domínguez se casó con Ofelia González Moreno, procrearon 7 hijos, María de los Ángeles, Blanca Estela, Remedios, Adriana, Juan, J. Jesús y Jorge.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: