Jaime López Ramírez

H. Zitácuaro, Mich. – Jaime López Ramírez fue miembro del pentatlón deportivo militarizado en la Ciudad de México, posteriormente se graduó en la escuela superior de ingeniería mecánica y eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Participó en diversos proyectos en el ramo de la construcción, electromecánica, ingeniería de campo; un ejemplo, fue en el arranque y operación de la mayor planta metalúrgica de Latinoamérica, Siderúrgica Lázaro Cárdenas “Las Truchas, S.A.” (Sicartsa), en el puerto de Lázaro Cárdenas, así como en su construcción electromecánica en 1975.

Nació en la heroica Zitácuaro, Michoacán el 22 de febrero de 1944. Realizó sus estudios básicos de primaria y secundaria en este municipio; cuando, por aquellos años, se realizaba la edificación de la torre de la Iglesia de la Virgen de los Remedios.

Siendo un niño, Jaime López, fue impulsado por sus padres, al igual que sus hermanos y primos, para que superaran sus adversidades económicas y pudieran terminar sus estudios primarios y secundarios.

La familia se encargó de elaborar gelatinas, rompope, donas y frutas en rebanadas, como sandia y piña, posteriormente era el mercado, la iglesia o el jardín principal donde hacían sus ventas.

Los padres de Jaime trabajaron con mucho esmero para que ellos pudieran terminar sus estudios y no tuvieron descanso alguno, hasta que sus hijos se convirtieron en profesionistas.

Su segunda casa fue el internado del pentatlón deportivo militar universitario, en la capital del país, donde le facilitaron hospedaje y alimentación y de esta manera pudo estudiar la carrera de ingeniera, en la escuela vocacional número 2 del IPN, para luego concluir la carrera de ingeniero mecánico, en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime).

Al concluir su carrera decidió casarse, con la maestra educadora Ma. Del Carmen Ruíz Pérez, con quien tuvo a sus dos hijas: Iliana y Carmina y posteriormente Jaime Salvador.

Iliana es actualmente ingeniera en sistemas computacionales, Carmina licenciada en diseño gráfico y Jaime Salvador estudió en la Escuela Superior de Guerra, teniendo la premisa fundamental en la educación que se imparte en ese plantel, es la formación de líderes con preparación profesional en la ciencia y artes militares.

En 1980, el ingeniero Jaime López colaboró en la construcción electromecánica y arranque de la mayor planta de fertilizantes, también de Latinoamérica, Fertimex o “Fertilizantes Mexicanos, S.A.”, siendo el mayor complejo industrial de fertilizantes fosfatados, nitrogenados y sulfatados en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Fue invitado a colaborar en las empresas “Santalo Estudios y Proyectos, S.A.”, en la planta de la Caridad, de la compañía “Mexicana de Cobre, S.A.”, en Nacozari, Sonora, cuyo propósito fue hacer eficiente la producción de cobre y automatizar los varios procesos de esa planta.

La misma compañía lo recomendó para colaborar en la empresa mexicana canadiense, de nueva creación, “Canamex, S.A. de C.V.” como encargado de la gerencia mecánica para apoyar a la firma canadiense “Atomic Energi Of Canadá Limited”.

El propósito de este proyecto fue el vender a la Comisión Federal de Electricidad cuatro plantas nucleoeléctricas tipo “Candu”, para incrementar su capacidad de energía nuclear en la planta de Laguna Verde, en el puerto de Veracruz.

Después de 15 años de experiencia laboral colaboró en varios proyectos en su ciudad de origen, en varias empresas, como Industrias Resistol, así como Sapas. Al mismo tiempo decidió emprender su propio establecimiento, “Lavandería y Tintorería Roma”, mismo que perduró a lo largo de 28 años.

Además de ser uno de los fundadores del Conalep Zitácuaro, también se desempeñó como jefe de actividades tecnológicas, habilitando los talleres de mecánica, soldadura y electricidad. En esta misma institución desarrolló un proyecto para el suministro y bombeo de agua potable, en lo que es El Manantial hasta el mismo colegio.

En la década de los noventas fue invitado para crear la asociación civil “El Frente Cívico de Zitácuaro, A.C.” cuyo objetivo ha sido el progreso y bienestar de los zitacuarenses, actualmente es consejero. Años atrás fungió también como secretario, así como presidente.

Fue invitado a unirse a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE) por el médico Miguel Avilés Torres, presidente y fundador de la misma en esta ciudad.

 Para poder acreditarse como miembro de número presentó la ponencia titulada “La eficientización de la operación electromecánica de la planta de tratamiento de las aguas residuales de Zitácuaro”, tema dirigido a los alumnos de la carrera de ingeniería electromecánica, efectuado en la sala audio visual del Instituto Tecnológico de Zitácuaro.

En la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística ha tenido varios cargos en el comité ejecutivo desde el año 2015 y en el 2018 colaboró como presidente.

Recientemente presentó la ponencia titulada “Las Invasiones de Estados Unidos en 1847 y el Imperio Francés en 1867 a México”, misma que fue dirigida a jóvenes de nivel medio superior, con el objetivo de hacer un análisis y reflexión de este tema.

Desde hace algunos meses comenzó a escribir sus propias memorias, a lo largo de 40 años de vida en que regresó a Zitácuaro, en el que relata sus momentos más felices al lado de su familia.

Entre los más recordados, sin duda, el amor a sus padres, quienes con pasión, ternura y alegría le dedicaron todos sus esfuerzos para formarlo como un ser humano útil a la sociedad. Otra satisfacción personal es el haber egresado de una de las mejores instituciones del país, el IPN, una institución formadora de profesionistas con amplio reconocimiento social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: