Jairo Enrique Ramírez Sánchez

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Jairo Enrique Ramírez Sánchez, es originario de Zitácuaro, además de líder y emprendedor lucha por la inclusión de las personas con discapacidad auditiva en nuestro país. Ha participado en investigaciones relacionadas con la interpretación en tiempo real de lengua de señas mexicana y estará buscando alcanzar mejorar tiempos de respuestas para pacientes con cáncer.

Parte de su formación académica la realizó en el CBTIS 162. Ha participado en diversos concursos académicos, llegando a ser finalista del XX y XXI Concurso Nacional de Prototipos de Nivel Media Superior.

Se considera un soñador que encuentra la felicidad en sus metas y un apasionado del desarrollo tecnológico para el bienestar humano. Expresa que su persistencia y amor por lo que hace le ha permitido convertirse en líder y a la vez en emprendedor.

Uno de sus propósitos es obtener una beca del 100 por ciento en el Tecnológico de Monterrey y ser miembro de la sociedad mexicana de inteligencia artificial.

Jairo Enrique se considera un ser humano enamorado de la naturaleza, quien disfruta de caminatas, apasionado por la música y quien no tiene problemas en compartir losconocimientos que posee.

Cuando desarrollaba sus estudios en el CBTIS, en el 2018,fundó la iniciativa de emprendimiento social llamada “HelloWorld”. La asociación surgió con el propósito de ayudar a las personas en los sectores educativo y laboral con problemas auditivos, por medio del uso de la tecnología.

Actualmente es líder de un equipo multidisciplinario de 7 jóvenes, pertenecientes a tres universidades, con quienes se coordina y trabaja para construir más y mejores oportunidades para la comunidad sorda de nuestro país.

Precisó que cuenta con una aplicación móvil, talleres de inclusión para empresas y otros servicios más. Su labor no ha pasado desapercibida, su trabajo es reconocido por “Universitas 21”, una de las 55 iniciativas de emprendimiento a nivel internacional en materia de innovación social.

Alcanzó también el “Premio Eugenio Garza Sada 2021”, como la mejor iniciativa de innovación social estudiantil de los 26 campus del Tecnológico de Monterrey.

Logró plasmar un convenio de colaboración con el DIF de Tlalnepantla, Estado de México, a efecto de llevar la aplicación a todas las personas con discapacidad que a ese lugar asisten.

Su visión es convertir a “Hello World” en una empresa social referente de la inclusión en México, buscando un impacto positivo siempre en favor de las personas, con la ayuda de las tecnologías.

Es un ejemplo en su escuela, ya que fue seleccionado para participar en un intercambio internacional en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Participará en un programa de Inteligencia Artificial Avanzada junto con otros estudiantes.

Contribuyó en el programa Red Neuronal Multicapa para la predicación de la defunción en casos de Covid 19, el cual consiste en el análisis de datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología para generar una calculadora de riesgo, con base en la descripción de un paciente, para conocer sus comorbilidades, edad, sexo y días de síntomas.

Lo que significa para Jairo Enrique una herramienta preventiva para la población y de utilidad médica a la hora de reconocer el riesgo de los pacientes que llegan al hospital.

Realizó la investigación titulada Interpretación en Tiempo Real de Lengua de Señas Mexicana, a efecto de facilitar la comunicación de las personas con discapacidad auditiva,teniendo como interprete una computadora.

Este esquema es un estudio sin precedentes en México y pionero en toda Hispanoamérica, al ser único de bajo costo y alta efectividad para la interpretación, debido a que emula el racionamiento humano.

El desarrollo fue publicado por Springer Nature, una empresa editorial de las revistas más influyentes del mundo, pionera en el campo de la investigación abierta.

Participó en la investigación titulada Biosensor para la detección de disruptores endócrinos en el agua de consumo humano. En la misma colaboró con un equipo multidisciplinario de 10 estudiantes del Tec de Monterrey, campus Estado de México, desempeñándose como encargado de modelo matemático y software.

Dicha investigación fue presentada en la competencia de biología sintética International Genetically EngineeredMachine, el cual fue organizado por el Instituto Tecnológico de Masachusetts. Como resultado se ganó medalla de oro.

En febrero de 2022 fue invitado a ser parte del equipo de revisores en la 8th International Conference on FuzzySystems and Data Mining en Xiamen, China, tuvo la oportunidad de revisar 3 artículos.

Desde el 2021 es Miembro de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial y en el 2022 Miembro de la Sociedad Matemática Mexicana.

Durante este período de verano se encuentra colaborando con expertos de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Wisconsin.

Lo anterior para crear un algoritmo basado en inteligencia artificial que permita segmentar el estómago y los intestinos a partir de resonancias magnéticas de la cavidad abdominal.

Esto tiene como meta hacer más eficientes las radioterapias y mejorar los tiempos de respuestas para pacientes con cáncer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: