Jesús Cárdenas Valencia

H. Zitácuaro, Mich.- Jesús Cárdenas Valencia ha sido considerado uno de los principales exponentes del rock en Zitácuaro.

Proviene de aquellas épocas en las que este género predominaba en toda la ciudad, en el gusto de jóvenes y adultos. En aquellos años donde Ramón Amezcua y Abel Monroy deleitaban a varias generaciones con su música.

“Chucho Cárdenas” se inició como armoniquista a principios de la década de los setentas. Suma cuarenta años, de manera ininterrumpida, aprendiendo a tocar de manera lírica, en sus inicios. Se considera blusero y rockanrolero de corazón, es también compositor de música y admirador de Muddy Waters, quien fue un músico de blues estadounidense, generalmente considerado el padre del Chicago blues.

Entre los 18 y 20 años se comenzó a interesar en la música, vivía en Sahuayo, Michoacán. Conoció a Lieto Boss, con quien tuvo una relación estrecha en el renglón musical y quien le ayudó a adentrarse. De igual manera se contactó con Arturo Meza, otro gran músico, cantante y compositor.

En la población de Tingüindín es donde se dio el primer encuentro de manera personal con Ramón Amezcua, un ícono musical en Zitácuaro. Gracias a Ramón, Chucho Cárdenas llegó a Zitácuaro, para luego emprender juntos una gran época, así como con Francisco Morales. Por mencionar sólo algunos de los precursores.

En sus inicios, estos tres músicos, Ramón, Francisco y Chucho, conformaron un grupo y lo llamaron Apocalipsis. El primero guitarrista y cantante, el segundo en el bajo y el tercero como acompañamiento. Había para el grupo una gran cantidad de lugares a los que eran llamados para tocar, tanto a nivel local como regional y a otras grandes ciudades, como Toluca y Ciudad de México.

En la Ciudad de México fue invitado a participar en la grabación de algunos programas musicales a través de una radio universitaria, donde había un espacio denominado “Blues Inmortal”, en el que colaboró en tres ocasiones.

Fue en la capital del país donde se expandió aún más su conocimiento musical y se relacionó con grandes personalidades dedicados al blues y rock. Recuerda “Chucho Cárdenas” haber conocido de manera personal a un gran músico de nuestro país, como lo es Javier Batiz, quien es un guitarrista mexicano de Tijuana, precursor del rock en tierras aztecas. Con quien tiempo después tuvo la oportunidad de “alternar”.

De igual manera tuvo acercamiento con José Alejandro Lora Serna, más conocido como Álex Lora, vocalista de la banda de rock y blues El Tri, en sus inicios musicales. Alex Lora y el TRI vinieron varias veces a esta ciudad y fue “Chucho Cárdenas” con quien alternó en un par de ocasiones, invitados de manera personal por el desaparecido Ramón Amezcua, en conocido hotel de la ciudad.

Pocos saben que Jesús Cárdenas Valencia hizo algunas composiciones para la compañía “Denver Music”, a través de un “acoplado”, donde participaron músicos de la talla de Javier Batiz, en el año de 1993. Que, por cierto, en Zitácuaro es el primero, y hasta la fecha el único, en que haya recibido una compensación económica por grabar algunas canciones en la capital del país para tan prestigiosa empresa, “Denver Music”.

La música le divierte y considera que su trabajo en la vida es como un pasatiempo y además agradece a la vida que le ha dado tanto, como dijera aquella canción de Mercedes Sosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *