Luis Enrique Echenique

H. Zitácuaro, Mich.-Luis Enrique Echenique es considerado un exponente e impulsor de la cocina de Huetamo, la edición de un recetario de la gastronomía le ha valido un amplio reconocimiento, que incluso se le ha comparado con la autora del libro “Como agua para chocolate”.

El libro contiene recetas de cocineras de Huetamo y su lanzamiento data del mes de abril de 2012, y fue considerado un éxito editorial, la obra tuvo el respaldo de la Secretaría de Cultura, la Unidad Regional Michoacán, de Culturas Populares e Indígenas, Conaculta y la Secretaría de Educación en Michoacán.

Dentro de esta publicación se encuentran expuestas 30 recetas secretas que fueron rescatadas y contadas a detalle. Pero fue el entusiasmo, trabajo e investigación de este personaje, quien tuvo que tocar puertas en el gobierno para lograr gestionar recursos económicos para su edición impresa.

Una parte de estos recursos fueron también aportaciones personales con el propósito de financiar el trabajo de diseñadores, fotógrafos, un documentalista cinematográfico, viajes, consultas y otras experiencias que le permitieron enriquecer este trabajo, el cual es considerado de suma importancia para esta región, al estado y al país.

En Huetamo se le comparó a Luis Enrique con Laura Esquivel, autora del libro “Como agua para chocolate”. Echenique incluye en su publicación recetas de cocina ribereñas, guisos de pescado, camarón, pez diablo, así como otras especies silvestres de la región, en especial aves.

Esta obra muestra al mundo un cúmulo de recetas que vienen ilustradas y con coloridas páginas, las recetas de la abuela se han convertido en el menú básico de las cocineras tradicionales de esta región calentana.

Aquí aparecen las recetas para preparar “frijoles puercos”, mole rojo, picadillo, “el frito de puerco”, “la chanfaina de chivo”, mole verde o chimpa, la iguana en caldo, el popular “aporreado”, el pollo asado estilo Tierra Caliente, güilotas en chileajo, requesón en chile rojo, chile con queso, chile con papas.

De igual manera chile con papas, chile con mango, chile con ciruelas, semillas de calabaza con chile, cerdo en ciruela, atole con pinole, gorditas de manteca, leche dura, shumata de ciruela huingure, manácata y panochas, entre otros platillos exquisitos del municipio de Huetamo.

Cuando Echenique hizo la presentación de su libro, en el 2012, fue montado un escenario surrealista, entre adornos de papel china picado, decenas de palmas cortadas para adornar el evento, un muestro general del recetario.

De igual manera una genuina exposición de delicadezas de productos de la región como los pinzanes, los guajes, las panochas, melones, guisados diversos, dulces, mismos que fueron dados a probar a los asistentes. Por supuesto no podía falta el delicioso mezcal de Zihuaquio.

Conocedores de la gastronomía como Alejo Maldonado Gallardo expresaron que la gastronomía regional, la cual ha perdurado ya por varios siglos, con los secretos de los olores traídos de España, contra las aportaciones de la cocina indígena tarasca, pirinda, nahua y otomí.

Cabe mencionar que a las futuras casaderas todavía prevalecen aquellos dichos populares como “Al hombre se le gana por la panza”, con lo cual se hace la invitación a aquellas mujeres que demuestren sus habilidades y talento en aquellos comales, fogones y cazuelas, y seguir realizando aquellas recetas que de generación en generación han ido perdurando.

Perdura en la actualidad aquellas cocineras como Doña Auristhela Alvarado, mejor conocida como Doña Estela, quien fue considerada una mujer entusiasta, trabajadora y además excelente cocinera.

Como toda mujer calentana tenía también esa picardía en platicar, motivo por el cual los clientes le gritaban: -Estela cómo te quedó la birria?, a lo cual ella de inmediato respondía: -Al puro vergazo cocho!

Hasta el día de hoy sigue expandiéndose su frase, y ella respondía así haciendo referencia que sus platillos como la birria era muy bien hechos y que sus platillos eran preparados al gusto del cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *