María Eugenia López Benítez

H. Zitácuaro, Mich. – María Eugenia López Benítez nació el 22 de febrero del 1973 en Zitácuaro, Michoacán, es la tercera de cuarto hermanos. Creció en una familia de cinco miembros, tuvo una infancia difícil, donde la convivencia familiar tal vez no era la mejor; sin embargo, su padre le compartía todo el amor y le tenía mucha admiración y respeto.

A los 17 años comenzó su vida laboral e incursionó como instructora comunitaria en la comunidad de La Dieta, en este municipio, donde tuvo experiencias que ella misma señala como inolvidables, ya que tuvo la oportunidad de trabajar con niños en educación preescolar. Fue en esa etapa donde descubrió su vocación: orientar a los demás.

La adolescencia fue una etapa de cambios y confusiones, donde no tenía muy claro lo que quería en su futuro, así que probó diferentes carreras, como turismo, comunicación, publicidad y secretariado, las cuales no concluyó, porque consideró que no tenía la suficiente autoestima.

Colaboró en el programa de becas en San Cayetano estado de México, fue maestra de preescolar en el colegio privado Jean Piaget, aprendió del cuidado de personas adultas, participó en el ministerio de “La Mujer Nunca Sola”.

Anteriormente realizó trabajo de apoyo en un desayunador para niños, en la comunidad de Valle Verde. Además, participa de manera permanente en su iglesia local en diferentes actividades de labor social.

La situación económica en su familia fue difícil y un día decidió emigrar a los Estados Unidos, donde se casó y posteriormente tuvo una hija.

Ese enlace matrimonial fue muy agradable, pero a la vez corto, ya que terminó por separarse y comenzó una nueva etapa al lado de su pequeña hija; sin embargo, no contaba con trabajo y no tenía hogar.

Tiempo después, en el periodo del 2013- 2016, estudió un diplomado en consejería familiar, en el Instituto Bíblico Mizpa, el cual le ayudó en su labor con las mujeres, con las que actualmente trabaja.

Tuvo la bendición de encontrar a una gran mujer en su camino, quien le habló del amor de Dios y de esa manera pudo tener una experiencia personal con Jesucristo. A partir de ahí tuvo toda la ayuda, en todas las áreas de su vida.

De ahí empezó a ver la necesidad de ayudar a muchas mujeres que pasaron o están pasando por alguna situación similar y que enfrentan la vida solas, sin ninguna ayuda u orientación.

Fue a raíz de estas experiencias que, en el 201,4 conformó el grupo “Amor y Esperanza”, enfocado para madres solteras, realizando la apertura de un espacio en su casa y con recursos propios, en la comunidad de Valle Verde.

Fue una etapa complicada y muchas veces pensó que no iba dar fruto su trabajo y esfuerzo, ya que había tocado muchas puertas y ninguna se abría.

Fue entonces que el grupo “Amor y Esperanza” se reorganizó, retomó fuerzas con nuevos miembros que aportaron su granito de arena, dando su tiempo, inteligencia y pasión, hasta formar parte de este ambicioso objetivo.

Fue en el 2016, cuando tuvo el honor de ser considerada la mujer del año, lo cual María Eugenia que señaló que fue un regalo de Dios para su vida, ya que fue honrada por personas que valoraron su trabajo y esfuerzo por este proyecto.

López Benítez fue propuesta  para recibir la presea a la Mujer Zitacuarense, que es el máximo reconocimiento que las instituciones de salud y servicio social del municipio dan a las mujeres, cada año, con motivo de la celebración de su día.

En esta ocasión una congregación religiosa, no católica, fue quien hizo la propuesta, basada en su labor a favor de las madres solteras. Al mismo tiempo recibió un reconocimiento de Ministerios Bethel.

Actualmente el grupo “Amor y Esperanza” sigue vigente y abierto al público. Recientemente se realizó una visita a las oficinas de la Visitaduría Regional en Zitácuaro, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para impartir una plática, precisamente sobre los derechos de las mujeres.

En ese foro se tuvo la asistencia de más de 20 mujeres, quienes participaron en forma entusiasta y expresaron su deseo por que se sigan realizando este tipo de eventos de difusión y promoción de los derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *