Marín González, un atleta de oro

Zitácuaro, Mich.- Hace más de 20 años que perdió la vista en uno de sus ojos, pero no fue impedimento para adentrarse en mundo del atletismo. Se inició en las carreras locales de esta ciudad y más tarde se propuso nuevas metas hasta establecer una marca nacional en el ultra maratón de la ciudad de Monterrey, su nombre es sinónimo de tenacidad, esfuerzo, dedicación, disciplina y amor al deporte.

Hablar de Marín González Mendoza es hablar de un corredor que se inició a los 40 años de edad en el atletismo, logró batir importantes marcas y estableció un nuevo record a nivel nacional que tenía el atleta Eleazar García, con un tiempo de 11 horas y un minuto; pero Marín González, hombre decidido y tenaz, estableció nueva marca con 10 horas, 20 minutos y 39 segundos sobre una distancia de 80 kilómetros, el 10 de octubre de 2009 en Monterrey, Nuevo León.

En esa fecha Marín González, además de imponer nueva marca en el décimo séptimo campeonato “Silvia Andonie” al finalizar la meta en primer lugar, carrera efectuada en Monterrey Nuevo León, en la ciclopista del parque “Niños Héroes”, contó para el selectivo de la Copa Mundial de 100 kilómetros a celebrarse en Gibraltar, Ukrania, sin embargo por el poco o casi nulo apoyo no pudo cumplir esa meta.

En Zitácuaro tiene el record de haber corrido y finalizado 46 maratones que comprenden una distancia de 42 kilómetros. Además de los ultra maratones de 50, 80 y 100 kilómetros ha corrido 15. Sus mejores años como deportista de alto rendimiento fueron los años de 2008 y 2009 donde participó en 5 grandes eventos y de ellos ganó 4 en primer lugar y otro segundo lugar. Competencias celebradas en Monterrey, Torreón, Celaya, por mencionar algunas.

Marín González Mendoza, nació en Nativitas, municipio de Maravatío, Michoacán, el 26 de diciembre de 1947 y desde 1952 radica en Zitácuaro; ya que su padre, J. Trinidad González, decidió venirse a radicar a Zitácuaro junto con todos sus hijos y esposa María de Jesús Mendoza. Su padre se desempeñaba como trabajador del ferrocarril y todos los días hacía el recorrido Maravatío hacia Zitácuaro.

FUE BOXEADOR EN EL TEATRO JUÁREZ

Cuando era joven Marín González se aficionó al deporte de los guantes y hace su aparición en el llamado entonces “Teatro Juárez”, se subió al cuadrilátero hasta en tres ocasiones, con muchos deseos y corazón ganó en los tres eventos; sin embargo, cuenta que también llegó a perder lo invicto con Reyes Sánchez.

Cuando iba en la primaria la gente vio a un niño “bueno” para el box y a todos les ganaba Marín. Años más tarde, en alguna ocasión lo observó detenidamente el empresario “Calamaco” que tenía puestos los guantes en el mercado y sobre el pasillo de las verduras se tundía a golpes con otro rival, fue de esta manera que le brindó la oportunidad hacerlo participe en su cartelera boxística. Pero fueron sus hermanos los que lo desalentaron, ya que había rivales de mayor calidad en ese entonces.

DE LOS FUNDADORES DE LA LIGA FLORENTINO ANDRADE

Fue también promotor del futbol. Para aquel tiempo fungió como uno de los fundadores de la liga deportiva de futbol “Florentino Andrade Galván”, ya que dicha liga comenzó con solamente cuatro equipos en el año de 1966 y que en la presente anualidad estará cumpliendo con 50 años, cuyo primer nombre de esa liga fue Unidad Deportiva Ferrocarrilera. Los cuatro equipos con los que iniciaron, fueron Asturias, Nacionales de México, Cruz Azul y América. En la actualidad se habla de 60 equipos en las diferentes categorías.

En el año de 1985 los doctores del hospital “20 de noviembre” le dijeron a Marín González que padecía lumbalgia; es decir, tenía fuertes dolores en la cintura, le recomendaron que hiciera ejercicio y fue así que comenzó a correr. Le apasionó tanto este deporte, que entró a participar en una carrera con antorchas en mano de Ciudad Hidalgo hasta concluir en la ciudad de Zitácuaro.

CORRIÓ SU PRIMER MARATÓN EN MORELIA

De las carreras en las que participó Marín González en Zitácuaro señaló que había deportistas “chapuceros” que tenían menos edad, cuando él tenía los 40 años, había corredores que tenían entre 30 y 35 años, a pesar de ello los premiaban. “No es justo, me dio coraje y seguí corriendo e incrementando mi kilometraje, hasta que corrí mi primer maratón en 1988 en Morelia, Michoacán.

Reconoce que Zitácuaro ha tenido al mejor atleta en los 5, 10 y 21 kilómetros, nos referimos a Raúl Argueta Plata, con quien ha compartido muchas vivencias. “No hay quien lo supere, ni el famoso (Mario) Liberato, que presumió ser el mejor. Si compitiera con Raúl le ganaba hasta con 2 kilómetros en la de 10. El mejor corredor ha sido Raúl, en todo el tiempo que tengo corriendo”.

En maratones, añade, han sido Simplicio García Benitez, Guadalupe Mondragón Delgado, Rogelio Alejandro Galván y otro corredor que le dicen “el maestrín”. Todos ellos tienen un record de 2 horas con 43 minutos cada uno. “Reitero, tengo el record de los 80 kilómetros, categoría de 60 años y más”, recalcó.

A pesar de que casi pierde su visibilidad por completo, añade que sigue practicando el atletismo, no como competidor, pero sí como aficionado y acude todos los días que puede a la pista de la “Unidad Deportiva Siglo 21”.

NO COMBINAR EL VINO CON EL DEPORTE

“Yo quiero decirles (a los deportistas y público en general) que no decaigan, que cualquier deporte que sea, no hay que combinarlo con el vino y yo siempre he considerado que el deporte es la mejor medicina que se puede conseguir como preventiva para cualquier enfermedad”, subrayó.

Hace más de 20 años perdió la vista en uno de sus ojos, debido a un problema de glaucoma y en su segundo ojo también ha perdido gradualmente la vista, a pesar de que ha sido intervenido quirúrgicamente, no es posible una nueva operación, ya que los doctores que lo han supervisado le sugieren que intentarán mantener esa poca visibilidad en su ojo.

Sobre ello responde, “definitivamente ya no voy a ver bien, pero quiero participarles a todos que yo no me siento derrotado, ni nada por el estilo. Hay hartos ciegos que están bien y que viven bien; yo tengo que echarle ganas, porque además me gusta más ver con los ojos del espíritu, con los del alma. Yo soy católico y considero que no es lo máximo esta vida, sino la otra vida”.

HISTORIAL DE MARIN GONZÁLEZ

1er lugar, 50 kilómetros en el 2001, en Celaya, Guanajuato.

2do. Lugar, 50 kilómetros, año 2006, en Zapopan, Jalisco.

5° lugar, 50 kilómetros, año 2008, Zapopan, Jalisco.

1er. Lugar, 100 kilómetros, tiempo record de 14 horas con 2 minutos, 12 de octubre de 2008 en Monterrey.

1er. Lugar, 83 kilómetros, en el evento denominado “12 horas contra reloj” en Monterrey, carrera efectuada el 28 de marzo de 2009.

2° lugar, 100 kilómetros, con un tiempo de 13 horas, 41 minutos, el 17 de mayo de 2009 en Torreón, Coahuila.

1er. Lugar, carrera de 80 kilómetros, con un record de 10 horas, 20 minutos y 39 segundos. Anterior record de Eleazar García de Cuautla, Morelos, quien tenía una marca de 11 horas, 1 minutos y 9 segundos. Evento celebrado el 10 de octubre de 2009.

El 13 de mayo de 2008 donó 20 medallas a la zona 070 del Magisterio de Zitácuaro en un evento deportivo que llevaba su nombre para la premiación de las competencias de atletismo.

En 2009 sufrió un accidente, fue atropellado por un camión y tuvo serios problemas para su recuperación. No obstante brinda su apoyo a grupos de jubilados y pensionados de la ciudad de Toluca.

Una de sus últimas carreras fue en septiembre de 2012, cuando representó a la Dirección de Pensiones en la carrera de resistencia celebrada en la ciudad de Morelia, con una duración de 14 horas ininterrumpidas. Dicho evento fue transmitido por el Sistema Michoacano de Radio y Televisión.

MARATONISTA INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Uno de sus mejores maratones de la Ciudad de México ocurrió en 1993, ahí participaron 15 mil corredores, en su categoría Marín ocupó el lugar 379 de 46 a 49 años. En la clasificación general terminó en el lugar 2 mil 252 y fue su mejor participación en el Maratón Internacional de la Ciudad de México. Su tiempo fue de 3 horas con 35 minutos y 32 segundos. Superó al llegar a la meta a 12 mil 748 corredores. Dicho evento se efectuó el 29 de agosto de 1993.

PARA MI LO IMPORTANTE ES TENER CALIDAD MORAL

“No son importantes todos los logros que he tenido, ni un primero, segundo o tercer lugar, sino para mi lo más importante es tener calidad moral para invitar a la gente a hacer ejercicio, ya que el ejercicio previene la mayoría de enfermedades y te hace tener mejor calidad de vida”, concluyó Marín González.

Hasta la próxima a nuestros asiduos lectores de El Despertar y nos leemos la siguiente semana.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *