Mario Alberto Trejo Guzmán

H. Zitácuaro, Mich. – Mario Alberto Trejo fue multicampeón a nivel profesional, con las Águilas del América, en tres diferentes torneos, en la década de los setentas y ochentas. Participó como seleccionado nacional en la Copa del Mundo “México 86” y marcó un total de 25 goles, para convertirse en el máximo anotador lateral en la historia de las Águilas.

Como director técnico de los Monarcas de Zitácuaro, su trabajo fue profesional, llevando al equipo a los primeros lugares de la tabla general. Además de disputar varias finales y coronarse campeón. El escenario fue el estadio Ignacio López Rayón, en el que se dieron batallas inmemorables y con el apoyo incondicional de su afición.

El inmueble retumbaba, no con los cañones de la época liberal, sino con la pasión futbolística, al caer los goles del representativo de Zitácuaro, teniendo como timonel a un experimentado Trejo Guzmán.

Su desempeño como futbolista fue sobresaliente, desde su aparición en las canchas un futuro prometedor estaba en puerta. Trejo había surgido de fuerzas básicas en el Club América, en la posición de lateral derecho.

Hizo su debut en el torneo de Copa 74-75, hasta concluir en 1986, ostentando el récord de mejor anotador como defensa lateral, el cual todavía continúa sumando en su historia 25 dianas, así como un palmarés, que incluye un tricampeonato, un campeón de campeones, una copa interamericana y otra de campeones de la CONCACAF.

De Terrazas a Mario Trejo, cinco grandes laterales derechos han pasado para la institución americanista, donde han destacado grandes azulcremas de toda la historia. Su función era tener un rol defensivo, pero con el paso del tiempo se convirtió en defensivo y ofensivo.

Comentaristas deportivos lo consideraron un lateral “finísimo”, ya que le pegaba de manera casi perfecta al balón y su clase desbordaba en la defensa.

Fue muchas veces capitán del equipo azulcrema y se consagró bajo el mando del chileno Carlos Reinoso, quien le dio amplia libertad para mostrar su talento en el terreno de juego.

Jugó hasta 1986 con el Club América, justo después de la Copa del Mundo México 86, en la que fue convocado por Bora Milutinovic y donde fue titular del tricolor en dos ocasiones.

La última vez que vistió la playera como americanista, fue en la final del torneo 84-85, en el estadio Corregidora, contra los Pumas de la Universidad, el 28 de mayo de 1985.

De acuerdo a su historial deportivo, como futbolista, es considerado el mejor lateral derecho en la historia americanista, además de estar en el “Once Ideal” de todos los tiempos, en el Club azulcrema. Su clase, su técnica y pundonor, fue el más fino y el más goleador, dicen los críticos del deporte.

En el 2016 el Club América festejó los 100 años del equipo más ganador del futbol mexicano, tiempo después la cadena Fox Sports realizó una entrevista al ex jugador y timonel (Trejo), a quien, hasta las lágrimas le habían salido por haber sido homenajeado.

Más tarde la entrevistadora Valeria Marín le pregunto: “Representas mucho para el americanismo, pero, ¿qué representa el americanismo para ti?, su respuesta fue: “Yo crecí siendo americanista…. mi sueño era llegar un día, poder jugar futbol profesional, vestirme con esa playera preciosa, y bueno, pues se me dio. Fíjate, yo considero que soy un afortunado, gracias a Dios, de haber jugado futbol profesional y más en el equipo que era (es) mi favorito”, expresó.

En la actualidad Trejo Guzmán tiene 63 años de edad y funge como auxiliar técnico en el club América, en la categoría de fuerzas básicas Sub-15, para el torneo Apertura 2019-2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *