Personaje de la Semana

Fernando Infante

H. Zitácuaro, Mich. – Fernando Infante Elizarraras, formador de campeones mundiales de caminata, nació el 8 de junio de 1947, en Ario de Rosales, Michoacán. Cuando tenía 2 años de edad quedó huérfano, vendía chicles, periódicos y paletas, hacía mandados y con el paso del tiempo se convirtió en entrenador deportivo de alto rendimiento.

En la actualidad es considerado un formador de talentos deportivos, su labor ha permanecido durante varias décadas.

Sus padres, Marcelino Infante y Hermelinda Elizarraras, ya finados, ambos de raíces humildes, su padre fue campesino, mientras que su madre se dedicó al hogar.

Desde pequeño le encantó el futbol, jugo volibol y más tarde incursionó al atletismo. En la actualidad es un ejemplo a seguir para la juventud zitacuarense.

Ingresó a la escuela militar y es ahí donde decidió practicar el atletismo a nivel competitivo. Llegó a participar en competencias de 10 mil metros caminata y fue parte de la preselección nacional para participar en los Juegos Panamericanos en Canadá.

El también juez internacional reveló recientemente que sus alumnos no asistirán el Mega Regional en Monterrey. En entrevista para “El Despertar” el entrenador deportivo manifestó que los atletas entrenaron de manera tardía.

Subrayó que sus alumnos se quedaron a segundos de la marca que pidió la Asociación de Atletismo; por lo cual, expresó a sus deportistas que no habría porqué preocuparse, por los dos meses de preparación que tuvieron.

Indicó Fernando Infante que, como entrenador y conocedor de la especialidad de fondo y medio fondo en la disciplina de caminata, se respetó la decisión de padres de familia de los marchistas zitacuarenses en tiempos de pandemia. Agregó que tuvo temor ante la presencia de casos de Covid en el municipio, por lo que la justificación es que “hay más tiempo que vida”.

Resaltó que ha tenido un equipo de calidad, prueba de ello es que los marchistas participaron en el evento de atletismo en la ciudad de Morelia y obtuvieron excelentes resultados, primeros y segundos lugares.

Infante tiene en su club 22 alumnos en activo, de los cuales hay alumnos de la edad de 8 años en adelante. “Estamos trabajando. Yo ya me quería retirar, pero estamos trabajando con jovencitas, con niños, quienes tienen muchas ganas de progresar. Me buscan mucho, por eso regresé”, externó el entrenador de alto rendimiento.

Recordó que en la actualidad hay entrenadores deportivos de calidad, como es el profesor Lenin Moreno y el entrenador Francisco Reyes Posadas, quienes fueron sus alumnos y también destacados atletas.

Tras opinar sobre el fin de su ciclo como entrenador, expuso que: “Yo no voy a ser eterno. Tiene que llegar el tiempo en que el ser humano debe aceptar sus limitaciones”.

Consideró Infante tener las condiciones necesarias para seguir impartiendo clases para sus alumnos y que lleguen a ser atletas de excelencia deportiva.

Infante Elizarraras fue premio estatal del deporte, dos veces segundo nacional del premio nacional del deporte, recibiendo múltiples reconocimientos. Ha formado atletas de nivel nacional e internacional, siendo sus atletas sobresalientes: Graciela Mendoza Barrios, Francisco Reyes Posadas, Marco Antonio Mora, Benita Trujillo Saucedo, Norma Angélica Infante, Aura Libertad Morales Álvarez, Askary García Gutiérrez, así como los hermanos Palma. Algunos que han sido parte de la selección nacional y otros, atletas olímpicos.

¿En qué momento decide transmitir tus conocimientos? Se le cuestionó. Respondió que, “cuando me retiro del atletismo, cuando me retiro de la selección nacional en 1974, ya para el 75 me nombran juez internacional. En aquel entonces no se prohibía que los jueces estuviéramos formando atletas y yo me dediqué, primero en la Ciudad de México, porque allá trabajaba, estaba como coordinador de unidades deportivas del Instituto Nacional del Deporte. Cuando, en el aquel entonces, el presidente de la república era Don José López Portillo y su primo hermano era Don Guillermo López Portillo, quien fungía como director del Instituto Nacional del Deporte”.

FUNGIÓ COMO ENTRENADOR EN EL ESTADO DE MÉXICO

“En el periodo que estuvo como gobernador de Michoacán Leonel Godoy Rangel, a lo mejor no le caí bien a la directora del Instituto que él puso y me bajó todos los apoyos que venía recibiendo, cuando ella sabía que tenía atletas de alto rendimiento. Pero no me puse a pelear, simple y sencillamente le di las gracias. Busqué el apoyo del Estado de México y se me otorgó. Nada más duré 5 años con ese apoyo, en lo que estuvo en aquel entonces el que ahora es subdirector de la Comisión Nacional del Deporte, Acraa Alba y me quitaron los apoyos y realmente un equipo sin apoyos no puede funcionar, se requieren muchas cosas”.

“Ojalá hubiera algunos empresarios que se dedicaran a patrocinar a los equipos y no nada más el atletismo, hay futbol, basquetbol, volibol… pero al atletismo me refiero, porque es el que más logros le ha dado a Zitácuaro, a Michoacán, a México”, subrayó.

LA ESCUELA DE CAMINATA, UNA CREADORA DE TALENTOS

Más adelante señaló, “sobre todo si ustedes revisan la historia de la escuela de caminata, se darán cuenta que ha tenido campeones del mundo, entre ellos Graciela Mendoza Barrios, Aura Libertad Morales Álvarez; ha tenido campeones panamericanos, como Askary García Gutiérrez; subcampeones Centroamericanos, como Francisco Reyes Posadas, ha tenido a la misma Erandi Uribe González, campeona en Centroamericanos, Norma Angélica Infante que fue 3er lugar en Centroamericanos”.

EN LA ACTUALIDAD, MI MÁXIMA CARTA DE PRESENTACIÓN, LOS HERMANOS PALMA

Infante destacó que busca desarrollar su máximo potencia y después que ellos busquen los apoyos para poder trascender. “Los hermanos Palma, que en la actualidad es mi máxima carta, aun cuando ya no entrenan conmigo, porque esa es mi labor, hacer los atletas en Zitácuaro para que ellos a final de cuentas busquen donde los apoyen, ellos están muy bien, están recibiendo muy buena beca, han sabido aprovechar lo que el deporte les ha dado, pero han tenido que privarse de muchas cosas”, añadió.

VUELVE A NACER LA ESCUELA DE CAMINATA CON NUEVOS TALENTOS

“Yo invito a la gente que quiera practicar la marcha, tu vez ahorita… no te tengo porque estar mintiendo… tu vez el entrenamiento de las señoritas ahorita, son señoritas nuevas, acaba de nacer el equipo de caminata, con el cual en breve tiempo vamos a volver a dar buenos resultados. Tengo un promedio de 30 atletas, entre señoritas de caminata y corredores, desde 400, 800, 1500, 5000 y 10000 metros planos. Son de todas partes del municipio de Zitácuaro, tenemos gente que vive por la Coca, por la secundaria 1, de Las Peñitas, en el Fovissste, de la Colonia Las Palmas, de todos lados”.

NO CUENTAN CON INSTALACIONES ADECUADAS

Desafortunadamente -manifestó- no se cuenta con el lugar adecuado para sus entrenamientos, “esa pista atlética de Pueblo Nuevo, que la han dado 4 veces por terminada, disque oficial, disque profesional, no tiene nada de profesional. Si tú te fijas y la vas a ver, hasta pasto le está saliendo encima del asfalto. Nosotros necesitamos que el próximo gobernante de Zitácuaro nos haga una buena unidad deportiva, porque los atletas la necesitan, que realmente nos hagan una pista de tartán, una pista sintética, como cada uno de los pueblos la tienen”.

AFICIONES

                “Me gusta leer… e incursionado un poco en el ámbito político, me gusta atender a mi familia, a mi esposa, hay veces que gusta hacer deporte, yo todavía sigo haciendo deporte, yo todas las mañanas me verás que ando trotando para mi bien, el bien de mi salud. Si algo he entendido en la vida, es que el deporte lo menos que nos puede regalar es mantenernos saludables, yo tengo 68 años y me vez como estoy”, añadió.

ESPOSA E HIJOS

Infante está casado con María Teresa Gutiérrez Cruz, jubilada de Telmex, con quien tiene 3 hijas, la mayor tiene 44 años, Flor Zaida, ella es ciudadana norteamericana, le sigue Norma Infante, quien fue sub campeona en Argentina, abogada de profesión y radica en la ciudad fronteriza de Tijuana, finalmente María Fernanda, quien es licenciada en turismo y empresas turísticas.

MENSAJE A LOS JÓVENES PARA QUE TRASCIENDAN

“Primeramente les diría a los jóvenes, señoritas, a los papás que tienen niños dentro de los 8 y 12 años, que animen a sus hijos a practicar alguna actividad deportiva, a los jovencitos con un poquito más de uso de razón, que le apuesten al deporte. Porque lo menos, lo que les puede dejar, es estar saludables, alejados de cualquier cuestión negativa. No está dicho por mi está, si no por el consejo de la salud, el deporte es positivo, nos aleja de todas las cuestiones negativas”.

NO ES FÁCIL

 “No es fácil, porque no todos tenemos la capacidad de ser dueños de una autodisciplina. Los que entrenan por la mañana, tienen que levantarse a las 6; los que entrenan por la tarde, tener que hacer su tarea y venirse a practicar deporte. Pero de ahí para allá, si queremos que bajen los índices de enfermedades terminales, como la hipertensión, como el cáncer, la diabetes y enfermedades renales, no hay como practicar actividad deportiva, la que sea. Yo los invito al atletismo, porque está comprobado que cuando echamos para afuera, vía sudor, vía saliva, vía urina, todas aquellas toxinas que nos perjudican, las bacterias que se meten a los riñones, al hígado, recordemos que el hígado es el encargado de fabricar el glucógeno que el ser humano utiliza para sus actividades diarias”.

HOY LOS JÓVENES NO SE QUIEREN ESFORZAR NADA

“Decirles a los jovencitos, a aquellos que dicen que no se puede, mira yo quedo huérfano de padre a los 2 años, mi madre no oía, no hablaba, no conocía en aquel entonces ninguna letra, yo me salí de la casa de mi madre a los 8 años para vender chicles, para vender periódicos, para cargar canastas, para hacer mandados, para vender paletas, para hacer todo eso y logré ser un profesionista. El día de hoy te puedo decir que a mí no me espantan esos chavos que dicen que no se puede, ahora lo tienen todo, pero no lo quieren aprovechar, no se quieren esforzar nada. No me quiero poner como ejemplo, pero soy una parte de esos que sí se puede, sí se puede lograr lo que uno quiera, siempre y cuando tenga uno y sea uno dueño de una pequeña autodisciplina”, puntualizó Infante Elizarraraz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *