Personaje de la semana

Claudio Rojas Martínez

H. Zitácuaro, Mich. – Claudio Rojas Martínez, un veterano del atletismo, ha protagonizado múltiples eventos en lo largo y ancho de la república mexicana. En la actualidad tiene 68 años de edad y no piensa en el retiro. Recibió el premio Municipal del Deporte en noviembre en 2015, en la administración de Carlos Herrera Tello, en ese tiempo también otros deportistas sobresalientes recibieron tal galardón.

En cuanto a oficios, ha pasado de reparador de máquinas de escribir a especialista en electrodomésticos, también de maestro de matemáticas a trotamundos.

Cuenta con una papelería llamada “La Estrellita”, ubicada en la calle México 68 número 11, ahí fue entrevistado por “El Despertar”, con el propósito de conocer un poco más de su trayectoria deportiva, de sus pasatiempos y quehaceres cotidianos.

Indicó el deportista que cuenta con aproximadamente dos años que no sale a participar en competencias deportivas. Debido a la pandemia y a las restricciones de salud. Sin embargo, antes de esta contingencia salía con frecuencia, hasta cada 15 días tenía programado un evento atlético.

Mencionó que por cuenta propia sostuvo su carrera deportiva, afortunadamente llegó a obtener algunos primeros lugares y fue así que le premiaban con medalla, trofeo, diploma o con dinero en efectivo.

Son cuantiosas las medallas que tiene en su papelería, así como en otros espacios de su hogar. Además de múltiples reconocimientos de que ha sido objeto.

Su actividad deportiva en atletismo le ha permitido viajar al norte y sur de México, así como al centro del país, asistiendo a Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, por supuesto también en territorio michoacano.

Dentro de las pruebas en las que ha participado han sido medios maratones y maratones, entre ellos destaca el de la Ciudad de México, en los cuales explicó que su preparación fue sobresaliente y gracias a su esfuerzo tuvo buen desempeño y buenos resultados.

Cuarto, quinto y sexto lugar fueron sus proezas dentro de la categoría de veteranos, de 50 a 59 años. Corrió también otro maratón en la ciudad de Guanajuato, en la categoría de 60 y más.

“Yo, afortunadamente me preparaba muy bien y llegué a entrar al siete y octavo lugar de mi categoría. El maratón es la prueba más agotadora, porque son 42 kilómetros, y si no va uno preparado no termina ese recorrido”, subrayó el zitacuarense.

Otras especialidades en las que ha participado es en duatlón, competencia que mezcla el atletismo y el ciclismo, participando en un evento de esa especialidad en Zitácuaro y otra más en Valle de Bravo, Estado de México.

Precisó que todavía no piensa en el retiro, ya que todavía hay atletas que a los 80 años siguen participando.

En su preparación académica, estudió como técnico en mantenimiento de máquinas de escribir, al llegar la tecnología fueron remplazadas las mismas por las computadoras y luego estudió como técnico en aparatos electrodomésticos.

Dio clases en cursos especiales de matemáticas a los alumnos de la escuela comercial Hogar y Patria, institución que presidía el profesor Alfredo Ávila.

Estudió en el Tecnológico de Zitácuaro en la carrera de Ingeniería Industrial, pero no pudo concluir sus estudios académicos, cursando únicamente 5 semestres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *