Personaje de la semana

Enedina Caudillo Gómez

H. Zitácuaro, Mich. – Enedina Caudillo Gómez, es asistente arbitral, acumula sus segundos Juegos Olímpicos, primero lo hizo en Río 2016 y ahora en Tokyo 2020. Cuenta con más de 16 años en su profesión, es considerada el orgullo de Carácuaro, Michoacán, tierra que la vio nacer el 8 de octubre de 1984.

La michoacana ejerce como árbitro desde el 2005, año en que debutó en la Liga TDP, cuenta con un historial deportivo amplio. Ha participado dentro de Liga Premier, Ascenso MX, torneos de Fuerzas Básicas de la Liga MX Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Sub-20, LIGA MX Femenil, Copa MX y Liga MX.

“Nina”, como es conocida por sus familiares y amigos, tiene la licenciatura en Psicología Educativa, tras cuatro años como árbitro recibió su gafete FIFA en el 2009. En el futbol varonil de la Liga MX participó en un partido de Pumas contra América.

Ha participado en Copas Mundiales Femeninas Sub-17, en Costa Rica 2014 y Uruguay 2018, en Japón 2012.

Lo hizo en Copas Mundiales, en Canadá 2015 y Francia 2019; eliminatorias femeninas de la Concacaf Mayor, Sub-20 y Sub-17.

Desde que era niña ha sido una apasionada del fútbol, incluso en su pueblo nativo lo hacía en las calles, que eran de tierra. A manera de anécdota, jugaba en algunas pendientes y los balones se iban al arroyo.

Posteriormente se enamoró del arbitraje y ya lleva varios años en esa profesión, que le ha dejado muchas satisfacciones, como el que su familia la vea y la presuma por la televisión. Precisamente, debido a que ha tenido mucho trabajo, son pocos también los momentos que tiene para estar con la familia y cuando lo hace lo disfruta al máximo.

Recientemente la michoacana formó parte del cuerpo arbitral en el partido de Australia contra Nueva Zelanda, dentro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde el resultado final fue en favor de Australia, por marcador de 2-1.

“Con mucha alegría y las ganas de estar en la final, primeramente Dios esperamos lograrlo. ¡Saludos a todos! #Tokyo2020”, escribió en las redes sociales, donde manifestó estar muy motivada en esta competencia olímpica.

“¡Feliz!, Qué más podría pedir si lo tengo todo: al amor de mi vida,  mi familia, amigos y personas que me apoyan y creen en mí; tengo salud y a un Dios que me cuida y me protege”, subrayó Caudillo Gómez.

Cabe mencionar que dentro de los Juegos Olímpicos de Tokyo están también otros michoacanos, entre ellos el marchista Isaac Palma, originario de Zitácuaro, los futbolistas Erick Aguirre de La Ruana y Luis Ángel Malagón de Zamora.

Para Enedina siempre habrá nuevos retos por cumplir, ha declarado que uno de sus próximos objetivos es la Copa Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *