Personaje de la semana

Javier García Medina

H. Zitácuaro, Mich. – Javier García Medina ha sido promotor del deporte, pieza fundamental en la producción de deportistas y atletas zitacuarenses, su conocimiento y esfuerzo ha sido ampliamente reconocido.

Zitacuarense de nacimiento, el profesor García Medina se ha dedicado a forjar atletas en las especialidades de basquetbol, atletismo, futbol y beisbol.

Como deportista inició en los juegos infantiles y juveniles en el año de 1962, representando a Zitácuaro en futbol.

Se forjó como profesor de educación física en la Escuela Normal del estado de Puebla y al graduarse recibió su plaza, misma que le fue otorgada por el gobierno estatal.

Posteriormente fue enviado a Ciudad Valles, San Luis Potosí, ya que en ese tiempo cuando un estudiante culminaba sus estudios era enviado a determinada ciudad del país. Luego hizo un cambio con un compañero y fue así que llegó a Angangueo en 1967.

En el mineral se encargó de organizar los juegos de futbol, basquetbol y atletismo, después de cierto lapso de tiempo llegó a Zitácuaro e inicia su etapa como promotor deportivo.

Es en la Secundaria Nicolás Romero donde tiene su fuente laboral y ahí comienza a realizar una renovación del deporte ameteur en Zitácuaro.

Debido a su liderazgo, es designado como presidente de la liga de futbol y beisbol en esta ciudad de Zitácuaro, en la década de los setentas.

Por su amor al deporte es propietario y asesor de dos equipos de futbol soccer, el Olímpico y el Estudiantil. Ambos, fueron la base en el seleccionado para participar en el torneo denominado Ovaciones, a celebrarse en la Ciudad de México.

García Medina fue de los pioneros en la organización de la liga de beisbol, considerado el rey de los deportes a nivel mundial y en Zitácuaro hubo grandes y destacados beisbolistas. En esa época, fueron el futbol y beisbol las especialidades que dieron grandes satisfacciones.

Fue también asesor deportivo y dirigente en la especialidad de atletismo. Llevó a deportistas a competir en diferentes especialidades, como cien metros planos, considerada una prueba espectacular por su velocidad.

Es en la década de los ochentas cuando le da un impulso al basquetbol, tanto en las ramas varonil como femenil, desde que fue profesor de educación física a lo largo de 54 años, en ese mismo lapso de tiempo se ha dedicado a promover la actividad física, principalmente el basquetbol.

Sus detractores le han criticado que se ha enriquecido del deporte, sin embargo, afirma que son noticias falsas.

García Medina ha sido un baluarte en la promoción y coordinación del deporte en la Unidad Deportiva La Joya, también denominada Florentino Andrade.

Expresó, en entrevista con “El Despertar”, que ha tenido en sus manos a atletas que han representado a Zitácuaro tanto a nivel estatal como nacional, algunos de sus alumnos fueron universitarios.

Su esposa, María Natividad Sánchez, es la única jugadora que ha participado a nivel profesional. Por su parte, sus hijas han sido seleccionadas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, una de ellas campeona nacional.

Fue nominado a recibir la presea Suprema Junta Nacional Americana en la administración de Leopoldo Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *