Personaje de la semana

Jaime Neri Ramírez

H. Zitácuaro, Mich. – Nació en Veracruz, cursó la licenciatura en Filosofía en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, fue docente en la materia de orientación vocacional en la Secundaria número 1 Nicolás Romero, impartió también clases en la preparatoria Melchor Ocampo, Rector también de la misma y Director fundador de la preparatoria Morelos.

Fue Director de la Escuela Normal Superior en la Ciudad de México y catedrático en la UNAM, entre otras universidades.

Sus estudios básicos los hizo en Atlixco, Puebla, posteriormente en Veracruz se formó como profesor de educación primaria, en la Escuela Normal Rural “Enrique Rodríguez Cano”.

Su bachillerato lo realizó en la Universidad de Guanajuato, posteriormente cursó la especialidad en psicología educativa, más tarde se incorporó en la Universidad Michoacana en la licenciatura de Filosofía.

Emigró a la Ciudad de México, en la Escuela Superior fue jefe de la especialidad en pedagogía, también fue subdirector de Cursos para Profesores Foráneos, conductor de seminarios en el doctorado y director reconocido por la Secretaría de Educación Pública.

En el Colegio de Bachilleres, plantel número 15, impartió clases y fue supervisor académico. En el plantel CCH, área sur, de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue profesor de asignatura A, así como en el área de elaboración y aplicación de exámenes extraordinarios.

Entre otras encomiendas fue instructor de apoyo en materias que requerían regularización de los alumnos. Fue asesor de cursos de bases psicológicas en Educación Media en Valle de Bravo.

Su obra literaria inició en 1971 con Poemas Nómadas sin Nombre, además fundó y dirigió la revista Flamarión en Zitácuaro, Michoacán. En 1974 realizó Poemas de la Noche, Parábolas del desierto y otros caminos.

Colaboró en la revista de Administración Pública de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En 1980 colaboró con artículos sobre educación para el periódico titulado El Día. Así mismo trabajó para la revista La Palabra de la Academia de Lengua y Literatura de la UAEM, entre otros.

El 15 de agosto de 2003 falleció en la Heroica Ciudad de Zitácuaro el catedrático y poeta Jaime Neri Ramírez.

*Datos aportados por la Asociación de Cronistas por Michoacán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *